Lunes, 29 de abril de 2024

Sebastián Piñera, expresidente de Chile, muere en accidente de helicóptero

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

6 Feb 2024 - 16:38

El gobierno chileno decretó tres días de luto nacional y un funeral con honores de Estado para Sebastián Piñera, expresidente de Chile fallecido este martes.

Accidente de avión donde iba Sebastián Piñera

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

6 Feb 2024 - 16:38

El expresidente de Chile, Sebastián Piñera, en una foto de archivo durante una conferencia universitaria, el 17 de marzo de 2023. - Foto: AFP

El gobierno chileno decretó tres días de luto nacional y un funeral con honores de Estado para Sebastián Piñera, expresidente de Chile fallecido este martes.

Un helicóptero en el que estaba el expresidente de Chile, Sebastián Piñera, cayó este 6 de febrero de 2024, informaron medios internacionales.

"Con profundo pesar comunicamos el fallecimiento del expresidente de Chile, Sebastián Piñera", sostiene un comunicado de su despacho minutos después de la tragedia aérea.

La noticia del fallecimiento también la confirmó la ministra del Interior de Chile, Carolina Tohá, quien dijo que Piñera no pudo salir del lago.

La aeronave se accidentó en la zona del Lago Ranco, en el sur del país.

Según información del Gobierno de Chile, la caída del helicóptero deja tres heridos y una persona fallecida.

Tras conocer lo ocurrido, el presidente chileno Gabriel Boric decretó tres días de luto nacional y ordenó realizar un funeral con honores de Estado para Piñera.

En su breve discurso, Boric destacó la valentía y forma de hacer política genuina de Piñera.

"Fue un democrata y buscó genuinamente lo que él creía era lo mejor para el país", señaló Boric en una aparición ante los medios.

De su antecesor, Boric resaltó su capacidad para asumir la reconstrucción de Chile luego del terremoto de 2010, y el rescate de los 33 trabajadores de la mina San José; además dijo que manejó efectivamente la pandemia de Covid-19, "en tiempos de incertidumbre a nivel mundial".

Sebastián Piñera fue presidente de Chile durante dos mandatos, entre 2010-2014 y 2018-2022. También se desempeñó como miembro del Senado.

El medio chileno La Tercera asegura que "el exjefe de Estado había acudido a almorzar a la casa del empresario José Cox. La aeronave alcanzó a avanzar unos metros, pero perdió el control cerca de la orilla. En el lugar se encuentra la Armada, Bomberos, Carabineros y el Samu".

Primeras reacciones 

Ante la información de la muerte del expresidente de Chile, la Asamblea de Ecuador hizo un minuto de silencio, durante la sesión por el debate del alza del impuesto al valor agregado (IVA).

Otros políticos también mostraron mensajes de pesar en la red social X. Ese es el caso del exmandatario de Colombia, Iván Duque.

"Siento el dolor más grande por la muerte de mi gran amigo y compañero Sebastián Piñera", sostuvo Duque.

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, también se refirió a la muerte de Piñera.