Viernes, 19 de abril de 2024

Autor:

Doménica Figueroa

Actualizada:

7 Mar 2023 - 5:29

Andrés Usme: del éxito con América de Cali a la Selección de Ecuador

Con un café en la mano y una gran sonrisa, el director técnico de la Selección femenina habló sobre su llegada a Ecuador y el proyecto que lo convenció para firmar un contrato de dos años.

Andrés Usme, el ténico de la Tri femenina, posa en la Casa de la Selección tras una entrevista con PRIMICIAS, el 1 de marzo de 2023.

Autor: Doménica Figueroa

Actualizada:

7 Mar 2023 - 5:29

Andrés Usme, el ténico de la Tri femenina, posa en la Casa de la Selección tras una entrevista con PRIMICIAS, el 1 de marzo de 2023. - Foto: Israel Mora

Con un café en la mano y una gran sonrisa, el director técnico de la Selección femenina habló sobre su llegada a Ecuador y el proyecto que lo convenció para firmar un contrato de dos años.

Andrés Usme nació el 24 de julio de 1984 en Marinilla (Colombia) y su amor por el fútbol inició en su casa, gracias a su padre.

Su primer regalo fue un balón de fútbol. Pero no se dedicó al deporte de forma profesional porque "no era tan bueno", confiesa entre risas.

Lo contrario pasó con Catalina Usme, su hermana menor. Con ella ocurrió algo particular, pues fue niña y también la única que llegó a jugar fútbol profesional.

Siendo el mayor de tres hermanos, el colombiano asegura que desde su juventud trató de fomentar el fútbol femenino para apoyar a su hermana y potenciarla.

"Mi hermana siempre fue una jugadora muy talentosa, pero le tocó jugar con hombres, no habían muchas oportunidades y la rechazaron de torneos por ser mujer. Yo creo que ahí fue donde yo decidí inclinarme hacia el fútbol femenino".

Los hermanos Andrés y Catalina Usme tras un partido del América de Cali.

Los hermanos Andrés y Catalina Usme tras un partido del América de Cali. @profeusme

"Donde estaba siempre hacía un proyecto femenino".

Andrés Usme, DT de la Selección femenina

El técnico de 38 años arrancó su trabajo en el fútbol femenino en su natal Colombia. Lo hizo con el Deportivo Independiente Medellín (DIM), pasó por varios colegios y distintos clubes también.

Y poco a poco el fútbol femenino se fue difundiendo hasta que en 2019 llegó a dirigir el América de Cali, club en el que su hermana ya era una de las figuras.

Los primeros comentarios fueron "vino porque es el hermano". Sin embargo, no fue así. Andrés Usme asegura que cada uno ha construido su propio camino y que a ambos les sirvió trabajar juntos.

No hubo presión de por medio, pero sí las ganas de demostrar que su relación familiar no tenía nada que ver en la cancha. Él era el técnico y ella la capitana.

"Me entiendo más con ella (Catalina Usme) como entrenador y jugadora que como hermanos. Como hermanos se tienen diferencias, pero trabajar con ella es muy fácil".

Con el Cali, Andrés Usme trabajó hasta ser campeón en dos ocasiones de la Liga Profesional Femenina (2019 y 2022). Además, fue subcampeón en 2020.

Otro subcampeonato fue el de la Copa Libertadores femenina alcanzado en 2020. Mientras que en la última edición del torneo, disputado en Quito, fue tercero.

Usme siempre tuvo la visión de trabajar con chicas jóvenes en los tres años y cuatro meses que estuvo en el América de Cali.

El entrenador formó jugadoras talentosas y el equipo caleño se ha convertido en uno de los referentes en el fútbol colombiano.

Uno de los casos más conocidos es el de Linda Caicedo, que hace pocos días fichó por el Real Madrid, con apenas 18 años. Ella empezó a trabajar con Usme, cuando apenas tenía 14.

Ecuador, un nuevo reto

El 10 de noviembre de 2022, el estratega colombiano reemplazó a Emily Lima y firmó un contrato de dos años con la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).

El acercamiento con la Selección se dio unos meses atrás. Luego de que el América de Cali salió campeón del torneo local femenino.

