Martes, 16 de abril de 2024

Hace 50 años se jugó el 'Partido del siglo': Italia 4 - Alemania 3

Italia y Alemania se enfrentaron en el estadio Azteca en el 'Partido del siglo'.

Actualizada:

17 Jun 2020 - 0:05

Italia y Alemania Federal se enfrentaron el 17 de junio de 1970, por la semifinal de la Copa del Mundo. El partido se jugó en el estadio Azteca de Ciudad de México. Cinco goles se anotaron el tiempo suplementario.

México 1970 es recordado como uno de los mejores mundiales de la historia. La selección de Brasil se coronó campeona de la mano de Pelé. Pero en ese torneo se jugó, el que para muchos es el 'Partido del siglo'.

Placa que se encuentra en la parte frontal del estadio Azteca, de Ciudad de México.

Placa que se encuentra en la parte frontal del estadio Azteca, de Ciudad de México. 

Italia y Alemania Federal llegaron con equipos poderosos a ese campeonato. Ambas selecciones habían ganado sus respectivos grupos y se clasificaron para los cuartos de final.

Italia venció 4-1 a México en Toluca y Alemania superó 3-2 a Inglaterra en León. Así, ambos países se encontraron en la semifinal.

Corrían apenas ocho minutos y Roberto Boninsegna puso en ventaja a los italianos. El partido estaba prácticamente resuelto, hasta que Karl-Heinz Schnellinger convirtió el empate a los 90 minutos. Eso obligó a que el partido se defina en tiempos suplementarios.

Ahí empezó una historia épica. Franz Beckenbauer salió a jugar el tiempo extra con el brazo dislocado. Alemania ya no tenía cambios y el 'Káiser' saltó al campo de juego con el brazo vendado al cuerpo.

Franz Beckenbauer jugó el tiempo adicional con el brazo dislocado.

Franz Beckenbauer jugó el tiempo adicional con el brazo dislocado. 

Italianos y alemanes jugaron un partidazo y marcaron cinco goles en los tiempos suplementarios. Gerd Müller puso el 2-1 para los germanos a los 94 minutos. Tarcisio Burgnich empató para Italia a los 98' y Luigi Riva puso en ventaja a los 'azurra' cuando se jugaban 104 minutos.

Gerd Müller convirtió el empate 3-3 y finalmente Gianni Rivera marcó el 4-3 definitivo para los italianos, que consiguieron el paso a la final del Mundial, ante Brasil.

La selección de Italia dirigida por Ferruccio Valcareggi alineó con: Enrico Albertosi; Tarcisio Burgnich, Pierluigi Cera, Giacinto Facchetti, Roberto Rosato (Fabrizio Poletti 91'); Mario Bertini, Giancarlo De Sisti, Sandro Mazzola (Gianni Rivera 46'), Angelo Domenghini; Roberto Boninsegna, Luigi Riva.

La selección de Alemania dirigida por Helmut Schön alineó con: Sepp Maier; Berti Vogts, Bernd Patzke (Sigfried Held 66'), Willi Schulz, Karl-Heinz Schnellinger; Franz Beckenbauer, Wolfgang Overath, Jürgen Grabowski, Uwe Seeler, Gerd Müller, Hannes Löhr (Reinhard Libuda 52').

El extenso partido dejó agotados a los jugadores italianos, que cuatro días más tarde cayeron goleados en la final ante Brasil. El estadio Azteca volvió a ser testigo de ese triunfo, en el que el 'Rey' Pelé consiguió su tercera Copa del Mundo.

También le puede interesar: 

¿QUIÉN JUEGA HOY?