El proyecto Arena Atahualpa se paraliza por elecciones en la CDP
Jaime Ruiz, presidente de la Concentración Deportiva de Pichincha (CDP), no seguirá con el proceso de demolición y posterior construcción del nuevo estadio Olímpico Atahualpa. El proyecto será analizado por el próximo directorio.
Vista de la general sur del estadio Olímpico Atahualpa, el 1 de marzo de 2023.
Israel Mora / PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
03 abr 2023 - 19:25
Compartir:
Ruiz, quien asumió como presidente de la CDP en 2019, presentó el proyecto de remodelar el Atahualpa para dar paso a una ciudad deportiva con locales comerciales, restaurantes y un hotel de lujo.
Posteriormente, se lanzó una oferta para que empresas privadas inyecten recursos y financien la construcción del nuevo Atahualpa.
Un total de 10 compañías (una de Reino Unido, dos de España, cinco de Ecuador, una de Alemania y una de Colombia) mostraron su interés de invertir en el país.
Pero la llegada del Covid-19 alteró la planificación y varias de las empresas se retiraron del proceso.
Recién en 2022 se reactivó el proyecto y cuatro firmas mantuvieron su postura: Gecar (Colombia), Juego de Pelota (México), Stadi Arena (Reino Unido) y Arena Events and Venues (Brasil).
Según Jaime Ruiz, Gecar y Juego de Pelota ratificaron su intención de continuar en el proceso y de entre ellas debía salir la elegida para desarrollar, financiar y administrar el nuevo escenario deportivo.
Pero Walter Trujillo, vicepresidente electo de la CDP, asegura que esas empresas solo eran intermediarias, para hacer estudios y buscar el dinero para la construcción del proyecto.
El viernes 31 de marzo se llevó a cabo la Asamblea General de la Concentración Deportiva de Pichincha. Jaime Ruiz presentó el informe económico y de rendición de cuentas de su gestión en 2022.
Al ser un año de elecciones en la CDP, un grupo de directivos opositores a Ruiz no aprobó el informe económico, ya que, entre otras razones, no contenía nada relacionado con el proyecto del Atahualpa.
Según conoció PRIMICIAS, Ruiz explicó que, hasta el momento, el Arena Atahualpa no ha generado ningún gasto para la institución. Por eso no se incluyó dentro del informe económico.
De todas formas, el actual presidente, por recomendación de Trujillo, planteó esperar hasta la posesión del nuevo directorio para continuar con el proyecto del estadio. Eso fue aceptado por la Asamblea.
"Esta obra no se la puede hacer al apuro. Jaime utilizó el Arena Atahualpa como propaganda política. El proyecto sigue en pie. Se lo debe hacer. Pero hay que empezar desde cero", aseguró Trujillo a PRIMICIAS.
Durante la Asamblea, además, Trujillo pidió frenar la obra hasta que entre en funciones el nuevo directorio. "Eso se lo debe hacer por ética".
El nuevo directorio, que será electo el 8 de junio y entrará en funciones el 8 de agosto de este año, analizará nuevamente todo el proyecto y lanzará las respectivas ofertas.
"Jaime Ruiz lanzó un proyecto al apuro en su desesperación por hacer campaña política"
Walter Trujillo, dirigente de la CDP
Además, los dirigentes elaborarán un informe para las empresas Gecar y Juego Limpio, solicitándoles que se abstengan de trabajar con la CDP mientras no haya un directorio electo.
"No pasa nada si el proyecto con las actuales empresas se cae. Lo importante es que haya transparencia y números claros, para que después no tengamos observaciones", opinó Trujillo.
El directivo quiteño será uno de los candidatos en las próximas elecciones a la CDP. Dice que se siente "capaz, motivado" y dice que tiene el apoyo de la mayoría de dirigentes.
Finalmente, Jaime Ruiz se despediría de la Concentración Deportiva de Pichincha sin ejecutar el proyecto que él mismo propuso.
Las prioridades de la CDP en el estadio Atahualpa son arreglar las luminarias, mejorar los baños y las zonas de prensa y pintar tanto dentro como fuera del escenario deportivo.
PRIMICIAS buscó la versión de Jaime Ruiz, pero no obtuvo respuesta.
También le puede interesar:
El estadio Olímpico Atahualpa está "colapsado" y será demolido
El estadio Olímpico Atahualpa tiene fallas estructurales y "la demolición va porque va", dicen en la Concentración Deportiva de Pichincha.
Compartir: