Domingo, 21 de abril de 2024

Israel se prepara para una invasión terrestre en Gaza

Autor:

Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

14 Oct 2023 - 19:21

Tres oficiales del ejército de Israel admitieron que el país se alista para ingresar a Gaza en los próximos días, con el único objetivo de eliminar a los altos mandos de Hamás.

Israel se prepara para una invasión terrestre en Gaza

Autor: Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

14 Oct 2023 - 19:21

Hamás lanzó nuevos misiles contra territorio de Israel, el 14 de octubre de 2023. - Foto: EFE

Tres oficiales del ejército de Israel admitieron que el país se alista para ingresar a Gaza en los próximos días, con el único objetivo de eliminar a los altos mandos de Hamás.

Cuando se venció el ultimátum de Israel, a los habitantes de Gaza para abandonar sus casas y dirigirse al sur de la Franja, el éxodo de palestinos continúa en carro o a pie.

"En la ciudad de Gaza, los bombardeos no han parado en absoluto", indicó un habitante de Gaza a EFE.

Poco antes de vencer el ultimátum, un ataque aéreo contra una casa en el distrito de Yabalía, en la parte norte de Gaza, causó 20 muertos y más de 80 heridos.

En total se han registrado 2.215 muertos y 8.714 heridos por bombardeos aéreos en la Franja de Gaza desde que Hamás, que domina el enclave, lanzó un ataque contra Israel, en el que murieron más de 1.300 israelíes, la gran mayoría civiles.

Personas buscan entre los escombros luego de un bombardeo del ejército israelí en Gaza, el 14 de octubre de 2023.

Personas buscan entre los escombros luego de un bombardeo del ejército israelí en Gaza, el 14 de octubre de 2023. EFE

Así avanza el conflicto bélico en Medio Oriente, cuando se cumple una semana del ataque de Hamás.

  • 14/10/2023

    7:04

    Nueva invasión terrestre de Israel en décadas

    Tres altos mandos del Ejército de Israel reconocieron que el país se está preparando para una invasión terrestre, en los próximos días. 

    De allí la 'urgencia', según indicó el diario The New York Times, de pedir que los 1,1 millones de palestinos que viven en el norte de la Franja de Gaza se trasladen hacia el sur.

    Este ultimátum ha sido condenado con fuerza por la comunidad árabe y organismos internacionales como la ONU, OMS y Amnistía Internacional.

    Pese a la presión, Israel está decidido a emprender su ingreso a Gaza con el único objetivo, dijeron los generales, de eliminar a los responsables de la milicia de Hamás.

    De concretarse esta invasión, sería la operación militar más grande de Israel desde que invadió Líbano en 2006. 

    También será la primera vez que el gobierno israelí intente capturar territorio palestino, que tuvo de forma momentánea durante la invasión a Gaza en 2008.

     

  • 14/10/2023

    11:39

    Israel no retrocede

    Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo a las tropas israelíes que la guerra continúa.

    "Esto va a seguir", avisó el sábado a soldados desplegados frente a la Franja de Gaza, bombardeada desde hace una semana en respuesta al letal ataque de Hamás.

    "¿Están listos para lo que viene?", proclamó el mandatario ultraconservador, vestido con un chaleco antibalas, en un video difundido por su gabinete.

  • 14/10/2023

    11:39

    ONU teme por el futuro de palestinos
    Mujeres palestinas huyen del norte de Gaza tras el aviso del ejército de Israel, el 13 de octubre de 2023.

    Mujeres palestinas huyen del norte de Gaza tras el aviso del ejército de Israel, el 13 de octubre de 2023. EFE

    La relatora especial de Naciones Unidas para los derechos humanos de los palestinos, Francesca Albanesa, dijo este sábado que los palestinos están camino de sufrir una "nueva limpieza étnica".

    Según ella, esta no sería la primera, sino al menos la tercera desde la creación del Estado de Israel en 1948.

    "Los palestinos corren un grave peligro de sufrir una limpieza étnica masiva", dijo la experta, que pidió a la comunidad internacional "que negocie urgentemente un alto el fuego entre Hamás y las fuerzas de ocupación israelíes".

    Albanese afirmó que el mundo puede estar presenciando la repetición de los episodios históricos que llevaron primero, entre 1947 y 1949, a la expulsión de 750.000 palestinos de sus hogares y tierras en el contexto de la creación de Israel.

    El primero de esos eventos es denominado por los palestinos como la "Nakba" y el segundo como la "Naksa", aunque la relatora cree que existe el claro riesgo que algo similar ocurra, pero a mucha mayor escala.

    En ambos casos, los palestinos perdieron sus propiedades y sus posesiones en general, así como el derecho a retornar.

  • 14/10/2023

    11:39

    Biden aboga por apoyo humanitario en Gaza

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, señaló este 14 de octubre que su Administración trabaja junto a la ONU y con los gobiernos de Israel, Egipto y Jordania para "crear las condiciones necesarias para reanudar el flujo de asistencia" en la Franja de Gaza.

    EE.UU. quiere "impulsar el apoyo de cara a aliviar las consecuencias humanitarias del ataque de Hamás, crear las condiciones necesarias para reanudar el flujo de asistencia y abogar por el respeto de la ley de la guerra", escribió en la red social X (antes Twitter) el mandatario.

    El mensaje de Biden va en línea con lo que en los últimos días ha reclamado el secretario general de la ONU, António Guterres, quien ha pedido a Israel que permita al menos la entrada de ayuda humanitaria a la Franja, que lleva totalmente bloqueada desde que comenzó el conflicto con el grupo islamista Hamás