Viernes, 29 de marzo de 2024

El Alto Rendimiento necesitará más presupuesto porque se amplió el ciclo

Autor:

Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

12 May 2020 - 0:05

Neisi Dajomes, medallista de oro en los Juegos Panamericanos de Lima, está en la categoría Tokio 2020 del Plan de Alto Rendimiento.

Autor: Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

12 May 2020 - 0:05

Neisi Dajomes, en una de sus competencias durante el Panamericano en Lima 2019. - Foto: Comité Olímpico Ecuatoriano

Debido a la postergación de los Juegos de Tokio, para julio de 2021, el deporte ecuatoriano necesitará mayor presupuesto de lo estimado, ya que el ciclo olímpico se amplió por un año más.

Antes de que empiece la cuarentena, decenas de deportistas de alto rendimiento ya habían planificado sus distintas competiciones en todo el mundo, con el objetivo de buscar un cupo en Tokio 2020.

Sin embargo, la pandemia del coronavirus obligó a que las pruebas se vayan cancelando de una en una, hasta que los Juegos Olímpicos finalmente fueron postergados por un año. Eso alteró por completo los planes de los deportistas en todo el mundo.

En el caso de Ecuador, el Plan de Alto Rendimiento incluye a 299 deportistas: 262 del deporte olímpico y 37 del deporte paralímpico. Todos ellos reciben un presupuesto mensual de la Secretaría del Deporte, según su categoría.

En enero de 2019, el Ministerio de Finanzas aprobó un presupuesto de USD 12,7 millones para el Plan de Alto Rendimiento, considerando que se trataba de un año olímpico. Hasta el momento, ese presupuesto no ha sido recortado, a pesar de la crisis, según le contó Eduardo González, Subsecretario de Alto Rendimiento, a PRIMICIAS.

La Secretaría del Deporte no entregó el 100% de las asignaciones a las federaciones por cada deporte, como estaba acordado. Según contó González, con el Ministerio de Finanzas se acordó un desembolsó de USD 3,5 millones, lo que significa un 30% del presupuesto total asignado para el alto rendimiento.

"Llegamos a un nuevo acuerdo con las federaciones, para que con ese 30% cubran tres rubros: pagar talento humano (entrenadores y deportistas); que tengan recursos para que, apenas se pueda, salgan a competir en eventos; y, las necesidades generales".

Según la Secretaría, los deportistas han cobrado sus "incentivos" hasta marzo y esperan esta semana hacer los pagos de abril.

Se amplió el ciclo

La pandemia modificó el calendario del deporte mundial. Todas las disciplinas debían disputar sus torneos preolímpicos hasta junio de este año, como fecha tope. Pero la situación mundial obligó a que las clasificaciones se posterguen.

Así, los últimos meses de 2020 y los primeros de 2021 serán intensos en actividad, porque se realizarán muchas competencias para que los deportistas clasifiquen a los Juegos de Tokio, en diferentes disciplinas.

González estima que para 2021, la Secretaría del Deporte necesitará un presupuesto similar al de 2020, ya que se disputarán los Juegos Olímpicos, Juegos Bolivarianos y Juegos Panamericanos Juveniles.

Hasta el momento, la mayor parte de los 299 deportistas de alto rendimiento se mantienen entrenando en sus casas, con la ayuda de las federaciones.

Pero, la Secretaría está trabajando en unos lineamientos para "la reactivación del sector deporte", que incluye tres aspectos: actividad física para toda la población, el deporte formativo y el alto rendimiento.

"Un grupo multidisciplinario de tres ministerios ha elaborado estos lineamientos. El COE nacional debe aprobarlos y después podrían ser utilizados por cada COE cantonal. Los primeros que podrán salir a entrenar serán los deportistas de alto rendimiento", cuenta González.

¿Cómo funciona el alto rendimiento?

Para que un deportista pueda entrar en el Plan de Alto Rendimiento, debe ser admitido por un Comité Ejecutivo.

Ahí se hace un análisis técnico que toma en cuenta dos aspectos principalmente: resultados y proyección.

El Plan de Alto Rendimiento divide a los deportistas en ocho categorías: Tokio 2020, Élite, Alto Nivel, Avanzado, Desarrollo, Reserva, Talento y Apoyo a Eventos.

Además, por decisión del Comité Ejecutivo, se incorporó la subcategoría Apoyo a Eventos Específicos, en la cual las federaciones por deporte emitirán un informe para pedir autorización en la participación de eventos específicos.

De los 299 deportistas incluidos en el Plan de Alto Rendimiento, solo nueve están en la categoría Tokio 2020, es decir, que tienen posibilidades de pelear una medalla en los Juegos Olímpicos de Tokio.

También le puede interesar: