Jueves, 28 de marzo de 2024

Antonio Valencia, el único ecuatoriano en jugar una final de Champions

Autor:

Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

28 May 2020 - 0:04

Antonio Valencia marca a Lionel Messi en la final de la Champions League, jugada el 28 de mayo de 2011.

Autor: Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

28 May 2020 - 0:04

Antonio Valencia marca a Lionel Messi en la final de la Champions League, jugada el 28 de mayo de 2011. - Foto: Reuters

El 28 de mayo de 2011, el 'Toño' Valencia fue titular en el partido que el Manchester United jugó ante el FC Barcelona, en la final de la Champions League 2010-2011, en el estadio de Wembley, en Londres.

Ese día, Antonio Valencia volvió a escribir una página en la historia de nuestro fútbol. El jugador nacido en Lago Agrio se convirtió en el primer ecuatoriano en jugar una final de Champions League.

El equipo que dirigía Alex Ferguson había hecho una gran temporada en el torneo europeo. En la fase de grupos ganó cuatro partidos, empató dos y no perdió ninguno. Terminó primero del grupo por encima del Valencia español, el Rangers escocés y el Bursaspor turco.

Antonio Valencia se vio superado por Antonio Valencia en la final de la Champions League, el 27 de mayo de 2011.

Antonio Valencia se vio superado por Antonio Valencia en la final de la Champions League, el 27 de mayo de 2011. Reuters

En octavos de final superó al Olympique de Marsella, en cuartos de final venció al Chelsea, en semifinal se impuso al Schalke 04 y llegó a la final sin perder ni un solo partido.

El Manchester United tenía en sus filas a varias figuras mundiales. Esa fue la alineación ese día: Edwin van der Sar; Fábio da Silva, Rio Ferdinand, Nemanja Vidic, Patrice Evra; Antonio Valencia, Michael Carrick, Ryan Giggs, Park Ji-Sung; Wayne Rooney y Javier Hernández.

Sin embargo, del otro lado estaba uno de los mejores equipos de todos los tiempos. El FC Barcelona de Josep Guardiola tenía un plantel de ensueño: Víctor Valdés; Dani Alves, Javier Mascherano, Gerard Piqué, Éric Abidal; Sergio Busquets, Xavi Hernández, Andrés Iniesta; David Villa, Pedro Rodríguez y Lionel Messi.

El partido no fue bueno ni para el Manchester United ni para Antonio Valencia. El ecuatoriano tuvo la difícil tarea de marcar a Messi y en muchas ocasiones recurrió a la falta para frenar al argentino.

El 'Toño' se vio superado y por una falta sobre el argentino recibió tarjeta amarilla, a los 79 minutos.

Antonio Valencia recibe tarjeta amarilla en la final de la Champions League, el 28 de mayo de 2011.

Antonio Valencia recibe tarjeta amarilla en la final de la Champions League, el 28 de mayo de 2011. Reuters

El partido terminó 3 a 1 a favor del Barça con goles de Pedro Rodríguez (27'), Lionel Messi (54') y David Villa (70'). Para los Diablos Rojos descontó Wayne Rooney (34').

A pesar de la derrota, Valencia recuerda ese día como "un sueño", según escribió hace poco en su cuenta de Twitter. Y dijo que aspira a que otro ecuatoriano pueda volver a jugar una final de Champions League.

También le puede interesar: