Viernes, 12 de abril de 2024

Así son las nuevas leyes de Texas contra los migrantes

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

16 Nov 2023 - 13:53

La Cámara de Representantes de Texas aprobó dos polémicas leyes. La una convierte en delito el cruce irregular de la frontera desde México y la otra asigna recursos de los contribuyentes para la construcción del muro fronterizo.

Vista general de la valla fronteriza entre México y Estados Unidos a la altura de la localidad de El Paso (Texas), en mayo de 2023.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

16 Nov 2023 - 13:53

Vista general de la valla fronteriza entre México y Estados Unidos a la altura de la localidad de El Paso (Texas), en mayo de 2023. - Foto: EFE

La Cámara de Representantes de Texas aprobó dos polémicas leyes. La una convierte en delito el cruce irregular de la frontera desde México y la otra asigna recursos de los contribuyentes para la construcción del muro fronterizo.

La Cámara de Representantes de Texas, dominada por los republicanos, aprobó el 15 de noviembre de 2023 las leyes SB 4 y SB 3, contra la migración irregular.

La aprobación de estas leyes generó rechazo de los inmigrantes, los congresistas estadounidenses y el Gobierno mexicano.

México expresó su preocupación ante el paquete de medidas legislativas que afectará los derechos humanos de las más de 10 millones de personas de origen mexicano que residen en Texas.

El rechazo a las leyes llegó hasta el Congreso estadounidense, donde el representante demócrata Joaquín Castro dijo en una rueda de prensa que las leyes ponen en la mira de la policía a cualquier persona que hable español u otro idioma.

¿En qué consiste la Ley SB4?

La Ley SB4 convierte en delito menor el cruce indocumentado de la frontera y exige a la justicia estatal ordenar el regreso de los extranjeros a suelo mexicano en lugar de que sean procesados en Estados Unidos.

Si el extranjero no cumple con la orden del juez o tiene antecedentes criminales, el cargo se convierte en delito grave, que conlleva una condena máxima de 20 años de prisión.

Oni K. Blair, directora de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) en Texas, dijo en un comunicado que la SB 4 “está completamente desconectada de nuestros valores y de quiénes aspiramos a ser como texanos”.

Advirtió que la SB 4 anula la ley federal de inmigración, fomenta la discriminación y el acoso racial y otorga a los funcionarios estatales la capacidad inconstitucional de deportar a personas sin el debido proceso, independientemente de si son elegibles para solicitar asilo u otras protecciones humanitarias.

La SB 4 se dirige al escritorio del gobernador republicano Greg Abbott, quien ha criticado la estrategia de la Casa Blanca para controlar la inmigración indocumentada asegurando que el presidente Joe Biden tiene una política de fronteras abiertas.

La Ley SB3

Con la Ley SB3, los legisladores de Texas pretenden asignar USD 1.540 millones para construir barreras fronterizas y otorgar fondos a las fuerzas policiales para cuidar la frontera y los asentamientos de inmigrantes.

Los contribuyentes de Texas pagarían entre USD 20 y USD 30 millones por milla de muro fronterizo, según la discusión de los legisladores, según la cadena de noticias CNN.

La Ley SB 3 debe regresar al Senado de Texas para que se aprueben las enmiendas introducidas en la Cámara.