Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • José Serrano
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Martes, 1 de septiembre de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Internacional

México halla a 87 migrantes en un camión, había familias ecuatorianas

El Instituto Nacional de Migración de México identificó personas de nueve países: República Dominicana, Cuba, Honduras, Ecuador, El Salvador, Bangladesh, Uruguay, Guatemala y China.

El Instituto Nacional de Migración de México detuvo a un camión con migrantes, el 28 de noviembre de 2023.

El Instituto Nacional de Migración de México detuvo a un camión con migrantes, el 28 de noviembre de 2023.

@INAMI_mx

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

29 nov 2023 - 16:45

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El Instituto Nacional de Migración (INM) de México reveló este 29 de noviembre de 2023 el hallazgo de 87 migrantes de Latinoamérica y Asia en la parte trasera de un camión que circulaba en la carretera Tapachula-Huehuetán, en el sureño estado de Chiapas, fronterizo con Guatemala.

El organismo informó en un comunicado que, en coordinación con autoridades federales y estatales de seguridad, identificó a 46 personas mayores de edad que viajaban solas y a 41 "mujeres, hombres y menores de edad que conformaban 14 núcleos familiares".

Las autoridades interceptaron al camión el 28 de noviembre por la noche, en un punto de revisión de la carretera entre Tapachula y Huehuetán, según explica el INM, y el chófer y su acompañante "huyeron del lugar".

  • Francisco Carrión: todavía subsiste el 'sueño americano'

El organismo detalla que se identificaron personas originarias de nueve países.

De los 46 migrantes adultos: 14 son originarios de Cuba; 11 de Honduras; ocho de República Dominicana; seis de Ecuador; cuatro de El Salvador y tres de Bangladesh.

Respecto a los 14 núcleos familiares, la mayoría de ellas son de nacionalidad ecuatoriana, seguida de la hondureña, salvadoreña, cubana, uruguaya, guatemalteca y china.

Los extranjeros, afirmó, "no pudieron acreditar su estancia regular" en México. Y también subrayó que llevaban "un brazalete plástico de colores para ser identificados".

"Con pleno respeto a sus derechos y garantías, las personas adultas fueron llevadas a instalaciones del INM para iniciar el procedimiento administrativo correspondiente", afirmó el comunicado.

  • Redadas en Ciudad de México detienen a 246 migrantes

Y aseguró que las familias "fueron acompañadas a un albergue de la entidad", bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia.

El transporte de migrantes en condiciones de hacinamiento refleja el flujo migratorio "sin precedentes" de México y Centroamérica, como ha advertido antes la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que a inicios de noviembre señaló un incremento anual de más del 60 % de la migración irregular que atraviesa territorio mexicano en 2023.

  • #México
  • #migrantes
  • #migrantes ecuatorianos
  • #Frontera México Estados Unidos
  • #migración irregular

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    Nicaragua tendrá elecciones, pero sin oposición, tras propuesta de Daniel Ortega aprobada por Asamblea

  • 02

    Irán vuelve a atacar bases de Estados Unidos en Jordania y Baréin, pese a la advertencia de Donald Trump

  • 03

    Mujer asesinada en el Times Square de Nueva York era la vicepresidenta de negocios del Bank of America

  • 04

    Petróleo de Texas, de referencia para Ecuador, sube a su nivel más alto desde julio tras ofensiva de Trump en Irán

  • 05

    ¿Cómo impactará en el mundo de las redes sociales el fallo judicial contra Meta? Seis claves de un histórico proceso

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026