Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Alias Fito
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
Miércoles, 9 de julio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Mundial de Clubes
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Internacional

Odebrecht: Juez de Brasil anula pruebas que inculpan a dos expresidentes

Los expresidentes beneficiados son los panameños Ricardo Martinelli y Juan Carlos Varela, acusados de blanqueo por los sobornos de Odebrecht.

El expresidente panameño Ricardo Martinelli, sentenciado por el caso Odebrecht, en una imagen de archivo.

El expresidente panameño Ricardo Martinelli, sentenciado por el caso Odebrecht, en una imagen de archivo.

EFE

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

13 abr 2024 - 15:15

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Un juez federal brasileño anuló las pruebas aportadas en Brasil por los delatores de Odebrecht contra los dos expresidentes panameños acusados por esa trama en Panamá, además de otros imputados.

Los expresidentes beneficiados con la decisión son Ricardo Martinelli (2009-2014) y Juan Carlos Varela (2014-2019), acusados de blanqueo por los sobornos de Odebrecht.

  • Lea también: En el juicio a Carlos Pólit, testigo confirma flujo de sobornos de Odebrecht en Ecuador

El juez brasileño José Antonio Dias Toffoli también anuló las pruebas contra Luis Enrique Martinelli Linares, hijo del expresidente Martinelli. Él, junto a su hermano Ricardo Alberto, pagó una condena en Estado Unidos luego de que confesaron mover USD 28 millones de sobornos de Odebrecht. Lo hicieron siguiendo "órdenes del padre", según dijo en su momento la defensa de ambos.

De acuerdo con la publicación del diario panameño La Prensa, Dias Toffoli anuló las pruebas contra otros tres imputados por el caso Odebrecht en Panamá y estudia una petición en ese sentido presentada por Ricardo Alberto Martinelli Linares.

El magistrado brasileño también prohibió a los delatores declarar desde Brasil, por teleconferencia, como testigos de la Fiscalía Especial Anticorrupción de Panamá.

Los expresidentes Martinelli y Varela, que se declaran inocentes y pidieron al juez brasileño declarar nulas las pruebas en su contra, según el informe de prensa, fueron designados por corrupción por Estados Unidos en el 2023.

Martinelli, de 72 años, se encuentra asilado en la Embajada de Nicaragua en Panamá desde el pasado 7 de febrero. Esto, tras quedar en firme la condena a más 10 años de cárcel y el pago de una multa de más de USD 19 millones por blanqueo en la compra de una editorial de medios local. Por esta sentencia, el exgobernante quedó inhabilitado políticamente.

El juicio en Panamá por la trama Odebrecht involucra a un total de 25 imputados, entre ellos varios exministros y otras personalidades panameñas.

  • Lea también: Pólit guardaba el efectivo en una caja fuerte y en cartones de champagne

Odebrecht pagó más de USD 80 millones a funcionarios y particulares en Panamá, según las confesiones de André Rabello, quien dirigió por varios años las operaciones de la constructora en el país centroamericano.

La constructora se comprometió en 2017 con la justicia panameña a pagar una multa de USD 220 millones en un plazo de 12 años. Se ha incumplido con el cronograma de desembolsos.

El juez Dias Toffoli también anuló, en agosto pasado, las pruebas utilizadas en un proceso contra el expresidente peruano Ollanta Humala (2011-2016) en su país por supuesto lavado de dinero, dentro de la trama Odebrecht.

La decisión fue tomada por el magistrado a partir de un recurso presentado por la defensa del exmandatario peruano, según confirmaron este viernes fuentes de la máxima instancia judicial brasileña.

  • #Odebrecht
  • #corrupción
  • #Perú
  • #Brasil
  • #Panamá

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    Patricio Urrutia, DT de Delfín, dice que su hijo está detenido injustamente

  • 02

    Lina Luaces, hija de la reconocida presentadora Lili Estefan, gana Miss Universo Cuba 2025

  • 03

    Militar que intentó ingresar chips y cigarrillos a cárcel de Guayaquil va a prisión preventiva

  • 04

    Guatemala soporta fuertes temblores que dejan dos muertos y daños materiales

  • 05

    Charlie Zaa estalla: "Nunca he cantado ni para narcotraficantes ni para guerrilleros ni paramilitares"

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024