Sábado, 27 de abril de 2024

Lula rechaza invitación de Milei y Ortega retira embajador en Argentina

Autor:

AFP / Redacción Primicias

Actualizada:

5 Dic 2023 - 20:17

A la toma de mando del presidente electo de Argentina, Javier Milei, no fueron invitados los presidentes de Nicaragua, Cuba, Venezuela e Irán.

Inacio Lula da Silva, presidente de Brasil

Autor: AFP / Redacción Primicias

Actualizada:

5 Dic 2023 - 20:17

Inacio Lula da Silva, presidente de Brasil - Foto: @LulaOficial/X

A la toma de mando del presidente electo de Argentina, Javier Milei, no fueron invitados los presidentes de Nicaragua, Cuba, Venezuela e Irán.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, estará ausente el domingo 10 de diciembre de 2023 en la toma de mando del liberal Javier Milei en Argentina, ratificó el gobierno, pese a los intentos de acercamiento en las últimas semanas y a que estaba invitado.

El mandatario izquierdista será representado por su ministro de Relaciones Exteriores, Mauro Vieira, informó a la agencia AFP una fuente de Presidencia.

"El ministro Mauro Vieira irá" a Buenos Aires, a la ceremonia de asunción de Milei, quien había calificado a Lula de "corrupto" y de "comunista" durante su campaña.

El 20 de noviembre, un día después de la elección de Milei, la presidencia brasileña ya había indicado que Lula no asistiría a su investidura.

El asesor de asuntos exteriores de Lula, Celso Amorim, había dicho al diario O Globo que el jefe de Estado se había sentido "personalmente ofendido" por los dichos de Milei.

Pero el presidente electo de Argentina, quien se mostró más pragmático tras su elección, intentó acercarse con un gesto al presidente del país vecino, invitándolo formalmente a su toma de poder, según las autoridades brasileñas.

El 26 de noviembre, Milei envió a Brasilia a Diana Mondino, su futura ministra de Relaciones Exteriores, quien entregó al jefe de la diplomacia brasileña un convite "para que el presidente Lula participe" en la ceremonia, según las mismas.

Bolsonaro, sí irá

En 2019, el entonces presidente ultraderechista Jair Bolsonaro también se ausentó de la investidura del argentino Alberto Fernández, de ideología opuesta y cercano a Lula.

Esta vez, el exmandatario afirmó que estará presente en el acto, tras aceptar una invitación personal de Milei, en una conversación posterior a la victoria.

Según Bolsonaro, con Milei "la esperanza vuelve a brillar en Sudamérica".

Daniel Ortega retira embajador

Por su parte, el régimen de Nicaragua anunció el lunes el retiro de su embajador en Argentina, Carlos Midence, ante "reiteradas declaraciones" contra el gobierno de Daniel Ortega por parte del presidente electo argentino, Javier Milei.

"Frente a reiteradas declaraciones y expresiones de los nuevos gobernantes, el Gobierno (...) ha procedido a retirar a su Embajador, compañero escritor y comunicólogo, Carlos Midence", dijo el canciller nicaragüense, Denis Moncada, en un breve comunicado divulgado por medios gubernamentales de Managua.

"El retiro se hace efectivo de forma inmediata", antes de que asuma el nuevo mandatario ultraliberal argentino, el 10 de diciembre.

Funcionarios designados por Milei han sostenido que excluyeron en las invitaciones para la ceremonia de toma de posesión a Ortega, así como a los presidentes de Cuba, Venezuela e Irán.

Milei, además, ha dicho que no promoverá "las relaciones con comunistas, ni con Cuba, ni con Venezuela ni con Corea del Norte ni con Nicaragua ni con China".

En cambio, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, también fue invitado, pero todavía no ha confirmado si irá, después de que no se puso muy contento con el triunfo de Milei.