Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Caso Progen
  • Especial del Mundial 2026
  • Cortes de luz
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Sábado, 11 de julio de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • MUNDIAL 2026
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • Mundial 2026
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Internacional

Los 31 migrantes secuestrados en México fueron liberados

Entre el grupo de migrantes secuestrados había venezolanos, mexicanos y otros. Autoridades aún no confirman si había migrantes ecuatorianos.

Migrantes caminan hacia el muro fronterizo para intentar cruzar hacia Estados Unidos, el 19 de diciembre de 2023, en Ciudad Juárez, México. Imagen referencial.

Migrantes caminan hacia el muro fronterizo para intentar cruzar hacia Estados Unidos, el 19 de diciembre de 2023, en Ciudad Juárez, México. Imagen referencial.

Luis Torres / EFE

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

03 ene 2024 - 15:10

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Las autoridades mexicanas rescataron este 3 de enero de 2024 a los 31 migrantes que estaban secuestrados desde el sábado 30 de diciembre de 2023 en el estado de Tamaulipas, en la frontera con Estados Unidos.

Así lo informó Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia de la República de México.

"Gracias al esfuerzo coordinado del Gobierno de Tamaulipas, la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana se logró rescatar a los 31 migrantes", escribió Ramírez en la red X.

  • Lea también: Grupo armado secuestra a 31 migrantes en la frontera de México-EE.UU.

El Gobierno mexicano había confirmado en la mañana de este 3 de enero que entre los 31 migrantes secuestrados por un grupo armado el 30 de diciembre de 2024 había ciudadanos de Colombia, Venezuela, Honduras y México. 

Aunque medios de prensa mencionaron que ecuatorianos se encontraban entre los migrantes secuestrados, autoridades de ese país aún no han confirmado si estaban entre las víctimas.

En revisión médica

Tras el rescate, las autoridades mexicanas no aclararon qué grupo criminal estuvo detrás del secuestro ni el motivo, pero Ramírez Cuevas aseveró que los migrantes “ya están en manos de las autoridades y se les está haciendo la revisión médica correspondiente".

Las autoridades conocieron del hecho el 30 de diciembre, cuando hombres armados con pasamontañas interceptaron un autobús de pasajeros que iba de la norteña ciudad de Monterrey a Matamoros, fronteriza con Brownsville (Texas), detalló la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

"(Fue) en la autopista Reynosa-Matamoros en el kilómetro 6, pasando la caseta de cobro, obligando a 31 de 36 pasajeros que viajaban en el mismo (autobús) a bajarse y a abordar cinco camionetas", explicó la secretaria de Seguridad.

  • Lea también: Ecuatorianos son la segunda nacionalidad que atraviesa el Darién

¿Secuestro atípico?

Entre las acciones realizadas para localizarlos estuvieron el seguimiento de los teléfonos para localizar a las personas que participaron en el secuestro, el análisis de los videos que quedaron en el autobús, y el uso de binomios caninos para el rastreo y búsqueda de los migrantes.

Pese a la violencia continuada que padecen los migrantes en Tamaulipas y en otros puntos de la frontera norte de México, la secretaria de Seguridad del Gobierno argumentó que el secuestro masivo fue "atípico".

"Este tipo de eventos se daba con uno, dos o tres migrantes, pero este número en esa zona es atípico, no es una cuestión que se esté dando con frecuencia", sostuvo.

El hecho ocurre tras las cifras históricas de diciembre de personas que buscan entrar a Estados Unidos en la frontera con México. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) confirmó en diciembre la llegada de más de 2,2 millones de migrantes de enero a noviembre de 2023.

  • #ecuatorianos
  • #México
  • #migrantes

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    El Quito Tenis y Golf Club se irá de El Condado en 2027, ¿qué pasará con sus instalaciones?

  • 02

    EN VIVO | Mushuc Runa vs. Independiente del Valle por el partido de la Fecha 18 de la LigaPro

  • 03

    Terremotos en Venezuela | ¿Cómo los edificios sismorresistentes pueden evitar una tragedia? Expertos ecuatorianos lo explican

  • 04

    Manta FC igualó sin goles ante Orense por la fecha 18 de la LigaPro 2026

  • 05

    Bebé nace entre los escombros del letal doble terremoto que sacudió a Venezuela

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026