Martes, 20 de febrero de 2024

Los ecuatorianos, otros 'medallistas' en ciclismo en los Panamericanos

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

29 Oct 2023 - 17:34

Cientos de aficionados ecuatorianos coparon las calles de Isla de Maipo y Providencia, en donde se desarrollaron las pruebas de contrarreloj y ruta, respectivamente, en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.

Ecuatorianos Santiago 2023

Autor: Felipe Larrea

Actualizada:

29 Oct 2023 - 17:34

Cientos de ecuatorianos asisten a los Juegos Panamericanos en Santiago, el 29 de octubre de 2023. - Foto: Felipe Larrea / PRIMICIAS

Cientos de aficionados ecuatorianos coparon las calles de Isla de Maipo y Providencia, en donde se desarrollaron las pruebas de contrarreloj y ruta, respectivamente, en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.

Santiago de Chile.- Banderas, bombos y pitos. Los ecuatorianos se hicieron sentir a semana seguida en las pruebas de ciclismo de los Juegos Panamericanos.

Algunos de ellos llegaron desde ciudades cercanas a Santiago. Otros residen desde hace algunos años en la capital chilena. Y ninguno se quiso perder la actuación de los ciclistas tricolores.

En Isla de Maipo, una localidad ubicada a unos 40 kilómetros de Santiago, cientos de ecuatorianos llegaron desde temprano a la prueba de contrarreloj. Por momentos, incluso, se hicieron sentir más que los locales.

El "Sí se puede, sí se puede", o el "Vamos, ecuatorianos, que esta tarde, tenemos que ganar", se escuchó durante varios tramos de la competencia.

Y la explosión de felicidad llegó cuando Richard Carapaz cruzó la meta en segundo lugar y se colgó la medalla de plata.

Una vez terminada la carrera, el propio ciclista se mostró sorprendido por el masivo apoyo de sus compatriotas y dijo que no se esperaba.

Una semana después, en Providencia, ni el frío ni el cielo nublado impidieron la presencia de un grupo aún más numeroso de ecuatorianos para la prueba de ruta.

Estaban en todos lados. No dejaron de apoyar. Querían ver a sus ídolos en el podio. Y así fue.

Cientos de ecuatorianos asisten a los Juegos Panamericanos en Santiago, el 29 de octubre de 2023.

Cientos de ecuatorianos asisten a los Juegos Panamericanos en Santiago, el 29 de octubre de 2023. Felipe Larrea / PRIMICIAS

Miryam Núñez tuvo una actuación sensacional y se adjudicó la presea de plata. Y unas horas después, Jhonatan Narváez se subió a lo más alto del podio y le dio la cuarta medalla de oro a Ecuador en los Panamericanos.

La ovación en ambos casos fue impresionante. Y en este caso también se escucharon canciones tradicionales como A mi lindo Ecuador.

Después de recibir la medalla, Narváez aprovechó y saludó a cientos de aficionados. "Fue muy lindo el apoyo, no pensé que había tantos ecuatorianos acá".

Lo mismo hizo Carapaz, quien fue ovacionado durante las entrevistas y, si bien estaba a algunos metros, también retribuyó el aliento con un saludo.

Hasta el momento, Ecuador se ubica noveno en el medallero, con un total de 23 preseas: cuatro de oro, siete de plata y 23 de bronce.