Viernes, 19 de abril de 2024

Autor:

Felipe Núñez

Actualizada:

13 Sep 2022 - 5:28

Andrés Andrade jugará su primera serie de Copa Davis ante Suiza

El tenista guayaquileño será el quinto integrante de la selección ecuatoriana para la serie ante Suiza por el Grupo Mundial I de la Copa Davis. Los partidos tendrán lugar en Salinas el 17 y 18 de septiembre.

Andy Andrade, después del selectivo para la Copa Davis, en Guayaquil, el 13 de julio de 2022.

Autor: Felipe Núñez

Actualizada:

13 Sep 2022 - 5:28

Andy Andrade, después del selectivo para la Copa Davis, en Guayaquil, el 13 de julio de 2022. - Foto: @FETenis

El tenista guayaquileño será el quinto integrante de la selección ecuatoriana para la serie ante Suiza por el Grupo Mundial I de la Copa Davis. Los partidos tendrán lugar en Salinas el 17 y 18 de septiembre.

Ha sido un sueño cumplido para Andrés Andrade. El tenista de 23 años, mejor conocido como Andy, integrará la selección ecuatoriana para una serie de Copa Davis por primera vez en su carrera.

"Por fin soy miembro del equipo, es algo que he querido desde muy pequeño. Desde que veía jugar a Nicolás y Giovanni Lapentti soñé con representar a mi país, estoy muy orgulloso", comentó en una charla con PRIMICIAS.

Andrade será el quinto integrante de Ecuador, junto a Emilio Gómez, Roberto Quiroz, Gonzalo Escobar y Diego Hidalgo. El equipo es capitaneado por Raúl Viver.

El joven tenista obtuvo su cupo a la Selección tras consagrarse campeón del selectivo disputado en julio en Guayaquil. Él derrotó en la final a Ángel Díaz por 7-5, 6-0.

"Fue un torneo estresante. Jugué cinco partidos y en todos hubo mucha presión. La noche antes de la final estuve muy nervioso. Todos me veían como el favorito y me decían que iba a ganar, pero debía demostrarlo en la cancha".

Primer año como profesional

Andrade recuerda que su padre le regalo su primera raqueta a los cuatro años. Desde entonces nació una pasión que lo ha llevado a tener muchas experiencias y ganar varios títulos.

"A los ocho años jugué mi primer torneo y lo gané. Era un trofeo enorme, más grande que yo".

Andy Andrade, tenista ecuatoriano

Su calidad lo llevó a representar al país en Sudamericanos Sub 12 y Sub 14. Además, ganó títulos de ITF Juniors en Estados Unidos, Colombia, Canadá y Guadalupe, tanto en singles como en dobles.

A los 18 años ingresó a la Universidad de Florida por recomendación de Diego Hidalgo, que también jugó en esta institución.

"Fue la mejor decisión que tomé, fueron cinco años increíbles junto a mi entrenador Bryan Shelton. A él le debo todo lo que aprendí".

Tristan McCormick y Andy Andrade, en el M25 de Guayaquil, el 13 de agosto de 2022.

Tristan McCormick y Andy Andrade, en el M25 de Guayaquil, el 13 de agosto de 2022. @AndyA_98

Andrade se graduó en mayo de 2022 y comenzó oficialmente el profesionalismo, el cambio más drástico que puede vivir un deportista.

"El tenis universitario es un poco falso porque te lo dan todo gratis: estudios, partidos, entrenador y torneos. Ahora que soy profesional tengo que pagar y planificar todo yo".

A pesar de las dificultades, el ecuatoriano ha comenzado con el pie derecho esta nueva etapa de su vida y se consagró campeón de singles en Quito y de dobles en Guayaquil y Portoviejo junto al estadounidense Tristan McCormick.

Listo para la acción

Andrade entiende que al ser el quinto integrante de la Selección es poco probable que tenga minutos en la serie. Sin embargo, el guayaquileño se siente preparado para jugar.

"Si me llaman, si llego a tocar la cancha, voy a estar listo para lo que sea", dice con determinación.

"Me siento muy orgulloso de representar a mi país. Esta experiencia es nueva para mí pero voy a tomarla como si fuera la única vez, porque quién sabe lo que pueda pasar en el futuro".

Andy Andrade, tenista ecuatoriano

Después de la serie de la Copa Davis, Andrade competirá durante dos semanas en Cancún y después regresará al Ecuador para los Challenger de Ambato y Guayaquil en octubre.

"Recién comienzo mi carrera y vamos a ver cómo se desarrolla. Pienso que no tengo ningún límite, mi aspiración es llegar al Top 100 del ranking del ATP", aspira el joven tenista.

Andy Andrade, entrenando en Salinas el 11 de septiembre de 2022.

Andy Andrade, entrenando en Salinas el 11 de septiembre de 2022. @FETenis

Una serie apretada

Andrade opina que la serie de Copa Davis estará "muy apretada" por la jerarquía de los tenistas suizos. "En el equipo sabemos de su buen nivel, pero tenemos confianza para afrontar este desafío".

El combinado europeo está conformada por Henri Laaksonen, Dominic Stricker, Marc Andrea Hüsler, Alexander Ritschard y Leandro Riedi.

Por su parte, la selección ecuatoriana se preparará durante esta semana en el Salinas Golf & Tenis Club. Andrade, Quiroz y Gómez entrenaron desde el domingo 11 de septiembre, mientras que Hidalgo y Escobar se incorporaron desde el lunes 12.

Estos son los horarios de la serie entre Ecuador y Suiza por el Grupo Mundial I de la Copa Davis:

Sábado 17 de septiembre

  • 12:00 - Primer partido de singles
  • Seguido por - Segundo partido de singles

Domingo 18 de septiembre

  • 11:00 - Partido de dobles
  • Seguido por - Tercer partido de singles
  • Seguido por - Cuarto partido de singles

Todos los partidos serán al mejor de tres sets. Se jugarán obligatoriamente los cuatro primeros encuentros y, en caso de estar definida la serie, el quinto se jugará si así lo deciden los capitanes de cada equipo.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?