Domingo, 28 de abril de 2024

Antivacunas e independiente: quién es realmente Robert Kennedy Jr.

Autor:

Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

10 Oct 2023 - 11:28

Robert Kennedy Junior, sobrino del expresidente asesinado John Fitzgerald Kennedy (JFK), abandonó a los demócratas y se lanzó como candidato para las presidencia de Estados Unidos en 2024.

Antivacunas e independiente: quién es realmente Robert Kennedy Jr.

Autor: Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

10 Oct 2023 - 11:28

El candidato independiente a la presidencia de Estados Unidos, Robert Kennedy Jr., en el anuncio de su postulación, el 9 de octubre de 2023. - Foto: AFP

Robert Kennedy Junior, sobrino del expresidente asesinado John Fitzgerald Kennedy (JFK), abandonó a los demócratas y se lanzó como candidato para las presidencia de Estados Unidos en 2024.

En una decisión que puede perjudicar a Donald Trump y a Joe Biden, el miembro de la poderosa familia Kennedy en Estados Unidos, Robert Kennedy Jr., anunció su candidatura a la presidencia de su país en 2024.

Lo hará como independiente y luego de abandonar el partido demócrata que por décadas ha acompañado a su familia.

"No he tomado esta decisión a la ligera. Es muy doloroso para mí abandonar el partido de mis tíos, de mi padre, de mi abuelo y de mis dos bisabuelos".

Robert Kennedy Jr.

Su decisión hará que su nombre figure en las papeletas junto a los de los candidatos demócrata y republicano, que probablemente sean Biden y Trump, según los sondeos.

¿Quién es realmente Kennedy Jr.? Este es un breve perfil sobre el postulante que sacude el tablero electoral en Estados Unidos.

Hijo y sobrino de políticos 

Robert Kennedy Junior es el hijo del exsecretario demócrata de Justicia, exsenador y candidato a las presidenciales, Robert Kennedy.

Este último fue asesinado en 1968, cinco años después de John F. Kennedy o JFK, quien fue mandatario de Estados Unidos y acribillado mientras estaba en funciones.

Además, JFK es tío de Robert Kennedy Jr., por lo que integra una de las dinastías políticas más influyentes y queridas por la sociedad estadounidense.

En un comunicado común, varios familiares de Kennedy criticaron la decisión del candidato por considerarla "peligrosa".

"Bobby puede compartir el mismo nombre que nuestro padre, pero no comparte los mismos valores, visión u opiniones", dijeron.

Antivacunas y ambientalista

Con 69 años, Kennedy Jr. empezó a dar que hablar en 2005 al sugerir que uno de los componentes de las vacunas puede provocar autismo.

Luego se declaró antivacunas y escribió un libro criticando a Anthony Faucci, a cargo de la estrategia de vacunación contra el Covid-19 de la administración de Biden.

Calificó a Faucci como un "poderoso tecnócrata que ayudó a orquestar y ejecutar el histórico golpe de Estado contra la democracia en Occidente".

Y por si fuera poco, en un evento de recaudación de fondos para su campaña este año lanzó un comentario racista: "El Covid-19 ataca a ciertas razas de forma desproporcionada (...) está dirigida para atacar a los caucásicos y a los negros. Los más inmunes son los judíos askenazis y los chinos".

También llegó a decir que las redes WiFi causan cáncer y es seguidor de otras teorías negacionistas y de conspiración.

Además, es abogado especialista en temas medioambientales, y perteneció al partido Demócrata hasta octubre de 2023.

En abril pasado, había indicado su deseo de participar en las primarias demócratas para la presidencia, y desafiando a Biden, quien es el potencial nominado de partido.

Pero, cambió de parecer porque, según dijo en el anuncio de su candidatura, se cansó de la corrupción.

"He venido aquí para declarar nuestra independencia de la tiranía de la corrupción", indicó el 9 de octubre a sus seguidores en Filadelfia.