Miércoles, 12 de junio de 2024

Estados Unidos: Líder republicano anuncia investigación para enjuiciar a Joe Biden

Autor:

Redacción Primicias / EFE

Actualizada:

12 Sep 2023 - 14:18

El presidente de la Cámara de Representantes estadounidense, el republicano Kevin McCarthy, ordenó abrir una investigación de juicio político contra el presidente, Joe Biden.

Líder republicano anuncia investigación para enjuiciar a Joe Biden

Autor: Redacción Primicias / EFE

Actualizada:

12 Sep 2023 - 14:18

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, arriba a la Casa Blanca, tras su visita a Vietnam, el 12 de septiembre de 2023. - Foto: EFE

El presidente de la Cámara de Representantes estadounidense, el republicano Kevin McCarthy, ordenó abrir una investigación de juicio político contra el presidente, Joe Biden.

En un esfuerzo por obtener registros bancarios y otros documentos de Joe Biden, y de su hijo Hunter Biden, el líder republicano Kevin McCarthy anunció una investigación política contra el presidente de Estados Unidos.

El legislador consideró en una rueda de prensa que es el siguiente "paso lógico" en las investigaciones al respecto emprendidas por el grupo conservador desde que este recuperó en enero el control de la Cámara Baja, tras las elecciones de medio mandato de noviembre de 2022.

Las resoluciones de juicio político deben ser validadas por el pleno de esa Cámara, donde no está claro que McCarthy tenga el respaldo de republicanos moderados de su bancada.

Después, en el caso de prosperar, llegaría al Senado, que es el que tiene potestad para efectuar ese tipo de juicios. Puesto que la Cámara Alta está bajo control demócrata, la posibilidad de que salga adelante es limitada.

"Animo al presidente y a su equipo a cooperar totalmente con esta investigación en pro de la transparencia. Estamos comprometidos con obtener respuestas para los estadounidenses. Iremos allá donde las pruebas nos lleven", sostuvo McCarthy.

Solo el Departamento del Tesoro, según sus datos, "tiene más de 150 transacciones que implican a la familia Biden y a otros socios de negocios que fueron marcados como actividad sospechosa por los bancos estadounidenses".

Los republicanos tienen en su punto de mira los supuestos negocios de la familia Biden con "adversarios" del país como China, aprovechando sus lazos políticos.

Las distintas alegaciones encontradas ya al respecto, según McCarthy, "son creíbles y dibujan una cultura de corrupción".

El republicano aseguró que tiene pruebas de que el presidente Biden (quien busca la reelección) mintió a la población estadounidense sobre los negocios de su familia en el extranjero.

"Hay testigos que han dicho que participó en numerosas llamadas, encuentros y cenas que resultaron en autos y millones de dólares hacia su hijo y los socios empresariales de su hijo", apuntó McCarthy.