Lunes, 29 de abril de 2024

Colombia reacciona frente a explotación sexual de menores de edad en Medellín

Autor:

AFP / EFE

Actualizada:

3 Abr 2024 - 21:07

Medellín restringe la prostitución por caso de turista estadounidense con menores. Gobierno de Petro pedirá extradición del pedófilo.

Empleados y comerciantes protestan contra el gobierno local en el Parque Lleras en Medellín, Colombia, el 2 de abril de 2024.

Autor: AFP / EFE

Actualizada:

3 Abr 2024 - 21:07

Empleados y comerciantes protestan contra el gobierno local en el Parque Lleras en Medellín, Colombia, el 2 de abril de 2024. - Foto: AFP

Medellín restringe la prostitución por caso de turista estadounidense con menores. Gobierno de Petro pedirá extradición del pedófilo.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, confirmó este miércoles, 3 de abril de 2024, que el Gobierno pedirá en extradición al turista estadounidense Timothy Alan Livingston, acusado de abusar sexualmente de dos niñas de 12 y 13 años en Medellín, que abandonó el país la semana pasada.

"El Gobierno pedirá en extradición al Gobierno de los EE.UU. al pedófilo del hotel de Medellín y pedirá un informe sobre por qué el pedófilo logró huir y cuál es su nombre (sic)", indicó el mandatario en sus redes sociales.

Este caso, que está en investigación, ha provocado un gran revuelo en Colombia no solo por la permisividad para que el hombre pudiera abusar de menores, sino por el fallo del procedimiento policial que no solo no arrestó al acusado, sino que permitió que abandonara el país.

Livingston, según reveló el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, llegó a esa ciudad para pasar la Semana Santa en un vuelo procedente de Fort Lauderdale (Florida, EE.UU.).

El hombre salió del país el viernes pasado, un día después de ser hallado con las menores, pero no pudo ser procesado por ningún delito porque supuestamente no fue encontrado en flagrancia.

Las autoridades colombianas confirmaron que la Embajada de Estados Unidos está acompañando el proceso porque "ellos también están muy interesados en poder judicializar a esta persona".

Medellín restringe la prostitución

Según el observatorio sobre trata de personas y la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes de la ONG Valientes, en 2023 fueron reportadas en Medellín 329 víctimas por delitos asociados a la explotación sexual de menores de edad.

Ante lo ocurrido, el alcalde de Medellín anunció "medidas extraordinarias" para prevenir y mitigar la explotación sexual de menores con la firma de dos decretos para suspender por seis meses "la demanda o solicitud de servicios sexuales y actividades afines".

"Quiero que el mundo entero sepa quién es este depravado. Este estadounidense de 36 años se llama Timothy Allan Livingston (...) Que se sepa en Estados Unidos o en cualquier país que alguien que crea que puede venir a nuestra ciudad a hacer lo que quiera con nuestros niños, niñas y adolescentes está muy equivocado", aseveró el alcalde Federico Gutiérrez en rueda de prensa.

El mandatario aprobó dos decretos y ordenó "la suspensión temporal" del trabajo sexual, que no está penalizado ni regulado en Colombia, en los alrededores de cuatro parques en el turístico y lujoso sector de El Poblado, en el corazón de Medellín.

También redujo los horarios de funcionamiento de establecimientos nocturnos con venta y consumo de alcohol en esa zona.

Las medidas se dan después de que un Livingston fuera registrado el jueves al ingresar a un hotel de El Poblado junto a dos niñas, de 12 y 13 años.

"Hoy toda esa zona está controlada por estructuras criminales como La Terraza, La Raya, Robledo y otra organización. Lo que hay es una red de trata de personas. Tenemos que controlar y recuperar la zona", agregó Gutiérrez.

De su lado, propietarios de bares y discotecas se movilizaron en el sector de El Poblado en contra de las restricciones a la vida nocturna.