Lunes, 29 de abril de 2024

Presidentes progresistas rechazan acción policial en Embajada de México y salen en defensa de Glas

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

6 Abr 2024 - 11:31

Colombia promoverá acción para que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expida medidas cautelares a favor de Jorge Glas, tras la captura del exvicepresidente ecuatoriano en una incursión a la embajada de México en Quito. Brasil, Cuba, Bolivia, Chile y Venezuela condenan irrupción.

Un vehículo blindado traslada al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, este sábado en Quito. El Gobierno de Ecuador entró en la noche del viernes a la Embajada de México en Quito y detuvo a Glas.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

6 Abr 2024 - 11:31

Un vehículo blindado traslada al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, este sábado en Quito. El Gobierno de Ecuador entró en la noche del 5 de abril de 2024 a la Embajada de México en Quito y detuvo a Glas. - Foto: EFE

Colombia promoverá acción para que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expida medidas cautelares a favor de Jorge Glas, tras la captura del exvicepresidente ecuatoriano en una incursión a la embajada de México en Quito. Brasil, Cuba, Bolivia, Chile y Venezuela condenan irrupción.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, envío este sábado su solidaridad al personal diplomático de México en Quito después de que anoche la fuerza de la Policía ecuatoriana entrara a la fuerza en la Embajada de México para detener al exvicepresidente Jorge Glas, al que el Ejecutivo mexicano había concedido el asilo político.

"Se ha roto la convención de Viena y la soberanía de México en Ecuador", consideró Petro en un mensaje en su cuenta de X, donde afirmó que "Colombia respeta el derecho universal al asilo político".

Colombia promoverá una acción para que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expida medidas cautelares en favor de Jorge Glas "al que se le violó de manera bárbara su derecho al asilo", según anunció el presidente colombiano.

Petro también llamó a la Organización de los Estados Americanos (OEA) y al Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) a reunirse de urgencia para examinar la ruptura de la convención de Viena por un estado miembro.

"Vuelvo a insistir que América Latina y el Caribe, cualquiera que sean las construcciones sociales y políticas en cada país, debe mantener vivos los preceptos del derecho internacional en medio de la barbarie que avanza en el mundo y el pacto democrático dentro del continente", apuntó el mandatario.

En la misma línea, la cancillería de la República Bolivariana de Venezuela emitió un comunicado en el que criticó la "excesiva falta de pudor y sentido común por parte de las autoridades ecuatorianas". Y califico como una "atroz persecución" la detención de Jorge Glas.

El régimen autoritario de Venezuela apuntó que ni siquiera "en las más atroces dictaduras de la región" se registró un acontecimiento como el de la violación de la embajada mexicana.

El presidente Nicolás Maduro definió la irrupción en su cuenta de X como "un acto de barbarie" y tildó de "acto fascista" la irrupción.

"Venezuela alza su voz contundentemente para rechazar este acto fascista contra el derecho internacional y expresa su plena y absoluta solidaridad al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador", indicó el líder chavista a través de X.

Las reacciones del progresismo

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció la ruptura formal de las relaciones diplomáticas con Ecuador al considerar la irrupción a la embajada en Quito como una violación de la soberanía nacional y del derecho internacional.

El Gobierno brasileño condenó también, "en los más firmes términos", la "repudiable" irrupción de la Policía ecuatoriana en la Embajada de México.

La medida del "Gobierno ecuatoriano constituye grave precedente, que debe ser objeto de enérgico repudio, cualquiera que sea la justificativa para su realización", afirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil en un comunicado.

Además, el presidente de Bolivia, Luis Arce, condenó y calificó de "inaceptable" la irrupción.

En un mensaje en sus redes sociales, Arce sostuvo que Bolivia, respetuosa "de las normas que rigen las relaciones diplomáticas, condena enérgicamente la irrupción de la Policía ecuatoriana" en la embajada mexicana en Quito, un suceso "que no tiene precedentes en la historia del derecho internacional".

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, también se solidarizó con el Gobierno de México. "Toda nuestra solidaridad con México, ante la inaceptable violación de su Embajada en Quito", escribió Díaz-Canel en la red social X.

El mandatario cubano afirmó que "debe respetarse por todos la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas que es un componente esencial del Derecho Internacional".

El Gobierno de Chile expresó también "su más enérgica condena" y trasladó su solidaridad al cuerpo diplomático. En un comunicado, la Cancillería chilena recordó que "la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961 establece que los locales de la misión son inviolables". Uruguay y Honduras también emitieron pronunciamientos en la misma línea.

El contexto del impase entre los dos países

La polémica se produjo en un momento de máxima tensión en las relaciones entre Ecuador y México.

El Gobierno de Daniel Noboa expulsó a la embajadora mexicana, Raquel Serur, por unas declaraciones de López Obrador, sobre el asesinato del candidato Fernando Villavicencio y el efecto en los comicios ganados por el joven empresario, ahora de 36 años, que se impuso a la candidata correísta Luisa González.

Glas, vicepresidente de Ecuador durante parte del mandato presidencial de Rafael Correa (2007-2017) y al inicio del periodo presidencial de Lenín Moreno (2017-2021), se encontraba en la Embajada de México en Ecuador desde finales de diciembre de 2023.

Allí había llegado después de haber sido imputado por presunto peculado (malversación de fondos públicos). Se trata de un proceso por el caso 'Reconstrucción' de la provincia costera de Manabí, tras el fuerte terremoto sucedido en 2016.

Luego de alojarse en la Embajada de México en Quito, un juez ordenó a inicios de este 2024 su captura e ingreso en prisión preventiva.

*Esta noticia se publicó originalmente a las 10:45 de este sábado 6 de abril de 2024 y se actualizó a las 11:31 con las reacciones de los gobiernos de Chile y Venezuela.