Domingo, 28 de abril de 2024

Estas fueron las reacciones frente a muerte de Sebastián Piñera

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

6 Feb 2024 - 15:50

Lenín Moreno, Guillermo Lasso, Rafael Correa, Iván Duque, Cristina Fernández, Lula Da Silva, Dina Boluarte, entre otros, expresan "sorpresa y pesar" por la muerte del expresidente de Chile.

Sebastián Piñera, expresidente de Chile

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

6 Feb 2024 - 15:50

Sebastián Piñera, expresidente de Chile - Foto: EFE

Lenín Moreno, Guillermo Lasso, Rafael Correa, Iván Duque, Cristina Fernández, Lula Da Silva, Dina Boluarte, entre otros, expresan "sorpresa y pesar" por la muerte del expresidente de Chile.

Políticos y presidentes de izquierda y derecha reaccionaron con "sorpresa y pesar" este martes, 6 de febrero de 2024, frente a la repentina muerte del expresidente de Chile, Sebastián Piñera, al accidentarse el helicóptero que tripulaba.

Entre los primeros en expresar su pesar estuvieron los expresidentes de Colombia, Iván Duque, Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos, antes de que el Gobierno chileno confirmara la tragedia cerca de las 15:00 (hora de Ecuador) y anunciara luto nacional por lo ocurrido.

"Siento el dolor más grande por la muerte de mi gran amigo y compañero Sebastián Piñera", dijo Duque (2018-2022), quien fue coetáneo en la Presidencia con Piñera, a quien calificó de "un líder único, un ser humano íntegro y un amigo como pocos".

Duque coincidió en buena parte de su mandato con el segundo periodo presidencial de Piñera y juntos impulsaron en 2019 la creación del Foro para el Progreso y la Integración de América del Sur (Prosur), como alternativa a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), a la que consideraban que estaba permeada por la ideología de izquierda.

Al pronto pésame de Duque se sumó también el de su predecesor Juan Manuel Santos (2010-2018), quien lamentó la partida de Piñera, con quien también coincidió en la Presidencia y envió sus condolencias a su familia y a su esposa.

"Sebastián Piñera era un buen amigo personal y un gran aliado de Colombia. Apoyó y fue garante del proceso de paz, y juntos creamos la Alianza del Pacífico", recordó Santos sobre iniciativa de integración regional de la cual también hacen parte México y Perú.

También el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) expresó su dolor y la solidaridad con su familia y "con la democracia del hermano país".

"El presidente Piñera fue un gran amigo de Colombia y en lo personal tuve con él una amistad, que mucho valoro, desde 2004", afirmó Uribe en su cuenta de X.

En Argentina, la oficina de prensa del presidente Javier Milei, quien cumple una visita a Israel, envió sus condolencias. También Cristina Fernández de Kirchner y Alberto Fernández, expresidentes de esa nación.

"Como todos saben, no teníamos las mismas ideas, pero nos unió siempre una relación de mucho respeto: él era un hombre de derechas pero profundamente democrático. Recuerdo con afecto su sentido del humor y la calidez de su familia, a la que conocí en Chile. Para ellos todas mis condolencias", posteó Cristina Fernández.

Alberto Fernández posteó una foto junto a Piñera, a quien dijo que recuerda "con sincero afecto" más allá de sus diferencias políticas.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, se declaró "sorprendido y entristecido por el fallecimiento de Sebastián Piñera, expresidente de Chile".

"Vivimos juntos, trabajamos para fortalecer la relación entre nuestros países y siempre tuvimos un buen diálogo, cuando ambos éramos presidentes y también cuando no lo fuimos. Muy triste que haya fallecido tan abruptamente. Mi más sentido pésame a los familiares y amigos de Piñera por esta pérdida", señaló.

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, definió a Piñera como "un importante líder político en la región y amigo de Perú".

El secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, expresó su "profundo pesar" por la muerte de Piñera.

Asimismo, reaccionaron Lenín Moreno, Guillermo Lasso y Rafael Correa, expresidentes de Ecuador, mientras la Asamblea Nacional guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de Piñera.

Moreno calificó de "doloroso y prematuro fallecimiento de Piñera", a quien definió como un "querido amigo". "Quienes lo apoyaron en su gestión y comparten sus ideas sabrán mantener su nombre en los anales de la democracia chilena", agregó.

Por su lado, Guillermo Lasso dijo que Piñera, a quien identificó como su amigo, "fue un gran hombre, leal con los principios del mundo democrático".

Rafael Correa apuntó que, pese a sus diferencias ideológicas con Piñera, siempre mantuvo una "muy buena relación" como presidentes. Apuntó que nunca olvidará la "sincera preocupación" del expresidente chileno frente a la revuelta policial que vivió Ecuador el 30 de septiembre de 2010.

El Gobierno de Daniel Noboa, a través de la Cancillería, divulgó una nota de pesar.

Luego, el secretario de Comunicación del Gobierno, Roberto Izurieta, manifestó que "Chile ha perdido un buen hombre, un gran líder. Su legado y ejemplo seguirá vivo".

Izurieta, también como exembajador de Ecuador en Santiago, dijo que sobre Piñera admiró "siempre su disposición por buscar convergencias en favor de la unidad en Chile en tiempos difíciles".