Andrés Usme aún dirigía al cuadro caleño y no quería desvincularse del club. Por eso, tras escuchar la propuesta, dijo: "termino Copa Libertadores y hablamos". Y fue lo que pasó.

El sueño del entrenador y sus jugadoras era quedarse con el título en la edición 2022, precisamente disputada en Ecuador. El América de Cali terminó en el tercer lugar y Usme firmó con la Selección días más tarde.

Usme salió de su zona de confort. Dejó de dirigir a un equipo en el que estaba muy cómodo, para empezar un proyecto nuevo en la selección ecuatoriana.

El cuerpo técnico del colombiano está conformado por: Javier Campo, preparador físico; Diego Ricaurte, preparador de arqueras y Carlos Alberto Bonifaz, analista de video.

El preparador físico Javier Campo, el técnico Andrés Usme y el preparador de arqueras Diego Ricaurte en la Casa de la Selección.

El preparador físico Javier Campo, el técnico Andrés Usme y el preparador de arqueras Diego Ricaurte en la Casa de la Selección. Doménica Figueroa

En las pocas semanas que lleva en el país, Usme ha encontrado mucho talento, pero asegura que hay que explotarlo, para que empiece a dar resultados.

"Una cosa es tener talento y ese talento necesita trabajo. Lo primero es desarrollarlo en sus clubes y cuando vengan a la Selección hay que explotarlo".

El director técnico colombiano quiere fomentar en Ecuador el carácter competitivo, algo que le funcionó muy bien en el América de Cali.

Sus objetivos con la Tri femenina son:

  • Consolidar un equipo
  • Aumentar una base de jugadoras a convocar
  • Ascender en el ranking FIFA
  • Disputar la Copa América
  • Clasificar a un Mundial

Debut y goleada

El DT debutó con la Selección femenina en una doble Fecha FIFA ante Bolivia. Ecuador goleó en ambos encuentros (5-0 y 5-1).

El resultado fue importante, pero para Andrés Usme fue aún más la conexión que tuvo el cuerpo técnico con sus jugadoras.

"Lo más importante era conocernos, empezar a trabajar y ver si el modelo cuadraba o no dentro del trabajo que ellas venían realizando. Creo que esa es la mayor ganancia", detalló.

Esa "conexión especial" se trasladó al campo de juego y se desarrolló muy bien, según el director técnico. Pues "la propuesta y lo que queríamos demostrar en cancha se dieron".

El regreso de Madelin Riera

Entre las 22 convocadas para los amistosos en Santa Cruz de Bolivia estuvo Madelin Riera y eso significó su regreso oficial a Selección con un nuevo cuerpo técnico.

El estratega de la Tricolor femenina la convocó porque la había visto jugar en 2019, cuando viajó al país para participar con el América en la Libertadores. La goleadora vestía la camiseta del Deportivo Cuenca en ese entonces.

Pero en el proceso de Emily Lima, Madelin Riera no fue convocada a la Selección de Ecuador. ¿Los motivos? Según Usme, ni él los sabe.

Pero sí le confirmó a PRIMICIAS que "la Madelin que yo me encuentro hoy es una Madelin profesional, que se entrena muy bien, que compite muy bien y los números la respaldan".

Y su retorno fue bueno. La guayaquileña marcó cuatro de los 10 goles que hizo el equipo en ambas jornadas frente a Bolivia.

El equipo de Usme se vio fuerte, unido y consolidado en esos compromisos amistosos. Sin embargo, debe seguir trabajando para mejorar y cumplir los objetivos que el mismo cuerpo técnico se ha trazado.

Y eso se verá a mediano plazo.

La delantera Madelin Riera celebra un gol anotado ante Bolivia, el 18 de febrero de 2023.

La delantera Madelin Riera celebra un gol anotado ante Bolivia, el 18 de febrero de 2023. @LaTri

El técnico Andrés Usme continúa con su trabajo mientras visita varios clubes y ciudades del país en busca de nuevos talentos que se pueden proyectar en la Selección.

Además, se prevé un nuevo microciclo en abril pero solo con porteras. Mientras que en mayo llamará a todas las seleccionadas.

El colombiano se siente muy cómodo en Ecuador. Ha tenido mucha apertura de la Federación Ecuatoriana de Fútbol y ha decidido venir a vivir al país junto a su pareja, Angie Mejía, y su hijo Martín.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?