Martes, 23 de abril de 2024

Autor:

Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

14 Dic 2021 - 0:05

14 futbolistas ecuatorianos han sido campeones en México

Este domingo 12 de diciembre de 2021, el Atlas de Guadalajara logró el título del torneo Apertura del fútbol mexicano. El ecuatoriano Aníbal Chalá entró al cambio y se convirtió en el decimocuarto futbolista nacional en coronarse campeón en suelo azteca.

Aníbal Chalá, Michael Arroyo, Christian Benítez, Álex Aguinaga, Enner Valencia y Ángel Mena, algunos de los futbolistas ecuatorianos que han sido campeones en México.

Autor: Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

14 Dic 2021 - 0:05

Aníbal Chalá, Michael Arroyo, Christian Benítez, Álex Aguinaga, Enner Valencia y Ángel Mena, algunos de los futbolistas ecuatorianos que han sido campeones en México. - Foto: Primicias

Este domingo 12 de diciembre de 2021, el Atlas de Guadalajara logró el título del torneo Apertura del fútbol mexicano. El ecuatoriano Aníbal Chalá entró al cambio y se convirtió en el decimocuarto futbolista nacional en coronarse campeón en suelo azteca.

México es un país que le sienta muy bien al futbolista ecuatoriano. La comida, el clima, las ciudades, la cercanía, la cultura, son algunos de los factores que les permiten a los jugadores de nuestro país adaptarse con facilidad.

Ítalo Estupiñán fue el primer jugador ecuatoriano en ganar un título en México. El exdelantero llegó al Toluca y se proclamó campeón en la temporada 1974-1975. Ocho años después, el mismo Estupiñán volvió a llevarse el título, pero con la camiseta del Puebla.

Y este domingo 12 de diciembre, Aníbal Chalá fue parte de un título histórico. El lateral zurdo entró al cambio y jugó los dos tiempos suplementarios en al final del Atlas, ante el Club León, donde estaba otro ecuatoriano: Ángel Mena.

Chalá no ha sido habitual titular, pero ha sumado minutos y fue campeón. El Atlas se coronó después de 70 años, la racha negativa más larga de la historia en el fútbol mexicano.

Mientras que Ángel Mena ha sido una de las figuras más importantes de la Liga MX en los últimos años. Ha sido muy desequilibrante en el León, ayudó a su equipo a llegar a la final, pero no pudo conseguir su segundo título.

Entre 1974 y 2021, un total de 14 futbolistas han logrado ser campeones en México. Los que más han brillado, sin duda, han sido Álex Aguinaga y Christian Benítez.

Aguinaga fue la máxima figura del Necaxa en la década de 1990. Logró tres títulos con un equipo que hasta ese entonces no tenía mayor protagonismo. El 'Güero' fue considerado el mejor extranjero de la década y está en el Salón de la Fama del fútbol mexicano.

Y Christian Benítez vistió dos camisetas y con ambas fue campeón: el Santos Laguna y el América. Con ambos equipos fue goleador y figura.

Después hay otros futbolistas que han brillado, incluso sin ser campeones. Es el caso de Iván Hurtado, que defendió las camisetas del Celaya, Tigres, La Piedad y Pachuca. No fue campeón en México, pero es uno de los jugadores más recordados.

Otro que hizo carrera en México fue Walter Ayoví. El zurdo jugador logró dos títulos con el Monterrey y además jugó en Pachuca y Dorados. Después de su retiro del fútbol -en Guayaquil City- regresó a México y ahora es comentarista de televisión de los partidos del Monterrey.

Enner Valencia, Ángel Mena, Fidel Martínez, Agustín Delgado, son otros jugadores que han sido muy queridos por la afición mexicana. Han logrado quedarse por varias temporadas en un fútbol que cada vez le sienta mejor al futbolista nacional.

De hecho, desde 2017 hasta la fecha, al menos un jugador ecuatoriano ha salido campeón en México. En la temporada 2021, dos levantaron el trofeo: Brayan Angulo con el Cruz Azul en el Clausura y Aníbal Chalá con el Atlas en el Apertura.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?