Lunes, 20 de mayo de 2024
u

ONU: Ecuador dejó solo a Estados Unidos en la votación sobre Palestina

Autor:

Redacción Primicias / EFE

Actualizada:

18 Abr 2024 - 19:40

Ecuador apoyó para que Palestina entre a la ONU como un Estado de pleno derecho, algo a lo que Estados Unidos se opone.

Reunión del Consejo de Seguridad de la ONU del 18 de abril sobre la causa de Palestina.

Autor: Redacción Primicias / EFE

Actualizada:

18 Abr 2024 - 19:40

Reunión del Consejo de Seguridad de la ONU del 18 de abril sobre la causa de Palestina. - Foto: @NoticiasONU

Ecuador apoyó para que Palestina entre a la ONU como un Estado de pleno derecho, algo a lo que Estados Unidos se opone.

Estados Unidos vetó este 18 de enero en el Consejo de Seguridad la resolución que abría la puerta a la entrada de Palestina como miembro de pleno derechos de las Naciones Unidas (ONU), de la que ahora es solamente estado observador.

La resolución la presentó Argelia en nombre del Grupo Árabe de Naciones Unidas. Cosechó 12 votos favorables, frente a dos abstenciones (Reino Unido y Suiza) y el voto en contra de Estados Unidos. Esto subrayó el aislamiento de Estados Unidos frente a la mayoría de la comunidad internacional.

Incluso los países que se habían mostrado ambiguos durante los discursos previos (como Francia, Japón, Corea del Sur y Ecuador) se sumaron, finalmente, a la petición palestina.

Al haber superado los 9 votos necesarios para su aprobación, solo quedaba el veto para frenar la resolución. Estados Unidos había dicho este mismo jueves que ejercería esa prerrogativa en favor de su aliado, Israel, que se opone tajantemente a un estado palestino.

La resolución de hoy había suscitado una enorme expectación. De hecho se desplazaron a Nueva York los jefes de la diplomacia de España, Irán, Argelia, Jordania, Malta, Brasil, Bolivia o Colombia, todos ellos en apoyo a la petición palestina.

Como Israel, Estados Unidos argumenta que la proclamación de Estado palestino debe realizarse como fruto de una negociación bilateral con Israel.

El veto pasará ahora a la Asamblea General. Desde abril de 2022, los casos en los que un Estado miembro permanente usa su derecho de veto tienen que ir forzosamente a debate a la Asamblea General. Las resoluciones no son vinculantes, pero tienen alto valor simbólico.

Actualmente, 139 países ya reconocen a Palestina como Estado.