Viernes, 26 de abril de 2024

Autor:

Doménica Figueroa

Actualizada:

9 May 2020 - 0:05

Los árbitros ecuatorianos viven de sus ahorros durante la crisis

Después de la paralización del campeonato ecuatoriano de fútbol, el sábado 14 de marzo, la situación de los árbitros ha empeorado debido a que no reciben ingresos.

Diego Lara árbitros ecuatorianos

Autor: Doménica Figueroa

Actualizada:

9 May 2020 - 0:05

Diego Lara en el partido Santa Rita vs. Orense en los Playoffs, de la Serie B. - Foto: @charlycastillov.

Después de la paralización del campeonato ecuatoriano de fútbol, el sábado 14 de marzo, la situación de los árbitros ha empeorado debido a que no reciben ingresos.

Los árbitros del fútbol profesional ecuatoriano no reciben un salario mensual, como los jugadores. Sus ingresos dependen de cada partido que dirigen.

Situación económica

El torneo local se suspendió en la quinta fecha, debido a la pandemia por el Covid-19. De los ocho partidos que debían jugarse en esa jornada, solo se disputaron dos y quedaron pendientes los seis restantes. Por eso, los árbitros no podrán cobrar por esos partidos.

Luis Muentes, presidente de la Agremiación de Árbitros del Ecuador, le contó a PRIMICIAS que los árbitros ecuatorianos recibieron sus pagos de las dos primeras fechas de la Liga Profesional. Pero aún quedan los pagos correspondientes a las fechas tres y cuatro.

La realidad de los árbitros que pitan en el fútbol local es "crítica como la de casi todos los ecuatorianos. Si no hay fútbol los árbitros no tienen ingresos". El representante del gremio arbitral afirma que la mayoría sobrevive con sus ahorros.

Los árbitros se han reunido de manera telemática y Luis Muentes informó a sus compañeros que "en los próximos días la LigaPro pagará las dos fechas pendientes". Con la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) no se han comunicado hasta la fecha, según el representante de los árbitros.

Diego Lara, árbitro nacional de larga trayectoria, cuenta que el gremio ha abierto un diálogo con la LigaPro para que se les pague por los partidos de la quinta fecha, porque están pasando "momentos muy duros y hemos tenido que solventarlos con otras actividades" fuera del fútbol profesional.

El árbitro central aseguró que él trabaja como profesor de educación física en el Centro Educativo Mis Primeras Huellas. En la escuela "tenemos un plan de trabajo con sesiones de video para tener contacto con los estudiantes".

Diego Lara asegura que otros árbitros, sobre todo en la Serie B y en la Segunda categoría, no tienen dinero debido a la paralización de los campeonatos.

Entrenamientos

Los árbitros centrales y los asistentes continúan con sus rutinas de ejercicios dirigidas por Juan Carlos Albarracín, miembro de la comisión de árbitros de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

La pandemia no permite que los árbitros ecuatorianos entrenen con normalidad, pero procuran mantenerse "para no perder el 100% del estado físico", mientras esperan regresar a las canchas, según Muentes.

Diego Lara también asegura que los árbitros ecuatorianos buscan la manera de seguir ejercitándose hasta que les den "luz verde" para volver a las canchas.

"Nos hemos dado maneras en nuestros hogares para adecuar un espacio, fortalecernos y también realizar las actividades que nos envían" para entrenar.

Actualidad del torneo local

Aunque la Agremiación de Árbitros del Ecuador aún no sabe qué pasará con el resto de la temporada, su representante confía en que deben acoplarse a lo que la pandemia permita hacer. Sería "apresurado" terminar con el campeonato ecuatoriano en este momento.

Además, Luis Muentes confiesa que "una de las grandes corrientes que se escuchan es que quieren dividir el campeonato en dos grupos para hacerlo más regional para que los clubes y los árbitros no tengan que trasladarse en avión".

Hasta el momento, la Liga Profesional y la Federación Ecuatoriana de Fútbol trabajan en protocolos, para cuando puedan volver a disputarse los torneos. Sin embargo, se desconoce una posible fecha para que el fútbol vuelva a jugarse.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?