Domingo, 28 de abril de 2024

Países árabes celebran pedido de alto el fuego en Gaza del Consejo de Seguridad de la ONU

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

25 Mar 2024 - 13:12

La decisión de la ONU causó disgusto en Israel, mientras que los países árabes exigen que se cumpla con este pedido.

El hospital Naser de Gaza, está inservible, advierte la OMS

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

25 Mar 2024 - 13:12

Vista frontal de un lugar destruido en Rafah, luego del bombardeo israelí en Gaza, el 19 de febrero de 2024. - Foto: AFP

La decisión de la ONU causó disgusto en Israel, mientras que los países árabes exigen que se cumpla con este pedido.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó este lunes 25 de marzo, por primera vez y tras cuatro intentos fallidos previos, una resolución en la que se pide inequívocamente un alto el fuego en la guerra de Gaza.

El conflicto entre Israel y Gaza ha causado la muerte a 32.000 personas en menos de seis meses.

La resolución fue aprobada con 14 votos a favor y una abstención, la de Estados Unidos, y al aprobarse suscitó los aplausos de la sala, cosa que raramente sucede.

En ella, el Consejo de Seguridad "pide un alto el fuego inmediato durante el mes de Ramadán (que termina el 9 de abril) y que conduzca a un alto el fuego duradero". También pide -pero no lo vincula- "la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes" en manos de Hamás.

La resolución ha sido presentada por los diez miembros no permanentes del Consejo, entre los que hay países africanos, asiáticos, europeos y latinoamericanos. Esto da una idea de la percepción mundial de urgencia de la guerra de Gaza.

La incertidumbre sobre su aprobación se mantuvo hasta el último minuto, pues Rusia pidió que hubiera una votación aparte para introducir la palabra "permanente" tras el alto el fuego -en el entendido de que "duradero" permitiría a Israel seguir con la guerra-, pero esa enmienda no fue aprobada.

La guerra que comenzó hace casi seis meses ha causado más de 32.000 muertos y ha dejado a un millón largo de personas (casi la mitad de los gazatíes) en estado de "inseguridad alimentaria extrema". También ha dejado en el territorio palestino un nivel de destrucción que algunos han comparado al de Alemania tras la Segunda Guerra Mundial.

El secretario general de la ONU, António Guterres, comparó este domingo lo sucedido en Gaza con el apocalipsis. "Mirando a Gaza, casi parece que los cuatro jinetes de la guerra, el hambre, la conquista y la muerte galopan a través de ella”, dijo Guterres.

En las cuatro ocasiones anteriores, Estados Unidos -aliado incondicional de Israel- vetó tres resoluciones. Fue porque, según el Gobierno estadounidense, un alto el fuego permitiría el rearme de Hamás. El pasado viernes fueron Rusia y China las que vetaron la resolución de EE. UU. con el argumento de que no contenía un vocabulario claro y contundente para exigir un alto el fuego.

António Guterres, secretario general de la ONU, durante la sesión del Consejo de Seguridad.

António Guterres, secretario general de la ONU, durante la sesión del Consejo de Seguridad. EFE

Reacciones por pedido de la ONU

La Liga Árabe y varios de sus países miembros celebraron este lunes la aprobación de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que pide "un alto el fuego inmediato" en Gaza, aunque lamentaron que este paso haya tardado más de cinco meses en darse.

El Ministerio de Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) celebró este lunes la primera resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que pide un alto el fuego en la Franja de Gaza, pero señaló que el llamamiento debe ser hacia una medida "permanente y sostenible".

"Señalamos la importancia de intensificar los esfuerzos internacionales, incluido el Consejo de Seguridad, para lograr un alto el fuego permanente y sostenible que se extienda más allá del mes sagrado del Ramadán, y asegure la entrada de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza y frene el desastre y la hambruna", indicó en un comunicado.

En cambio, hubo molestia en Israel. El gobierno israelí indicó este lunes que va a dejar de trabajar con la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) en la Franja de Gaza. Israel acusó a la entidad de "perpetuar el conflicto" por sus supuestos vínculos no probados con el grupo islamista Hamás.

Además, El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, canceló la visita de dos de sus principales asesores a Washington esta semana porque Estados Unidos no utilizó su derecho de veto, sino que se abstuvo.