Lunes, 29 de abril de 2024

Putin a Estados Unidos: 'Si quieren dejar de combatir, dejen de suministrar armas' a Ucrania

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

9 Feb 2024 - 9:32

Vladímir Putin dio su primera entrevista a un periodista occidental desde el inicio de la guerra con Ucrania y se la concedió a Tucker Carlson, estadounidense admirador de Donald Trump.

El presidente ruso, Vladimir Putin (d), es entrevistado por el periodista estadounidense Tucker Carlson en el palacio del Krémlin en Moscú el 6 febrero de 2024.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

9 Feb 2024 - 9:32

El presidente ruso, Vladimir Putin (d), es entrevistado por el periodista estadounidense Tucker Carlson en el palacio del Krémlin en Moscú el 6 febrero de 2024. - Foto: EFE/ Gavriil Grigorov / Sputnik/ Krémlin / POOL

Vladímir Putin dio su primera entrevista a un periodista occidental desde el inicio de la guerra con Ucrania y se la concedió a Tucker Carlson, estadounidense admirador de Donald Trump.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ofreció su primera entrevista a un periodista occidental tras casi dos años de guerra en Ucrania, en la que insistió en que Estados Unidos tiene la llave para la negociación de un acuerdo.

"Le diré lo que estamos diciendo sobre este asunto y lo que estamos transmitiendo a los líderes estadounidenses. Si realmente quieren dejar de combatir, deben dejar de suministrar armas (a Ucrania)", le dijo Putin al periodista estrella de la ultraderecha estadounidense, Tucker Carlson, en la entrevista transmitida el jueves 8 de febrero.

Precisamente, la entrega de armas ha provocado un problema diplomático entre Rusia y Ecuador, porque el gobierno de Daniel Noboa pretende entregar a Estados Unidos armas soviéticas, para que luego sean enviadas a Ucrania.

La entrevista con Tucker Carlson -periodista estrella de la ultraderecha estadounidense y declarado admirador de Donald Trump- se grabó el martes 6 de febrero.

Fueron dos horas y siete minutos en las que el jefe del Kremlin se despachó a gusto. La entrevista tuvo siempre un tono amable, a veces entre risas, sin que Carlson le hiciera ninguna pregunta incómoda.

Negociaciones sobre Ucrania

Putin no hizo propuestas concretas para acabar con la guerra en Ucrania, más allá de mostrar una voluntad genérica de negociación.

Esta voluntad se topa con unas supuestas "instrucciones de los países occidentales a las que obedece" el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que lo han llevado incluso -dijo Putin- a firmar un decreto para prohibir negociar con Rusia, pero tampoco Putin puso alguna oferta sobre la mesa.

Aseguró que hay "mercenarios estadounidenses" combatiendo en Ucrania, siendo el grupo más numeroso tras el de los polacos, y advirtió contra cualquier idea de enviar soldados regulares de EE.UU., algo que "traería a la humanidad al borde de un conflicto global muy serio".

Y volvió a insistir en el interés de EE.UU. por una negociación:

"Ustedes tienen problemas en las fronteras con la inmigración, problemas con la deuda nacional de más de 33 billones de dólares... ¿Y no tienen nada mejor que hacer? (...) ¿No sería mejor negociar con Rusia para llegar a un acuerdo?".

Vladímir Putin, presidente de Rusia

Putin dijo no recordar cuándo fue la última vez que habló con Biden, pero sostuvo que aquella vez le dijo: "están cometiendo un error" (con su apoyo a Ucrania). 

Sobre Biden y Trump

Carlson le preguntó hasta en dos ocasiones si creía que "otra administración después de Joe Biden podría restablecer la comunicación" entre Rusia y Estados Unidos.

Pero Putin no quiso seguir por esa línea, aun admitiendo que en su carrera ha tenido buena relación con algunos presidentes, como George W. Bush (2001-2009) o Donald Trump (2017-2021).

"No se trata de quién es el líder o de la personalidad de uno en concreto, sino de las élites mismas: es la idea de la dominación a toda costa basada en las fuerzas dominantes de la sociedad estadounidense"

Vladímir Putin, presidente de Rusia

Putin, al que se vio muy relajado durante la entrevista y que pudo explayarse sobre algunos de sus temas favoritos -la historia, el espacio vital ruso, la religión- utilizó abundantes minutos para criticar el uso que supuestamente hace EE.UU. del dólar "como herramienta de lucha en política exterior", algo que para él supone "uno de los mayores errores estratégicos".

Elon Musk "ya ha implantado un chip en el cerebro humano en EE.UU."

En la entrevista hasta hubo sitio para el tema de la Inteligencia Artificial: primero el presidente ruso opinó que la investigación genética es una amenaza para la Humanidad hasta el punto en que "ahora es posible crear un superhumano", y después comentó que el empresario Elon Musk "ya ha implantado un chip en el cerebro humano en EE.UU.".

"Creo que Elon Musk es imparable, hará lo que considere necesario. No obstante, tienen que encontrar una base común con él, buscar maneras de persuadirlo. Creo que es una persona inteligente, verdaderamente. Así que necesitarán llegar a un acuerdo con él, porque este proceso necesita ser formalizado y sujeto a ciertas reglas", sostuvo.