Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Alias Fito
  • Shakira 
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
Jueves, 10 de julio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Mundial de Clubes
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Internacional

Jesuitas viven "duelo" por cierre de universidad en Nicaragua

El régimen de Daniel Ortega, que rompió relaciones diplomáticas con Ecuador en apoyo a México, cerró otras 15 organizaciones no gubernamentales.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, participó en la Cumbre ALBA el 24 de abril de 2024 en el Palacio de Miraflores, en Caracas (Venezuela).

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, participó en la Cumbre ALBA el 24 de abril de 2024 en el Palacio de Miraflores, en Caracas (Venezuela).

EFE

Autor:

AFP / Redacción Primicias

Actualizada:

24 abr 2024 - 22:12

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Los jesuitas viven un "duelo" desde que el gobierno de Daniel Ortega cerró la Universidad Centroamerica (UCA) de Nicaragua, tras ser acusada de "centro de terrorismo", aseguró este miércoles, 24 de abril de 2024, en San Salvador su último rector.

"Yo digo que estamos como comunidad universitaria todavía en duelo", declaró el exrector de la UCA el sacerdote Rolando Alvarado, al hablar en público por primera vez desde el cierre de su alma mater con estudiantes en San Salvador.

En agosto de 2023, la UCA anunció la suspensión de todas sus actividades luego que un tribunal ordenara la confiscación de sus bienes y fondos tras acusarla de ser un "centro de terrorismo".

  • Daniel Ortega acusa de terrorismo a universidad de jesuitas en Nicaragua

La UCA en su momento señaló que la medida fue adoptada por "infundados" señalamientos de que en 2018 habría funcionado como centro de las protestas que dejaron más de 300 muertos, según la ONU.

Miles de estudiantes perjudicados

Con el cierre hace ocho meses de la UCA, todavía los estudiantes buscan "retomar sus estudios" donde les permitan porque fuera del país "es una minoría cualificada" la que lo ha logrado, explicó.

En el momento que "descabezaron" la UCA, según Alvarado, la institución tenía 5.000 estudiantes y 435 personas laborando.

"Creo que la tragedia que está viviendo la comunidad (universitaria) la está padeciendo el estudiante y el personal buscando trabajo" lo cual se les dificulta por tener el "estigma de proceder de la UCA", lamentó.

"Lo menos que está funcionando del 2018 para acá es la inteligencia. El cierre de la UCA fue inaudito, cerraron la primera universidad de gestión privada en el siglo XX en Centroamérica", resume.

Otras 15 oenegés canceladas

Además, el régimen de Nicaragua canceló el martes la personalidad jurídica de otras 15 oenegés, entre ellas una fundación del desaparecido dúo Guardabarranco, que formó parte del movimiento de la nueva canción ligada a la izquierda en la década de 1980.

Nueve organizaciones fueron canceladas por "incumplimiento" en los reportes de sus finanzas, y sus bienes pasarán al Estado, y otras seis por "disolución voluntaria de miembros", según dos resoluciones publicadas en el diario oficial La Gaceta.

Entre los organismos cancelados está la Asociación de Propietarios de Pequeños Hoteles de Nicaragua, así como la Asociación de Ganaderos de El Rama, en la región del Caribe, así como siete organismos evangélicos.

Los bienes muebles e inmuebles de esas nueve asociaciones serán traspasados al Estado, según la legislación que regula a los organismos sin fines de lucro, dijo Interior.

La clausura de las asociaciones se da además en un marco legal endurecido para las oenegés en Nicaragua, donde el gobierno de Daniel Ortega ha cerrado unas 3.600 desde 2018.

El ministerio del Interior también aprobó el cierre de otros seis organismos a petición de sus miembros, por falta de fondos, según otra publicación en La Gaceta.

  • #universidad
  • #Nicaragua
  • #Daniel Ortega

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    Investigan las causas de la muerte de tres presos en la cárcel de Machala

  • 02

    Con la Empresa Minera, Daniel Noboa ya integra cuatro directorios estratégicos de Ecuador

  • 03

    PSG se convirtió en el mejor equipo del mundo sin Messi ni Mbappé, ¿las estrellas ahora salen sobrando?

  • 04

    Leandro Paredes vuelve a Boca Juniors y una multitud lo recibe en La Bombonera

  • 05

    ¿Por qué Willian Pacho no jugará la final del Mundial de Clubes entre el PSG y el Chelsea?

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024