Sábado, 27 de abril de 2024

Plaga de chinches afecta a París y a otras ciudades de Francia

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

3 Oct 2023 - 18:49

A menos de un año de los Juegos Olímpicos hay una invasión de chinches en tapicerías de asientos del transporte público como trenes o aviones, e incluso en cines y hospitales de Francia.

Imagen referencial de chinches en un colchón.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

3 Oct 2023 - 18:49

Imagen referencial de chinches en un colchón. - Foto: Control kill

A menos de un año de los Juegos Olímpicos hay una invasión de chinches en tapicerías de asientos del transporte público como trenes o aviones, e incluso en cines y hospitales de Francia.

La primera ministra de Francia, Élisabeth Borne, consideró que la plaga de chinches de cama que afecta a varias ciudades del país es "un calvario" para los afectados, y anunció la creación de un observatorio dedicado a este fenómeno.

"Vamos a ampliar nuestra acción con una reunión en los próximos días en la que participarán los ministerios implicados", dijo Borne el 3 de octubre de 2023, en la sesión de control al Gobierno en la Asamblea francesa.

La jefa de Gobierno no aportó ninguna precisión acerca de ese encuentro ministerial. También de manera genérica, anunció la creación de un observatorio sobre las plagas. Se limitó a aclarar que en 2022 ya se había creado un plan interministerial sobre los chinches.

"Los chinches de cama son una angustia para nuestros ciudadanos, atenazados por la idea de afrontarlos. Son un auténtico calvario para los que lidian con ellos. La infección de una vivienda puede ser un infierno para los que viven allí, además de ser costoso", asumió Borne.

Las declaraciones de la primera ministra suceden unos días después de que el Ayuntamiento de París, de signo progresista, pidiese por carta a la propia Borne "un plan de acción" contra los chinches, que, además de las viviendas, han infectado salas de cine y metros.

Estos minúsculos parásitos del tamaño de una pepita de manzana se alojan en los colchones, almohadas, sábanas y otras ropas de cama. Se alimentan mediante picaduras, especialmente por las noches.

De acuerdo con el último conteo oficial, que data del mes de junio, el 11 % de los hogares franceses estaban afectados por los chinches de cama.

El Ayuntamiento de París, una de las ciudades más densas de Europa, está especialmente preocupado por el alcance de este problema a menos de un año de la celebración de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos en el verano de 2024.