Viernes, 26 de abril de 2024

Autor:

Doménica Figueroa

Actualizada:

16 May 2020 - 10:54

Se aprobó el plan de reactivación para el deporte de alto rendimiento

Neisi Dajomes, medallista de oro en los Juegos Panamericanos de Lima, está en la categoría Tokio 2020 del Plan de Alto Rendimiento.

Autor: Doménica Figueroa

Actualizada:

16 May 2020 - 10:54

Neisi Dajomes, en una de sus competencias durante el Panamericano en Lima 2019. - Foto: Comité Olímpico Ecuatoriano

El COE nacional aprobó, este sábado 16 de mayo, el plan de reactivación para el deporte de alto rendimiento en el Ecuador.

La Secretaría del Deporte realizó un plan de reactivación de actividades en el que dividió al deporte en tres categorías: actividad física individual en espacios libres, deporte formativo y deporte de alto rendimiento.

En el caso de los deportes de alto rendimiento retornarán de forma progresiva. Esto se regirá conforme la semaforización que establecida a nivel nacional y está dirigido a los 299 deportistas (262 deporte olímpico y 37 deporte paralímpico), entrenadores y auxiliares de preparación.

Andrea Sotormayor, secretaria del Deporte, especificó que el plan de reactivación "establece varios lineamientos y normas que permitirán a nuestros atletas regresar, desde este lunes 18 de mayo, a sus entrenamientos de forma segura, responsable y progresiva".

El semáforo para los deportistas de alto rendimiento se dividirá en: rojo, amarillo y verde. Los colores determinan qué deportes son aptos para el retorno de actividades, el tiempo de entrenamiento y los horarios establecidos para sus actividades de prepación.

El plan de reactivación incluye recomendaciones que deben cumplir los atletas de alto rendimiento. Además, en semáforo rojo solo podrán entrenar 120 minutos como máximo, en amarillo 150 minutos y cuando el semáforo pase a verde entrenarán 180 minutos.

Mientras el semáforo se mantenga en rojo, solo los deportes de bajo riesgo, deportes de tiempo y marca, los de arte competitivo y precisión (incluyendo el golf) podrán retomar actividades.

En el caso del color amarillo, se considerará a los deportes de riesgo medio. Es decir: arte competitivo, deportes de precisión, deportes con pelota, de conjunto y combate.

Cuando el semáforo pase a verde todos los atletas de alto rendimiento podrán volver a sus entrenamientos de forma regular.

Además, en la propuesta de la Secretaría del Deporte, el fútbol local podrá regresar a sus entrenamientos cuando el semáforo pase a amarillo. Sin embargo, no se ha lo confirmado.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?