Sábado, 27 de abril de 2024

Autor:

Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

25 Jul 2020 - 0:05

Los 10 candidatos que tiene la FEF para dirigir la selección ecuatoriana

La selección ecuatoriana busca entrenador. Estas son algunas de las opciones que maneja la FEF.

Autor: Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

25 Jul 2020 - 0:05

La selección ecuatoriana busca entrenador. Estas son algunas de las opciones que maneja la FEF. - Foto: Primicias

Tras la salida de Jordi Cruyff, la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) ha empezado la busqueda de un nuevo entrenador. Las eliminatorias al Mundial de Catar 2022 empezarán en octubre de 2020.

La selección ecuatoriana vive un permanente estado de inestabilidad. Desde octubre de 2017, cuando Ecuador quedó fuera del Mundial de Rusia, la Tricolor no ha encontrado un rumbo cierto.

La salida de Jordi Cruyff solo ha dejado en evidencia los deficientes procedimientos que tiene el fútbol ecuatoriano y la FEF se ha visto, una vez más, en la difícil tarea de buscar un entrenador que cumpla con las expectativas.

Las posibilidades son pocas y el tiempo es corto. Se necesita alguien con experiencia, con conocimiento del medio local y que esté al alcance del presupuesto de la FEF. Cruyff vino al país por USD 1,8 millones al año.

Estos son 10 candidatos que podrían asumir la selección ecuatoriana en una etapa en la que no se sabe ni siquiera a los jugadores que se podrían convocar.

Miguel Ángel Ramírez

Miguel Ángel Ramírez

Español (35 años)

Es el actual entrenador del Independiente del Valle. Llegó al país en 2018 para trabajar con las categorías formativas, pero en 2019 asumió el equipo principal, tras la salida de su compatriota Ismael Rescalvo. Ganó la Copa Sudamericana y es uno de los candidatos para dirigir la Tri, por la categoría que ha mostrado desde que aterrizó en Ecuador. También lo quiere el Flamengo.

Jorge Célico

Jorge Célico

Argentino (55 años)

Su perfil es del agrado de muchos. Conciliador, conoce el medio, ya ha dirigido a la Selección y ha obtenido muy buenos resultados con las categorías menores (campeón del Sudamericano Sub 20 y tercer lugar en el Mundial de Polonia). Además, ya trabaja para la Federación Ecuatoriana de Fútbol y es de confianza de varios miembros del directorio.

Paúl Vélez

Paúl Vélez

Ecuatoriano (49 años)

Tiene una trayectoria de 12 años dirigiendo equipos ecuatorianos y le ha ido muy bien. Su último período al frente del Macará ha sido muy exitoso. Varios miembros del directorio prefieren al entrenador ecuatoriano por la facilidad para contratarlo y por su experiencia con jugadores nacionales. Sin embargo, no ha dirigido selecciones nacionales y eso podría jugar en su contra.

Pablo Repetto

Pablo Repetto

Uruguayo (46 años)

Ha dirigido en el fútbol ecuatoriano cerca de 10 años y conoce muy bien el medio local. Es un director técnico que prioriza el resultado por encima del estilo, algo muy necesario en este momento para la Selección. La Federación Ecuatoriana de Fútbol tendría que negociar su salida de Liga de Quito, donde ha mostrado muy buenos resultados en los tres años que lleva en el equipo.

Guillermo Almada

Guillermo Almada

Uruguayo (51 años)

Actualmente se encuentra en el Santos Laguna del fútbol mexicano y es uno de los fuertes candidatos. En su paso por Barcelona demostró un claro conocimiento del futbolista ecuatoriano. Su estilo de juego ofensivo es muy agradable para los aficionados. Su costo es elevado, porque en México tiene un contrato muy alto. La FEF ya lo contactó antes de traer a Cruyff.

Álex Aguinaga

Álex Aguinaga

Ecuatoriano (52 años)

Después de salir de Liga de Quito a finales de 2016, Aguinaga se ha dedicado a ser comentarista en la cadena Fox Sports en México. El exjugador ha dirigido seis equipos entre México y Ecuador y siempre ha mostrado su intención por dirigir a la selección nacional. Por ahora corre con pocas posibilidades de llegar a la Tricolor.

Santiago Escobar

Santiago Escobar

Colombiano (56 años)

Es un técnico con una larga trayectoria. Empezó en 1998 y desde ese entonces ha dirigido 13 equipos entre Colombia, Venezuela, Bolivia y Ecuador. En la Universidad Católica ha demostrado su jerarquía y su estilo de juego es muy agradable a los aficionados. Además, es de la confianza de Francisco Egas, presidente de la Ecuafútbol, quien lo trajo al equipo 'camaratta'.

Jorge Fossati

Jorge Fossati

Uruguayo (67 años)

Es el entrenador más experimentado de la lista. Su trayectoria lo avala para dirigir la Selección. Además, conoce muy bien el medio local, a pesar de que no ha estado en el país en los últimos años. No sería la primera ocasión que Fossati tenga un acercamiento con la Federación Ecuatoriana para dirigir a la Selección. Actualmente se encuentra en el River Plate de su país.

Néstor Gorosito

Néstor Gorosito

Argentino (56 años)

En las últimas horas sonó fuerte el nombre de Néstor 'Pipo' Gorosito, quien fue un extraordinario jugador y que ha hecho una carrera importante como entrenador. Dirigió equipos como Rosario Central, River Plate, Argentinos Juniors, Lanús y actualmente se encuentra en Tigre. En su contra jugaría que no tiene mayor conocimiento del medio ecuatoriano.

Luis Zubeldía

Luis Zubeldía

Argentino (39 años)

Empezó su carrera como entrenador a los 27 años. Se retiró del fútbol por un complicada lesión en su rodilla y se dedicó a dirigir. Tiene una importante trayectoria como director técnico y en Ecuador dirigió a los dos equipos más importantes: Barcelona y Liga de Quito. Ya fue contactado para asumir a la selección ecuatoriana, antes de que se contrate a Jordi Cruyff.

También le puede interesar: 

¿QUIÉN JUEGA HOY?