Sábado, 04 de mayo de 2024

'Legalmente inscritos': Tribunal Electoral aprueba candidatura de Bukele

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

3 Nov 2023 - 17:27

Nayib Bukele es el primer presidente de la etapa democrática salvadoreña en convertirse en candidato a la reelección inmediata, el último antecedente se dio bajo la dictadura militar con Maximiliano Hernández Martínez en 1935.

Nayib Bukele, presidente de El Salvador, junto a su binomio, Féliz Ulloa.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

3 Nov 2023 - 17:27

Nayib Bukele, presidente de El Salvador, junto a su binomio, Féliz Ulloa. - Foto: Cuenta de X Nayib Bukele.

Nayib Bukele es el primer presidente de la etapa democrática salvadoreña en convertirse en candidato a la reelección inmediata, el último antecedente se dio bajo la dictadura militar con Maximiliano Hernández Martínez en 1935.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador acordó este viernes 3 de noviembre inscribir la candidatura presidencial de Nayib Bukele por el partido Nuevas Ideas (NI), a pesar de las solicitudes para que se rechazara y los señalamientos de inconstitucionalidad.

El ente electoral informó en su cuenta oficial de X (antes Twitter) que la decisión de inscribir a la fórmula de NI, compuesta por Bukele y su vicepresidente, Félix Ulloa, se dio con cuatro votos de los cinco magistrados que componen este organismo.

Bukele se convierte así en el primer presidente de la etapa democrática salvadoreña en convertirse en candidato a la reelección inmediata, el último antecedente se dio bajo la dictadura militar con Maximiliano Hernández Martínez en 1935.

El Tribunal Electoral señaló en la misma publicación que también se inscribirá la fórmula presidencial del opositor y otrora guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN,  izquierda), encabezada por Manuel Flores.

El actual presidente reaccionó al anuncio en su cuenta de X. "¡Lagalmente inscritos! Y sin votos en contra".

Bukele materializó su pretensión de buscar la reelección en 2024, el pasado 26 de octubre, a pocos minutos de vencerse el plazo y con decenas de sus seguidores esperando afuera de la sede del Tribunal Electoral.

El visto bueno del TSE a la candidatura de Bukele, de la que en septiembre de 2021 había adelantado que inscribiría, se dio horas después de que abogados de un movimiento civil y candidatos a diputados de la oposición presentaran sendas solicitudes para inhabilitar al mandatario.

El camino a la reelección de Bukele se abrió en 2021, cuando la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema, que había sido nombrada por el Congreso de mayoría opositora sin seguir el procedimiento legal, cambió un criterio de interpretación de la Constitución.