Jueves, 28 de marzo de 2024

Cuba: Gobierno no admite errores mientras crece apoyo a las protestas

Autor:

Reuters

Actualizada:

12 Jul 2021 - 12:56

Los detractores del gobierno cubano atribuyen las protestas a la incompetencia administrativa. En las últimas semanas se ha reportado escasez de productos esenciales y una crisis sanitaria por el Covid-19.

cuba manifestaciones pobreza covid

Autor: Reuters

Actualizada:

12 Jul 2021 - 12:56

Los detractores del gobierno cubano atribuyen las protestas a la incompetencia administrativa. En las últimas semanas se ha reportado escasez de productos esenciales y una crisis sanitaria por el Covid-19.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, culpó el lunes a las sanciones estadounidenses, que se endurecieron en los últimos años, por problemas económicos como la escasez de medicamentos y los cortes de energía que alentaron poco comunes protestas en la isla el fin de semana.

El mandatario, que apareció acompañado por su gabinete en un discurso por televisión, reiteró el derecho de los pueblos a defender su sistema.

Díaz-Canel atribuyó además las protestas a una campaña contra el sistema "revolucionario" en redes sociales, que había aumentado en las últimas semanas cuando hay una escasez de productos esenciales.

El jefe del gobernante Partido Comunista denunció que durante las protestas, en varias ciudades de Cuba el domingo y que fueron las mayores manifestaciones antigubernamentales en décadas, hubo vandalismo:

"Tiraron piedras en las tiendas de divisas, robaron artículos (…) y en las fuerzas policiales voltearon un auto, un comportamiento totalmente vulgar, indecente y delictivo".

Miguel Díaz-Canel

Las protestas estallaron cuando Cuba sufre su peor crisis económica desde la caída de la Unión Soviética, su antiguo aliado, además de un aumento récord de las infecciones por coronavirus.

El Gobierno culpa de la crisis, principalmente, a las sanciones estadounidenses y a la pandemia, mientras que sus detractores lo atribuyen a la incompetencia administrativa y el sistema de partido único de estilo soviético.

Estados Unidos y la Unión Europea apoyan al pueblo cubano

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, dijo el lunes que su país apoya al pueblo de Cuba en su clamor por libertad y alivio de la pandemia de coronavirus tras décadas de represión.

"El pueblo cubano está reivindicando con valentía derechos fundamentales y universales. Esos derechos, incluido el de protesta pacífica y la libre determinación de su propio futuro, deben ser respetados", dijo Biden en un comunicado.

"Estados Unidos pide al régimen cubano que escuche a su pueblo y sirva a sus necesidades en este momento vital en lugar de enriquecerse".

Mientras que el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, dijo que los cubanos tienen derecho a protestar y pidió al Gobierno de la isla que escuche sus quejas sobre el Covid-19 y la escasez de medicamentos y alimentos.

"Ha sido una protesta para mostrar el descontento a una escala que no habíamos visto desde 1994", dijo Borrell en una conferencia de prensa tras una reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la UE.

"Quiero expresar el derecho del pueblo cubano a expresar sus opiniones pacíficamente, y quiero pedir al Gobierno que escuche estas protestas de malestar", dijo Borrell.

El apoyo de los artistas

 El cantante puertorriqueño Ricky Martin se sumó a otros artistas que se manifestaron en apoyo a los miles de cubanos que el domingo salieron a las calles para protestar contra el gobierno por las restricciones del COVID-19 y la crisis económica.

"Esto es muy importante. Nuestros hermanos y hermanas de Cuba necesitan que informemos al mundo lo que están viviendo el día de hoy. Llenemos las redes antes de que quiten el internet en el país. Ayuda humanitaria para Cuba YA", dijo el cantante en Instagram junto a imágenes de una protesta en el municipio de San Antonio de los Baños, donde estallaron las manifestaciones.

Bajo el hashtag #SOSCuba, Martin se sumó a Julieta Venegas, Residente, Kany García, Rosalía y Daddy Yankee, entre otros artistas y personalidades que acudieron a las redes sociales para expresar su apoyo al pueblo cubano en las protestas contra el gobierno comunista, que está en el poder desde hace unos 60 años.

"Quiero expresar toda mi solidaridad al pueblo cubano el día de hoy, domingo 11 de julio, que está tomando las calles por toda Cuba para protestar y pedir el fin a la dictadura. Estamos todo el mundo con los ojos puestos en Cuba. SOS Cuba".

Julieta Venegas

Cuba ha experimentado un agravamiento de la crisis económica durante los últimos dos años, que el gobierno atribuye principalmente a las sanciones estadounidenses y a la pandemia de COVID-19, mientras que sus críticos citan la incompetencia y un sistema de partido único al estilo soviético.

"Entre la ineficacia del Gobierno Cubano y el bloqueo de USA tienen al pueblo jodido en medio de una Pandemia. Pa' mandar ayuda busquen una vía alterna al gobierno".

Residente