Martes, 23 de abril de 2024

Autor:

Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

6 Ago 2020 - 0:06

¿Qué tienen a favor y en contra los ocho candidatos de la FEF para dirigir a la Tri?

La FEF baraja ocho nombres para escoger al nuevo entrenador de la selección ecuatoriana.

Autor: Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

6 Ago 2020 - 0:06

La FEF baraja ocho nombres para escoger al nuevo entrenador de la selección ecuatoriana. - Foto: Montaje: Israel Mora

Los miembros del directorio de la Federación Ecuatoriana de Fútbol ya trabajan para contratar al nuevo entrenador de la Selección. Se ha descartado la posibilidad de buscar un "perfil europeo".

Los integrantes del directorio de la FEF volvieron a verse las caras -virtualmente- después de 100 días. El 24 de abril de 2020, seis miembros disidentes removieron de la presidencia de la Ecuafútbol a Francisco Egas y ese día estalló una crisis que aún no se resuelve.

Pero esos mismos vocales saben que Ecuador necesita un entrenador, así que se volvieron a juntar en una reunión tensa, pero respetuosa, en la que no se habló de las denuncias presentadas en la Conmebol y FIFA. Y tampoco se conoció el informe de la salida de Jordi Cruyff y Antonio Cordón.

Los miembros que respaldan a Egas propusieron conformar una comisión para escoger al nuevo DT, pero los disidentes no estuvieron de acuerdo. Por eso, el próximo lunes 10 de agosto se discutirá, en firme, sobre ocho nombres que se mencionaron en esta primera reunión y que han entrado en la recta final para ser elegido como estratega de la Tricolor.

Paúl Vélez

Paúl Vélez

Ecuatoriano (49 años)

A favor:
Ha tenido una campaña exitosa con el Macará en los últimos años y conoce muy bien el medio local. Además, es accesible para el presupuesto de la FEF y su salida del equipo ambateño no sería complicada.

En contra:
Nunca ha dirigido una selección. Ese es uno de los requisitos más importantes que buscarán los miembros del directorio para elegir al nuevo entrenador. Lidiar con el camerino de una selección mundialista es difícil.

Jorge Célico

Jorge Célico

Argentino (55 años)

A favor:
Casi no tiene detractores, ya demostró su jerarquía con la selección ecuatoriana Sub 20, con la que logró la medalla de bronce en el Mundial de Polonia. Además, es empleado de la FEF y su vinculación sería inmediata.

En contra:
Tuvo una muy mala experiencia dirigiendo a la Selección en los últimos dos partidos de las Eliminatorias al Mundial de Rusia 2018. Varios jugadores se escaparon de la concentración y él no supo manejar esa situación.

Álex Aguinaga

Álex Aguinaga

Ecuatoriano (52 años)

A favor:
Muy pocos como él conocen el camerino de la selección ecuatoriana. Tiene muy buena relación con la mayor parte de los jugadores de la actualidad. Y ha mostrado el interés de asumir el cargo, al que llegaría con otros exjugadores.

En contra:
Lleva más de tres años sin dirigir, después de que salió de Liga de Quito. En este momento es comentarista para la cadena Fox Sports en México. Además, nunca ha dirigido una selección.

Guillermo Almada

Guillermo Almada

Uruguayo (51 años)

A favor:
Es uno de los favoritos en el directorio de la FEF por lo que mostró en Barcelona. Es un entrenador con un estilo ofensivo, muy vistoso, del agrado para los aficionados. Tiene mucha experiencia en clubes. Actualmente trabaja en el Santos Laguna.

En contra:
Precisamente haber dirigido Barcelona podría jugarle en contra. Si algo no sale bien, la afición lo culpará de haber convocado jugadores de su exequipo. Además, Almada tiene un contrato muy alto en el fútbol mexicano.

Pablo Repetto

Pablo Repetto

Uruguayo (46 años)

A favor:
Ha dirigido en Ecuador durante casi 10 años, por lo que conoce muy bien a los jugadores nacionales de la actualidad. Es un técnico práctico, que prioriza el resultado por encima del espectáculo.

En contra:
A pesar de su buen recorrido, tampoco ha dirigido selecciones nacionales, lo que podría pesar a la hora de tomar una decisión. Además, habría que destrabar su salida de Liga de Quito, donde el DT se siente muy cómodo.

Miguel Ángel Ramírez

Miguel Ángel Ramírez

Español (35 años)

A favor:
Lo que ha logrado en el Independiente del Valle ha dejado deslumbrados a muchos. Tomó el equipo a medio camino y lo llevó a ganar la Copa Sudamericana. Está muy bien adaptado al medio local y conoce muy bien a los jugadores nacionales.

En contra:
Su juventud podría pasarle alguna factura, ante un camerino con mucha experiencia como el de Ecuador. Además, nunca ha dirigido una selección. Y también habría que negociar su salida del Independiente.

Gustavo Alfaro

Gustavo Alfaro

Argentino (57 años)

A favor:
Es un técnico que ha dirigido 13 clubes en Argentina y Arabia Saudita. Su último equipo fue Boca Juniors en 2019. Se trata de un entrenador práctica, que conoce el fútbol de Sudamérica. Actualmente está desempleado.

En contra:
A pesar de su experiencia, desconoce la realidad del fútbol ecuatoriano. Muchos dicen que sus mejores años ya pasaron. De Boca se fue porque "solo" llegó a semifinales de la Copa Libertadores.

Matías Almeyda

Matías Almeyda

Argentino (46 años)

A favor:
Es un entrenador con un recorrido importante en clubes en el continente: River Plate, Banfield, Chivas de Guadalajara y ahora está en el Earthquakes de la MLS. Ha mostrado su interés por llegar a la selección ecuatoriana.

En contra:
A pesar de haber logrado títulos con River y Guadalajara, no ha dirigido ninguna selección. Además, no conoce el medio ecuatoriano, algo que los miembros del directorio buscan como uno de los requisitos prioritarios.

También le puede interesar: 

¿QUIÉN JUEGA HOY?