Jueves, 18 de abril de 2024

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

19 Nov 2019 - 0:06

Una buena alimentación en los futbolistas potencia su rendimiento

rendimiento

Autor: Felipe Larrea

Actualizada:

19 Nov 2019 - 0:06

La guía nutricional para futbolistas de la FIFA explica que el comer y beber bien "permite que jugadores de todo nivel puedan alcanzar sus metas personales en sus programas de entrenamiento y competiciones".

La mayoría de equipos del fútbol ecuatoriano cuentan con nutricionistas que ayudan a los jugadores a llevar una dieta balanceada. Los hábitos alimenticios son esenciales para el rendimiento óptimo de un deportista de élite.

Según la guía elaborada por el Centro de Evaluación e Investigación Médica de la FIFA (F-Marc), 'Nutrición para el fútbol', actualizada en 2010, "la dieta puede tener un alto impacto en el entrenamiento".

Agrega, además, que una buena dieta ayudará a soportar un entrenamiento intensivo constante, limitando los riesgos de enfermedades o lesiones.

Si bien cada jugador tiene un metabolismo distinto, existe una realidad: todos tienen objetivos anuales que cumplir en cuanto a llevar una dieta ordenada.

Diego Jimenez, nutricionista de Liga Deportiva Universitaria, asegura que en el club inculcan a los jugadores, desde las categorías formativas, a comer de manera saludable.

"El futbolista debe acostumbrarse a comer bien desde chiquito. Tenemos que tener cuidado con las porciones que se sirven los chicos".

Diego Jiménez, nutricionista de Liga de Quito

En El Nacional, Nathaly Villacrés señala que el futbolista debe estar "comprometido con los lineamientos que se le plantean". También dice que trabaja en conjunto con el cuerpo técnico, psicólogos y fisioterapeutas.

Villacrés cuenta que cada inicio de temporada todos los jugadores se someten a un régimen de dieta. Esto, para plantear los objetivos del año con un plan nutricional. "Algunos jugadores llegan con un poco de sobrepeso después de sus vacaciones", asegura.

Por su parte, Fabiana Corobo, nutricionista de Universidad Católica, considera que los alimentos "son herramientas para potenciar el rendimiento deportivo".

En este sentido, menciona que el futbolista debe tener en cuenta "el horario en el que entrena, su composición corporal y la posición en la que juega para realizar una estrategia de alimentación".

Según indica 'F-Marc', otro factor clave para el buen rendimiento de los futbolistas es la hidratación. Además, aclara que una buena hidratación "no solo debería permitir que los jugadores corran más rápido y por más tiempo. También ayuda a mantener sus habilidades y el razonamiento en momentos de mayor cansancio".

El documento de la FIFA también señala que la recuperación después del partido o entrenamiento es un buena oportunidad para influir en la nutrición del equipo.

"Hay algo que nosotros llamamos las tres R de la recuperación: rehidratación (consumo de agua), recuperación y reposición de energía (consumo de carbohidratos y proteínas)".

Diego Jiménez, nutricionista de Liga de Quito.

Por otro lado, en Aucas, su nutricionista, Gabriela Llerena, asegura que los futbolistas necesitan comer cinco veces al día, tres comidas principales y dos refrigerios. "El snack puede ser un lácteo con una fruta y, a media tarde, algo de carbohidrato con proteína para tener un buen aumento de masa muscular", explica.

Así, los cuatro nutricionistas consultados por PRIMICIAS coinciden en que la mejora de los hábitos alimenticios de los jugadores de alto rendimiento "va por buen camino" en el Ecuador.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?