Sábado, 27 de abril de 2024

María Corina Machado acusa "brutal represión" del régimen de Nicolás Maduro

Autor:

AFP / Redacción Primicias

Actualizada:

20 Mar 2024 - 15:50

Autoridades de Venezuela desatan ofensiva judicial contra principal rival de Maduro, María Corina Machado, acusada de "desestabilización"

María Corina Machado, opositora venezolana, en un evento de campaña el 13 de marzo de 2024.

Autor: AFP / Redacción Primicias

Actualizada:

20 Mar 2024 - 15:50

María Corina Machado, opositora venezolana, en un evento de campaña el 13 de marzo de 2024. - Foto: @MariaCorinaYA/X

Autoridades de Venezuela desatan ofensiva judicial contra principal rival de Maduro, María Corina Machado, acusada de "desestabilización"

Las autoridades venezolanas vincularon este miércoles, 20 de marzo de 2024, a la opositora María Corina Machado con supuestas "acciones desestabilizadoras" de cara a las elecciones presidenciales del 28 de julio e informaron del arresto de dos de sus colaboradores más cercanos.

El fiscal general Tarek William Saab no precisó, sin embargo, si hay medidas judiciales en particular contra la líder opositora, favorita en las encuestas, pero inhabilitada por 15 años a ejercer cargos públicos acusada de corrupción y pedir una invasión extranjera, lo que ella niega.

Machado, a través de su cuenta en la red social X, repudió lo ocurrido y llamó a los venezolanos a tener "fortaleza y coraje en estos momentos difíciles".

"El régimen de Maduro desata brutal represión contra mis equipos de campaña (...). Estas acciones cobardes pretenden cerrar el camino de Venezuela hacia el cambio y la libertad en paz y democracia", enfatizó.

Saab explicó que la detención de Henry Alviárez y Dignora Hernández, dirigentes nacionales de la organización política de Machado, Vente Venezuela, respondió a estas "acciones desestabilizadoras" que explicó como protestas planificadas para intentar "forzar" la habilitación de Machado antes de las elecciones en las que el presidente Nicolás Maduro aspira a un tercer mandato de seis años.

"La misión del plan" era "generar desestabilización en el país, aglomerar a las masas utilizando gremios sindicales y estudiantiles para incentivar a un ala militar" en pro de un alzamiento, dijo Saab en una declaración ante la prensa, en la que recordó otras conspiraciones denunciadas por el chavismo contra Maduro.

"Hemos develado una serie de conspiraciones, amenazas y acciones que tienen como denominador común la intención de sembrar violencia y caos en el país y atentar contra la vida del presidente" y "altas autoridades civiles y militares", expresó.

"Doña violencia"

Siete colaboradores de Machado han sido arrestados en los últimos días.

El Ministerio Público ha emitido otras siete órdenes de captura, apuntó Saab, una de las cuales tiene como blanco a Magalli Meda, mano derecha de la exdiputada y barajada como una alternativa para ser postulada en su lugar.

Saab presentó un video de una "confesión" de uno de los colaboradores detenidos, Emil Brandt Ulloa, en el que asegura que este complot era financiado por la Oficina del gobierno de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Brandt fue arrestado el pasado 9 de marzo.

Pese a un acuerdo anunciado por el gobierno de Maduro y la oposición para revisar la inhabilitación de dirigentes opositores en una negociación mediada por Noruega y en la que fue clave Estados Unidos, la sanción contra Machado fue ratificada en enero por la corte suprema.

Maduro ha llamado a Machado "doña violencia".

Sin mencionarla expresamente, Saab insinuó que Machado es "la principal autora intelectual de toda esta escalada que pretendió realizarse".

Llamado de auxilio


"Condenamos el secuestro de nuestros líderes Henry Alviárez y Dignora Hernández (…). Ante el recrudecimiento de la represión del régimen, FIRMEZA", publicó Vente Venezuela en la red social X.

La organización política anunció que Machado se pronunciará sobre esta situación en "las próximas horas".

Dirigentes políticos han divulgado un video del arresto de Hernández.

"¡Auxilio, por favor!", se le escucha gritar mientras forcejea con funcionarios policiales que la obligan a entrar en una camioneta.

Estados Unidos y la Unión Europea han pedido levantar la inhabilitación contra Machado, quien arrasó el año pasado en las primarias de la principal alianza opositora, la Plataforma Unitaria.

El analista político Georg Eickhoff acusó en X al gobierno de Maduro de estar "desmantelando el equipo de María Corina Machado por medio de encarcelamientos y persecuciones".