Sábado, 27 de abril de 2024

El gobierno de Milei se enfrenta a un escenario de 'hiperinflación' en Argentina

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

12 Dic 2023 - 10:04

El Gobierno de Javier Milei hará "lo imposible" en un corto plazo por "evitar la catástrofe" de una hiperinflación en Argentina, informó este martes el portavoz de la Presidencia, Manuel Adorni.

El gobierno de Milei se enfrenta a un escenario de 'hiperinflación' en Argentina

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

12 Dic 2023 - 10:04

Javier Milei en su primer discurso desde la Casa Rosada, luego de ser investido como Presidente de Argentina, el 10 de diciembre de 2023. - Foto: Red social X Presidencia Argentina

El Gobierno de Javier Milei hará "lo imposible" en un corto plazo por "evitar la catástrofe" de una hiperinflación en Argentina, informó este martes el portavoz de la Presidencia, Manuel Adorni.

Tras el triunfo y la celebración en Argentina arriban las primera tareas para el gobierno del ultraliberal, Javier Milei, cuyo país se enfrenta a un duro escenario de hiperinflación.

"El objetivo es hacer lo imposible en el cortísimo plazo por evitar la catástrofe. Estamos ante una de las crisis más profundas de la historia y nos encaminamos hacia una hiperfinlacion y la decisión es evitarla", indicó el portavoz presidencial, Manuel Adorni.

En la rueda de prensa en la Casa Rosada, Adorni confirmó la desaparición de la publicidad institucional en los medios "durante un año" y confirmó que el ministro de Economía, Luis Caputo, ofrecerá por la tarde un mensaje grabado con su primer paquete de medidas económicas.

Según el portavoz, el anuncio girará sobre "cubrir esta urgencia económica" para intentar "evitar una catástrofe mayor".

Adorni reiteró que los contratos y los nombramientos públicos hechos por la anterior Administración en el último año "están bajo revisión".

"El Estado tamaño elefante no puede seguir existiendo porque del otro lado tienes gente que lo sostiene con sus impuestos -directos o indirectos- que no logra poner un plato de comida arriba de la mesa".

Manuel Ardoni, portavoz presidencial

De hecho, recordó que, a partir de la Ley de Ministerios, sancionada el mismo 10 de diciembre en que asumió Milei, se redujo de 18 a 9 los Ministerios; de 106 a 54 las Secretarías; y de 182 a 149 las Subsecretarías; en total, una reducción del 34%.

Uno de los asuntos por los que fue más consultado fue el de las posibles protestas en la calle.

Sobre eso, Adorni recordó que el ajuste fiscal tendrá "como contrapartida la expansión en la contención social", ya que, ante "la gravedad de la situación", "nadie va a dejar de ayudar a quien lo necesita".

En cuanto a manifestaciones y posibles piquetes, una de las cuestiones más atacadas por la centroderecha y la ultraderecha en la campaña electoral, el portavoz recordó el lema que popularizaron tanto Milei como su antigua rival política y ahora ministra de Seguridad, Patricia Bullrich: "Dentro de la ley, todo; fuera de la ley, nada".

"Se va a cumplir a rajatabla, no va a haber excepciones. Una de las cosas que tenemos como Gobierno es que la ley se respete", apuntó Adorni.

Movimientos piqueteros y fuerzas políticas de izquierdas convocaron para el 20 de diciembre las primeras protestas contra los ajustes económicos avanzados por Milei.

Esa fecha conmemora la grave crisis de 2001 en Argentina, que desencadenó un grave escenario económico y social en el país suramericano y motivó la dimisión de los presidentes Fernando de la Rúa (1999-2001) y Adolfo Rodríguez Saá (2001).