Jueves, 28 de marzo de 2024

La actividad deportiva regresará con el semáforo y la cédula

Autor:

Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

15 May 2020 - 7:57

La Secretaría del Deporte, en conjunto con otras dependencias gubernamentales, elaboró el Plan Nacional de Reactivación que fue presentado al COE nacional y que espera la aprobación en las próximas horas.

El Parque La Carolina ha permanecido sin actividad deportiva, desde que se declaró el estado de emergencia en el país, el 16 de marzo de 2020.

Autor: Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

15 May 2020 - 7:57

El Parque La Carolina ha permanecido sin actividad deportiva, desde que se declaró el estado de emergencia en el país, el 16 de marzo de 2020. - Foto: API

La Secretaría del Deporte, en conjunto con otras dependencias gubernamentales, elaboró el Plan Nacional de Reactivación que fue presentado al COE nacional y que espera la aprobación en las próximas horas.

La actividad deportiva volverá en tres etapas distintas y cumplirá con la semaforización que rige en el país. La Secretaría del Deporte diseñó un plan en el que dividió al sector deporte en tres categorías: actividad física individual en espacios libres, deporte formativo y deporte de alto rendimiento.

En el plan que fue presentado al COE, la cartera de Estado argumenta que el confinamiento "ha expuesto a la población a un sedentarismo agudo" y que eso ha provocado enfermedades como "obesidad, sarcopenia, hipertensión arterial, diabetes, enfermedad coronaria, enfermedad cerebro vascular y osteoporosis".

El documento abunda en las recomendaciones que deben cumplir todas las personas que deseen salir a hacer deporte, ya sea recreativo, formativo o de alto rendimiento.

Según el protocolo presentado, toda las personas que realicen actividad física deben portar su cédula de identidad. Además, se establecerán horarios y lugares específicos.

En el caso de la actividad física individual, serán los gobiernos locales los encargados de establecer los espacios disponibles, con la señalización respectiva y el control para evitar aglomeraciones.

Además, cumplirán con horarios específicos:

  • Semáforo en rojo: de 05:00 a 8:20
  • Semáforo en amarillo: de 05:00 a 8:20 y de 14:00 a 16:20
  • Semáforo en verde: de 05:00 a 8:20 y de 14:00 a 16:20

En el caso del deporte formativo, que son los atletas jóvenes que todavía se preparan para disputar competencias nacionales, su retorno se hará por disciplina. Empezarán los deportes individuales.

Con el semáforo en rojo, los deportistas de formación empezarán a trabajar en sus casas. Cuando cambie el color a amarillo, ya podrán entrenar en los lugares habilitados para sus distintos deportes.

Y el deporte de alto rendimiento, que lo comprenden 299 atletas: 262 olímpicos y 37 paralímpicos, también cumplirá con la semaforización. Este grupo sería el primero en salir a entrenar, debido a la premura de su preparación, de cara a competencias internacionales futuras y los Juegos Olímpicos 2021.

La Secretaría ha proyectado, que antes de retornar a la actividad, los deportistas deben cumplir un protocolo, llenar formularios de consentimiento, o de que no han estado enfermos de coronavirus. Además, deberán contar con un plan de entrenamiento "gráfico y escrito de la carga de entrenamiento, medios y métodos, de acuerdo a las características específicas de los atletas".

El alto rendimiento también empezará a reactivarse por los deportes individuales e irá avanzando conforme cambie el color del semáforo. Y al igual que los otros dos grupos, tendrá que cumplir con las normas de bioseguridad detalladas en el documento.

Según la propuesta de la Secretaría del Deporte, el fútbol podrá volver a entrenar cuando el semáforo esté en naranja.

El documento fue entregado al Comité de Operaciones Especiales (COE) y debe ser debatido este viernes 15 de mayo de 2020.

En la reunión, también participará Francisco Egas, a quien la ministra María Paulo Romo se refirió como presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol.

También le puede interesar: