Jueves, 13 de junio de 2024

Papa Francisco pide disculpas tras reportes que indican que habló ofensivamente sobre homosexuales

Autor:

Redacción Primicias / EFE

Actualizada:

28 May 2024 - 10:54

En un comunicado emitido por el Vaticano, el papa Francisco aseguró que "nunca tuvo la intención de ofender o expresarse en términos homófobos".

El papa Francisco preside la audiencia general en la plaza de San Pedro en el Vaticano, el 21 de abril de 2024.

Autor: Redacción Primicias / EFE

Actualizada:

28 May 2024 - 10:54

Política » Asuntos exteriores » Cumbre Política Religión y credos » Líder religioso » Papa El papa Francisco preside la audiencia general en la plaza de San Pedro en el Vaticano, el 21 de abril de 2024. - Foto: EFE

En un comunicado emitido por el Vaticano, el papa Francisco aseguró que "nunca tuvo la intención de ofender o expresarse en términos homófobos".

El papa Francisco, quien recibió una visita para viajar a Ecuador, se disculpó este martes 28 de mayo, después de que medios italianos reportaron que había usado un término ofensivo contra los homosexuales, durante una reunión con unos 200 obispos.

La disculpa llegó a través de una nota oficial del Vaticano, en la que se lee: "El papa nunca tuvo la intención de ofender o expresarse en términos homófobos, y pide disculpas a quienes se sintieron ofendidos por el uso de un término, referido por otras personas".

"El papa Francisco conoce los artículos publicados recientemente sobre una conversación, a puerta cerrada, con los obispos de la Conferencia episcopal italiana (CEI) y como afirmó en varias ocasiones: "¡En la Iglesia hay lugar para todos, para todos! Nadie es inútil, nadie sobra, hay sitio para todos. Tal como somos, todos nosotros", añade la nota del Vaticano.

¿Qué dijo Francisco?

El lunes causaron polémica y desconcierto los artículos de los medios italianos en los que se aseguraba que el papa había expresado que "ya había mucho mariconeo (o mariconería)", para defender la posición de no admitir a homosexuales en los seminarios.

Al parecer, el papa usó la palabra - despectiva en italiano- 'frocciagine' (mariconería) durante la reunión con los obispos italianos, que se desarrollaba a puerta cerrada.

Esa información fue publicada primero en la página web Dagospia, que publica presuntas exclusivas informativas, pero este lunes 27 de mayo algunos medios italianos como "Corriere della Sera" y "Repubblica" confirmaron el término con algunos obispos presentes.

Durante la reunión de la Conferencia Episcopal Italiana se estaba hablando del tema de si admitir en los seminarios a candidatos abiertamente homosexuales y en qué medida.

Aunque reiteró como siempre la necesidad de acoger a todos, Francisco se mostró muy rígido al respecto, reiterando su negativa a admitirlos, como ya ha mencionado la Iglesia en varias ocasiones.

"Corriere della Sera" explica que según los presentes consultados "más que vergüenza, la frasee fue recibida con algunas risas incrédulas" y que "era evidente que el papa no era consciente de lo ofensiva que resulta esa palabra en italiano".