Lunes, 20 de mayo de 2024
u

Jesuitas viven "duelo" por cierre de universidad en Nicaragua

Autor:

Redacción Primicias, AFP

Actualizada:

24 Abr 2024 - 22:12

El régimen de Daniel Ortega, que rompió relaciones diplomáticas con Ecuador en apoyo a México, cerró otras 15 organizaciones no gubernamentales.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, participó en la Cumbre ALBA el 24 de abril de 2024 en el Palacio de Miraflores, en Caracas (Venezuela).

Autor: Redacción Primicias, AFP

Actualizada:

24 Abr 2024 - 22:12

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, participó en la Cumbre ALBA el 24 de abril de 2024 en el Palacio de Miraflores, en Caracas (Venezuela). - Foto: EFE

El régimen de Daniel Ortega, que rompió relaciones diplomáticas con Ecuador en apoyo a México, cerró otras 15 organizaciones no gubernamentales.

Los jesuitas viven un "duelo" desde que el gobierno de Daniel Ortega cerró la Universidad Centroamerica (UCA) de Nicaragua, tras ser acusada de "centro de terrorismo", aseguró este miércoles, 24 de abril de 2024, en San Salvador su último rector.

"Yo digo que estamos como comunidad universitaria todavía en duelo", declaró el exrector de la UCA el sacerdote Rolando Alvarado, al hablar en público por primera vez desde el cierre de su alma mater con estudiantes en San Salvador.

En agosto de 2023, la UCA anunció la suspensión de todas sus actividades luego que un tribunal ordenara la confiscación de sus bienes y fondos tras acusarla de ser un "centro de terrorismo".

La UCA en su momento señaló que la medida fue adoptada por "infundados" señalamientos de que en 2018 habría funcionado como centro de las protestas que dejaron más de 300 muertos, según la ONU.

Miles de estudiantes perjudicados

Con el cierre hace ocho meses de la UCA, todavía los estudiantes buscan "retomar sus estudios" donde les permitan porque fuera del país "es una minoría cualificada" la que lo ha logrado, explicó.

En el momento que "descabezaron" la UCA, según Alvarado, la institución tenía 5.000 estudiantes y 435 personas laborando.

"Creo que la tragedia que está viviendo la comunidad (universitaria) la está padeciendo el estudiante y el personal buscando trabajo" lo cual se les dificulta por tener el "estigma de proceder de la UCA", lamentó.

"Lo menos que está funcionando del 2018 para acá es la inteligencia. El cierre de la UCA fue inaudito, cerraron la primera universidad de gestión privada en el siglo XX en Centroamérica", resume.

Otras 15 oenegés canceladas

Además, el régimen de Nicaragua canceló el martes la personalidad jurídica de otras 15 oenegés, entre ellas una fundación del desaparecido dúo Guardabarranco, que formó parte del movimiento de la nueva canción ligada a la izquierda en la década de 1980.

Nueve organizaciones fueron canceladas por "incumplimiento" en los reportes de sus finanzas, y sus bienes pasarán al Estado, y otras seis por "disolución voluntaria de miembros", según dos resoluciones publicadas en el diario oficial La Gaceta.

Entre los organismos cancelados está la Asociación de Propietarios de Pequeños Hoteles de Nicaragua, así como la Asociación de Ganaderos de El Rama, en la región del Caribe, así como siete organismos evangélicos.

Los bienes muebles e inmuebles de esas nueve asociaciones serán traspasados al Estado, según la legislación que regula a los organismos sin fines de lucro, dijo Interior.

La clausura de las asociaciones se da además en un marco legal endurecido para las oenegés en Nicaragua, donde el gobierno de Daniel Ortega ha cerrado unas 3.600 desde 2018.

El ministerio del Interior también aprobó el cierre de otros seis organismos a petición de sus miembros, por falta de fondos, según otra publicación en La Gaceta.