Violaciones grupales se disparan en España, tras caso ‘La Manada’

Sociedad

Autor:

Gabriela Paz y Miño

Actualizada:

8 Mar 2020 - 0:03

Un centenar de personas convocadas por la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres se concentró en noviembre de 2019 ante la Ciudad de la Justicia de Córdoba para mostrar su apoyo a una víctima abusos sexuales en Pozoblanco por parte de cuatro miembros de La Manada. - Foto: EFE

Violaciones grupales se disparan en España, tras caso ‘La Manada’

Autor:

Gabriela Paz y Miño

Actualizada:

8 Mar 2020 - 0:03

Los casos registrados de agresiones sexuales grupales en ese país alcanzan una cifra récord. El proyecto Geo Violencia Sexual contó 73 casos en 2019. Hay ecuatorianos en el lado de los agresores y de las víctimas.

Las agresiones sexuales en grupo han subido 43,7% comparadas con los casos registrados en los últimos cuatro años. Hasta enero de 2020- última actualización- se produjeron al menos dos casos más.

Las cifras no incluyen la última violación “en manada” (como se bautizó a estas agresiones, después del famoso caso ocurrido en San Fermín en 2016).

El caso más reciente ocurrió la madrugada del sábado 1 de marzo en el Eixample de Barcelona. Un ecuatoriano de 33 años, un hondureño de 32 y un español, de 28 fueron los victimarios.

Según las autoridades, la mujer atacada por ellos fue drogada con una sustancia colocada en una bebida, en una discoteca latina. 

Los tres agresores, que fueron detenidos por la policía española, atacaron a la joven dentro de un auto, mientras la víctima estaba inconsciente.

Este caso remite a otra de las agresiones protagonizadas por miembros de la Manada de San Fermín, pero también refleja una de las formas de agresión sexual más violentas que parece estar extendiéndose, o al menos visibilizándose, en España. 

La pregunta de los especialistas es si estos casos han aumentado, a partir de los sucedido en San Fermín –en que los agresores fueron condenados a una pena de 15 años- o si se trata de un incremento en las denuncias.

No hay una respuesta única, porque los datos de Geo Violencia se basan en los casos publicados en los medios de comunicación españoles, con el margen de subregistro que esto implica.

Aun así, son las únicas estadísticas específicas sobre este tipo de agresiones, pues las denuncias sobre atentados a la libertad e indemnidad sexual en España se computan por tipología sexual y de forma individual, aunque hayan sido perpetrados en grupo.

En este país, se registra una denuncia por agresión sexual cada cinco horas, pero queda el universo indeterminado de las agresiones no denunciadas.

Según la página web Feminicio.net, uno de cada cuatro agresores de las “manadas” fueron menores de edad. Y en el 12% de los casos los violadores pornificaron la agresión: es decir, hicieron fotos o vídeos. 

En Ecuador también se han reportado varios casos de violación grupal. El último fue el de una mujer de 45 años fue secuestrada, en Santa Elena y agredida por ocho hombres, en enero de 2020.

En el mismo mes de 2019, otro caso conmocionó al país, cuando una joven fue atacada en el baño de un bar de Quito, por tres hombres que ella conocía.

Mientras que en 2017 otra agresión grupal se denunció en Guayaquil. En esa ocasión, los perpetradores fueron tres taxistas.

En cifras:

  • En el 60,5% de los casos contados por Geo Violencia, los agresiones fueron perpetradas por grupos de varones desconocidos o que las víctimas habían conocido ese mismo día.
  • En el 19,2% de los casos en que el agresor fue algún conocido, se trataba de compañeros de estudios, de vivienda, de trabajo o vecinos.
  • El mes con más casos de agresiones sexuales suele ser agosto (verano) y las comunidades con más casos son Valencia y Catalunya.
Noticias relacionadas