Lunes, 29 de abril de 2024

Autor:

Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

10 Feb 2020 - 0:05

79 futbolistas ecuatorianos han jugado en 35 clubes de México

Desde la llegada de Ítalo Estupiñán al Toluca en 1975, el fútbol mexicano le ha abierto las puertas a los futbolistas ecuatorianos. Se trata de un medio en el que los compatriotas se sienten cómodos y algunos se quedan, incluso, después del retiro.

México

Autor: Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

10 Feb 2020 - 0:05

Álex Aguinaga, Ítalo Estupiñán y Christian Benítez triunfaron en México. - Foto: Cortesía.

Desde la llegada de Ítalo Estupiñán al Toluca en 1975, el fútbol mexicano le ha abierto las puertas a los futbolistas ecuatorianos. Se trata de un medio en el que los compatriotas se sienten cómodos y algunos se quedan, incluso, después del retiro.

México es el país que más jugadores ecuatorianos ha recibido en la historia. Según los registros, 79 futbolistas han llegado a 35 clubes de distintas categorías en el balompié azteca, en los últimos 45 años.

Todo empezó en 1975. En ese año, Ítalo Estupiñán y Carlos Torres Garcés fueron a jugar al Toluca, mientras que Rómulo Dudar Mina fichó por el Jalisco.

Torres Garcés y Mina solo se quedaron esa temporada. Pero Estupiñán se convirtió en figura del Toluca y aparte jugó en otros cuatro equipos.

El 'gato salvaje' -como le apodaron en México- está en la alineación ideal del Toluca de todos los tiempos y se quedó a vivir en ese país hasta 2016, año en el que falleció.

Estupiñán fue también el primer ecuatoriano en coronarse campeón. En total, 11 compatriotas han logrado levantar el título en suelo mexicano. Algunos con mayor protagonismo que otros.

Es el caso de Álex Aguinaga, probablemente el futbolista ecuatoriano al que mejor le ha ido en México: ganó siete títulos con el Necaxa (3 campeonatos locales, 1 Copa México, 1 campeonato de campeones, 1 Recopa de la Concacaf y 1 Copa de campeones de la Concacaf). Además, jugó el Mundial de clubes en el año 2000 y fue considerado el mejor jugador de la década de 1990 en México.

A Aguinaga lo apodaron el 'güero' y es tan querido en México que todavía vive en ese país. Tiene una escuela de fútbol en Aguascalientes y es comentarista de la Liga MX para la cadena Fox Sports.

Pero también pasaron otros jugadores que dejaron huella en la tierra del tequila y el mariachi. Iván Hurtado es uno de ellos. El zaguero jugó casi una década en cuatro equipos distintos, aunque no pudo ser campeón con ninguno.

Uno que se recuerda mucho, sobre todo por sus goles, es Agustín Delgado. El histórico delantero fue compañero de Aguinaga en el Necaxa. El 'Tin' también defendió los colores el Cruz Azul y los Pumas de la UNAM.

Por su parte, Walter Ayoví es considerado una de las principales figuras del Monterrey en los últimos años, donde jugó durante siete temporadas.

El zurdo jugador volvió a Ecuador para retirarse en Guayaquil City (2018), pero regresó a México donde ahora es comentarista de la cadena Azteca deportes.

Y uno que tuvo un paso muy intenso en el fútbol mexicano fue Christian Benítez, que brilló con las camisetas del Santos Laguna y del América y fue campeón en ambos equipos.

El 'Chucho' marcó 103 goles en México y es considerado uno de los mejores extranjeros que han llegado al fútbol de ese país.

Según las cifras oficiales, 35 clubes distintos han recibido un total de 79 ecuatorianos. El equipo que más compatriotas ha fichado es el Pachuca: 11 jugadores. Curiosamente, cada vez que un ecuatoriano ha vestido esta camiseta, los 'tuzos' no han salido campeones.

Mientras que el equipo que más veces ha salido campeón con jugadores ecuatorianos es el América. Christian Benítez, Narciso Mina, Michael Arroyo y Renato Ibarra se han consagrado con las 'Águilas'.

Claro que también han pasado decenas de jugadores que no han tenido éxito en México y se han regresado de inmediato al Ecuador o han buscado otros destinos.

De hecho, en la temporada 2020, 26 futbolistas ecuatorianos jugarán en clubes de primera y segunda categoría de México. Los últimos en incorporarse fueron Jonathan Borja al Cruz Azul y Djorkaeff Reasco a los Dorados de Sinaloa.

También le puede interesar: 

¿QUIÉN JUEGA HOY?