Jueves, 25 de abril de 2024

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

4 Ago 2020 - 0:05

Alfredo Campo: "Quiero ver a Carapaz ganar un Gran Tour con mi marca de bicicleta"

Alfredo Campo

Autor: Felipe Larrea

Actualizada:

4 Ago 2020 - 0:05

Alfredo Campo, durante el Campeonato Mundial de BMX en Bélgica, en julio de 2019. - Foto: Cortesía

Uno de los sueños del bicicrosista cuencano es que su marca, Alcavi, trascienda a nivel mundial y que un deportista ecuatoriano o sudamericano pueda ganar un Tour de Francia, Giro de Italia o Vuelta a España con sus bicicletas. "Sentiría el mismo orgullo que al ganar en una Olimpiada", comentó.

Alfredo Campo planea lanzar el próximo año al mercado su marca de bicicletas, después de los Juegos Olímpicos de Tokio. Toda la producción se podría desarrollar en Canadá, Asia o Europa.

El propio deportista es quien trabaja en el diseño de las bicicletas, junto a un técnico canadiense. Además de bicicletas especiales para su disciplina, también sacará para niños, pista, ruta y velocidad.

"Lo que quiero transmitir con el diseño es lo que yo siento montando una", dijo Campo y agregó que el proyecto lo mantiene motivado, más allá de la inactividad por la pandemia del Covid-19.

El cuencano, de 27 años, ya corre desde esta temporada con su marca. Su idea es completar un ciclo olímpico compitiendo con su bicicleta, para después lanzar al mercado el producto.

Además de pulir su proyecto durante la cuarentena y aprovechando que los eventos de la UCI se cancelaron, Campo se ha recuperado física y mentalmente después de un 2019 en el que, según le contó a PRIMICIAS, solo estuvo una semana en su casa en Ecuador.

Por ahora, el deportista está enfocado en fortalecer la parte mental. Para Campo, el trabajo psicológico es importante -mucho más en esta época- y por eso trabaja con un profesional, que lo ayuda a mantener las sensaciones de competencia en los entrenamientos.

Calendario de la UCI

Hasta ahora, el ecuatoriano no ha recibido ninguna notificación por parte de la Unión Ciclista Internacional (UCI) en relación al calendario para lo que resta de la temporada. Campo espera conocer el nuevo formato de clasificación para las Olimpiadas.

"Es una pena que se haya cancelado todo. No se por qué el calendario de bicicross, downhill y mountainbike están congelados", dijo el deportista, que una vez que reciba el fixture de torneos, viajará a Estados Unidos para retomar los entrenamientos en las pistas.

Con respecto al ranking en su categoría, afirmó que ahora debe estar en el séptimo u octavo lugar, algo que no afecta el ranking olímpico (a principios de año estaba segundo). Esto, debido a que hubo tres competencias en Europa en las que los deportistas de ese continente sí puntuaron y él no.

Por eso, el ganador de la medalla de Oro en BMX en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, quiere estar en óptimas condiciones para cuando se reactiven los torneos. Su objetivo sigue intacto: conseguir una medalla olímpica en Tokio.

Campo es claro en que, una vez que logre una medalla, se puede retirar "tranquilo" de la actividad. Mientras eso no pase, no dejará de correr. Además, no descartó competir en la edición de los Juegos de 2024, en París, si es que no logra su meta en Tokio.

Obtener apoyo de empresas: un reto para los deportistas

Campo también se refirió a lo complicado que es para los deportistas conseguir apoyo por parte de las empresas privadas.

"El deportista fuera del fútbol tiene que ser su propio manager, su propio relacionista público y construir un equipo de trabajo. He tenido suerte en mi carrera. Pero no solo es un trabajo mío, hay un gran equipo atrás que ha sido fundamental", reconoció.

El cuencano mencionó que su etapa más dura a lo largo de su carrera fueron los inicios, cuando no era reconocido, no había conseguido logros importantes y no tenía apoyo económico. Incluso, reveló que en su colegio, los profesores y compañeros se burlaron de él, ya que no creían que podría pedalear.

Añadió que esa situación se repite en varios deportistas en Ecuador porque no existen centros deportivos que formen a atletas de manera íntegra. Por eso, asegura que una de las claves está en saber tomar buenas decisiones y tener un "valor agregado" para obtener apoyo.

Así, el ecuatoriano se mantiene en su casa a la espera de la definición del calendario de la UCI. En principio, la idea de Campo es participar en la Copa del Mundo de Estados Unidos, en noviembre de este año y en la Copa del Mundo en Turquía, en 2021.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?