Miércoles, 24 de abril de 2024

Autor:

Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

27 May 2020 - 0:05

Hace 11 años, el FC Barcelona ganaba su tercera Champions League

El plantel completo del FC Barcelona, que el 27 de mayo de 2009 ganó la Champions League en Roma.

Autor: Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

27 May 2020 - 0:05

El plantel completo del FC Barcelona, que el 27 de mayo de 2009 ganó la Champions League en Roma. - Foto: Reuters

El 'Guardiolismo' llegó a su punto culminante en la final de la Champions League 2008-2009, en la que el FC Barcelona se coronó campeón, tras vencer al Manchester United, en Roma.

El 27 de mayo de 2009, el FC Barcelona alcanzaba su tercera Champions League de la historia. El equipo que había construido Josep Guardiola, se coronaba en el estadio Olímpico de Roma, en Italia.

Un año antes, el exjugador catalán había asumido el cargo de entrenador del primer equipo, después de dirigir al FC Barcelona B por dos temporadas.

Su proyecto fue ambicioso desde el primer día. 'Pep' instaló el 'cruyffismo', un estilo que buscaba el fútbol total. Tener la pelota y tratar de hacer daño en cada jugada. No permitir que el rival llegue al arco y presionar siempre lo más arriba posible.

Guardiola tuvo en ese plantel a varios jugadores salidos de la Masía, la cantera del equipo azulgrana, que entendían el estilo de juego de Guardiola. Messi, Piqué, Busquets, Iniesta, Xavi, más otros que se sumaron, le dieron una identidad que el Barcelona mantiene hasta ahora.

En la final del 27 de mayo de 2009, el equipo culé se puso en ventaja a los 10 minutos, con un golazo del camerunés Samuel Eto'o.

En ese equipo jugaban otras figuras como Víctor Valdés, Yayá Touré, Carles Puyol, Sylvinho y Thierry Henry.

El segundo tanto llegó a los 70 minutos, con un cabezazo preciso de un joven Lionel Messi, que conseguía su segunda Champions League, con apenas 22 años.

Así, el FC Barcelona superaba al Manchester United que también estaba repleto de figuras, como Edwin van der Sar, Rio Ferdinand, Wayne Rooney y Cristiano Ronaldo y era dirigido por Alex Ferguson.

El Barça de Guardiola es considerado uno de los mejores equipos de la historia. Además, ese plantel se convirtió en la base de la selección española que en 2010 consiguió el campeonato del mundo en Sudáfrica.

El 'Guardiolismo' duró entre 2008 y 2012, cuando el entrenador decidió no seguir en el equipo y tomarse un año sabático, antes de aceptar la propuesta para dirigir al Bayern Múnich.

También le puede interesar: 

¿QUIÉN JUEGA HOY?