Jueves, 25 de abril de 2024

Autor:

Daniel Sánchez

Actualizada:

9 Ene 2020 - 0:05

Ángela Tenorio buscará desde marzo su cupo a los Juegos Olímpicos

Ángela Tenorio

Autor: Daniel Sánchez

Actualizada:

9 Ene 2020 - 0:05

Ángela Tenorio en uno de sus entrenamientos de cara a la clasificación de los Juegos Olímpicos en Tokio. - Foto: EFE

La velocista ecuatoriana realiza su pretemporada en Quito con el objetivo de conseguir la marca que le permita competir en Tokio 2020, en dos modalidades.

Ángela Tenorio ha tenido un complejo ciclo olímpico para clasificar a Tokio 2020. Un problema congénito en sus pies no le permitió alcanzar mejores resultados durante las últimas temporadas.

Terminada su participación en sus primeros Juegos Olímpicos en Río 2016 (donde alcanzó las semifinales en 100 y 200 metros planos), la atleta tuvo que tomar una decisión en su carrera, según le reveló a PRIMICIAS: "debía operarme los juanetes que tenía en los pies o dejar de correr".

La deportista no dudó, pues sus metas en el atletismo son altas, y fue intervenida para superar la situación. A pesar de ello, el problema no se terminó, pues parte del tratamiento incluía la inserción de dos clavos, uno en cada pie.

Para Tenorio no fue fácil la temporada 2019, pues un clavo se movió y generaba dolor en la deportista. "Tenía que terminar la temporada, no podía parar por la planificación que teníamos".

Su temporada 2019

A pesar de la lesión de sus pies, Tenorio tuvo resultados aceptables durante el año pasado. Destacó en los relevos, especialidad en la que su entrenador, Nelson Gutiérrez, conformó un equipo con mucho talento.

Este grupo llegó al mundial de relevos en Yokohama, Japón, donde alcanzó el sexto lugar en los 200 metros (1:35.91).

El objetivo era conseguir la marca para clasificar a los Juegos Olímpicos, pero "una de las atletas que era la más fuerte (Marisol Landázuri) se retiró del grupo".

Además, la velocista cumplió otro objetivo: competir en el máximo circuito del atletismo mundial, la denominada Diamond League.

A cada parada de este circuito únicamente clasifican los ocho mejores de cada modalidad. Tenorio pudo ser parte del evento realizado en Doha, Catar (en mayo), donde se ubicó en el quinto lugar en los 200 metros.

En septiembre volvió a participar en Doha, pero en esta ocasión en el Mundial de atletismo. No superó la primera ronda.

El año olímpico

Después de competir en Doha, Ángela Tenorio regresó al país para que le retiren los clavos de sus pies. Esta segunda operación le obligó a suspender sus entrenamientos durante dos meses.

Su pretemporada culminará en enero y empezará el camino a Tokio. Para llegar a los Juegos Olímpicos, la 'Gacela', como se la conoce, tendrá que cumplir con las marcas mínimas en 100 (11:15) y 200 metros (22:80).

Su calendario empezará en Tallahassee, en el estado de la Florida, Estados Unidos, entre el 27 y 28 de marzo. Este será el primero de tres eventos a los que asistirá en norteamérica. Los otros dos serán en Gainesville.

Terminadas estas competencias, la atleta ecuatoriana realizará un campamento de entrenamiento en la altura de Quito (2.850 metros sobre el nivel del mar), para después competir en Europa.

En el viejo continente asistirá a torneos en Espoo (Finlandia, 12 de junio) y Lignano (Italia, 2 de julio), las últimas carreras antes de Tokio.

En alguna de estas cinco competencias, Tenorio deberá conseguir la marca necesaria para clasificar a sus segundos Juegos Olímpicos.

Su profesión

Ángela Tenorio llegó a los 14 años a Quito para cumplir su meta de destacar en el atletismo mundial. Su constante trabajo le permitió cosechar éxitos en sus primeros años en el deporte: logró las medallas de plata (100 metros) y bronce (200 metros) en el Mundial Juvenil en Donetsk, Ucrania, en 2013.

Desde ese entonces, la velocista de 23 años ha sido parte de los distintos equipos de atletismo del Ecuador y el deporte se convirtió en su profesión.

"Es como el trabajo de cualquiera, pero más exigente porque te toca sacrificar muchos eventos que no se van a volver a repetir".

Ángela Tenorio aún tiene una larga carrera por delante. Competir a los 19 años en sus primeros Juegos Olímpicos le permitieron marcarse metas altas. A pesar de su corta edad, ella sueña con "estar en la final y ganar una medalla olímpica".

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?