Sábado, 27 de abril de 2024

Estas son las claves de la Ley 'Solo sí es sí', que permitió la condena de Dani Alves

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

22 Feb 2024 - 11:44

La condena a Dani Alves por violencia sexual fue posible gracias a la denominada Ley Solo sí es sí, aunque esta también le permitió acceder a una pena menor.

El exjugador brasileño del FC Barcelona Dani Alves, en el banquillo de los acusados en el juzgado de Barcelona, el 5 de febrero de 2024.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

22 Feb 2024 - 11:44

El exjugador brasileño del FC Barcelona Dani Alves, en el banquillo de los acusados en el juzgado de Barcelona, el 5 de febrero de 2024. - Foto: EFE

La condena a Dani Alves por violencia sexual fue posible gracias a la denominada Ley Solo sí es sí, aunque esta también le permitió acceder a una pena menor.

La reciente condena al futbolista Dani Alves se ha convertido en el primer gran caso mediático de violencia sexual juzgado bajo el nuevo paradigma de la Ley del 'Solo sí es sí' en España, con el consentimiento como eje del delito de agresión sexual.

Sin embargo, Alves se sirvió de la primera versión de esta ley como argumento legal para minimizar su condena a cuatro años y medio, cuando podría ser de entre seis y 12 años.

¿Qué es la Ley Solo sí es sí?

La Ley de Garantía Integral de Libertad Sexual, conocida como Ley del “Solo sí es sí” fue aprobada en octubre del 2022 en España y se basa en la existencia del consentimiento sexual mediante actos que expresen claramente la voluntad de una persona.

Esta ley se atribuye al trabajo de la exministra de Igualdad, Irene Montero, militante del movimiento Podemos, quien promovía ante los medios que "ninguna mujer va a tener que demostrar que hubo violencia o intimidación en una agresión para que sea considerada como agresión".

Bajo esta ley, el silencio o la falta de resistencia no pueden interpretarse como visto bueno para la intimidad, por ejemplo.

Con ello, se estipula que las conductas y actos sexuales sin el consentimiento de la otra parte se considerarán como agresiones sexuales, incluso si no implicaron el uso de la fuerza, según explica la cadena de noticias BBC.

Polémicas por rebaja de penas

Aunque la Ley promueve y exige el consentimiento antes de cualquier interacción sexual, existen agujeros legales que han provocado polémicas al respecto.

La ley de Montero unía en un solo delito lo que antes eran dos -abusos sexuales y violaciones-, con lo que rebajaba la pena mínima a cuatro años de cárcel y ampliaba a 12 la máxima.

La entrada en vigor de esta ley provocó la revisión de las penas, en virtud de la aplicación del principio de retroactividad de las disposiciones sancionadoras más favorables al sentenciado, que produjo un total de 943 rebajas de condenas a delincuentes sexuales y 103 excarcelaciones, explica el medio El País.

Reformas

Seis meses después, el Partido Socialista (PSOE), del presidente de España, Pedro Sánchez, impulsó su proposición de ley para reformar los aspectos legales que habían despertado más polémica.

Las reformas impulsadas por el PSOE a la ley del "Solo sí es sí" mantuvieron la agresión sexual como tipo único, pero elevaron las penas mínimas que habían propiciado las rebajas de condenas de agresores sexuales.

En el caso de Alves, el tribunal recuerda que la reforma penal de Montero "es más favorable al acusado, al establecer un marco punitivo más amplio, pero un límite inferior más bajo", por lo que, al reconocerle la atenuante de reparación del daño, la pena queda en cuatro años y medio de prisión.