Domingo, 28 de abril de 2024

Muere Juanita Castro, la hermana 'disidente' de Fidel Castro

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

5 Dic 2023 - 14:56

La hermana menor del dictador cubano Fidel Castro, Juanita Castro, falleció a los 90 años en un hospital de Miami, Estados Unidos.

Muere Juanita Castro, la hermana 'disidente' de Fidel Castro

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

5 Dic 2023 - 14:56

Juanita Castro durante la presentación de sus memorias en octubre de 2009. - Foto: EFE

La hermana menor del dictador cubano Fidel Castro, Juanita Castro, falleció a los 90 años en un hospital de Miami, Estados Unidos.

Muy crítica del régimen comunista en Cuba y exiliada en Estados Unidos desde 1960. Juanita Castro murió el lunes en un hospital de Miami, informó la periodista María Antonieta Collins, coautora de sus memorias.

"Hoy se nos adelantó en el camino de la vida y la muerte Juanita Castro, mujer excepcional, luchadora incansable por la causa de su Cuba que tanto amó", publicó Collins en su cuenta de Instagram.

Collins fue la autora de las memorias de la hermana de los Castro, quien dejó Cuba en 1964 tras romper relaciones con el dictador Fidel Castro, cuando este tomó el poder del país caribeño.

Pocos años después del triunfo de la revolución cubana, Juanita Castro salió de la isla rumbo a México y, unos meses más tarde, se exilió en Estados Unidos, cuya ciudadanía obtuvo en 1984.

Luego, cuando su otro hermano, Raúl Castro, asumió el poder en Cuba, ella también se mostró contraria al régimen político en la isla.

En el sur de Florida desarrolló una vida como empresaria y por años fue activista en contra del gobierno de los Castro, que en 2021 soportó varias protestas ciudadanas en las calles.

La periodista Collins, que no detalló las causas del fallecimiento, pidió, en nombre de su hermana Emma y su familia, "privacidad en este momento tan doloroso".

"No habrá entrevistas y de acuerdo a su voluntad su funeral será privado. Les rogamos sus oraciones por el eterno descanso de su alma", añadió.

Según una reseña biográfica del canal Telemundo, la cuarta de los hermanos Castro Ruz nació el 6 de mayo de 1933. Estudió la carrera comercial en el colegio de monjas Las Ursulinas en La Habana y volvió a su pueblo natal en Birán, actual provincia de Holguín, donde abrió el Cine Juanita.

Reclutada por la CIA

Si bien Juanita Castro apoyó la Revolución contra Fulgencio Batista y el triunfo de la rebelión, pronto comenzaron sus primeros desacuerdos con su hermano Fidel, a raíz del inicio de la persecución política de aquellos que no comulgaban con la ideología del régimen comunista.

Los contactos de Juanita Castro con la CIA comenzaron en junio de 1961, durante un viaje a México a visitar a su hermana Emma.

Luego adquirió un apartamento en La Habana donde escondió a perseguidos políticos, también ayudó a monjas que fueron expulsadas de la isla, recogió Telemundo.

Tras integrarse al grupo opositor Acción Católica Cubana, en 1964, Raúl Castro le mostró un expediente que contenía todas sus actividades conspirativas y decidió refugiarse en México, según cuenta en sus memorias.

Ya exiliada en Miami, abrió una farmacia en 1973 que mantuvo hasta diciembre de 2006, cuando vendió su negocio a la cadena minorista CVS.