Domingo, 28 de abril de 2024

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

10 Mar 2023 - 5:29

El estadio Olímpico Atahualpa está "colapsado" y será demolido

Jaime Ruiz, presidente de la Concentración Deportiva de Pichincha (CDP), admite que el escenario deportivo tiene serias fallas estructurales y que ya cumplió su vida útil. Por eso, no es posible remodelar. "La demolición va porque va".

Estadio Olímpico Atahualpa 2023

Autor: Felipe Larrea

Actualizada:

10 Mar 2023 - 5:29

Vista de la tribuna principal del estadio Olímpico Atahualpa de Quito, el miércoles 1 de marzo de 2023. - Foto: Israel Mora / PRIMICIAS

Jaime Ruiz, presidente de la Concentración Deportiva de Pichincha (CDP), admite que el escenario deportivo tiene serias fallas estructurales y que ya cumplió su vida útil. Por eso, no es posible remodelar. "La demolición va porque va".

Goteras en la tribuna principal. Hierros oxidados a la vista. Pintura desgastada y una fachada impresentable. Solo tiene butacas en la tribuna. Bares viejos. Baterías sanitarias en mal estado. Las cabinas de prensa sin mantenimiento. Y el césped, en perfectas condiciones, como siempre. Así se encuentra el Olímpico Atahualpa de Quito, tras 72 años de creación.

Jaime Ruiz, presidente de la Concentración Deportiva de Pichincha (dueña del estadio), reconoce que, por más inversión que se haga, el estadio tiene deficiencias estructurales que impiden una remodelación. Por eso, la decisión es demoler el Atahualpa y construir un estadio nuevo.

El proyecto de levantar el denominado 'Arena Atahualpa' sigue en pie. "No es una demagogia", dice convencido Ruiz, aunque ya han pasado más de tres años desde que anunció esta oferta.

El proyecto de la Concentración consiste en un estadio multiusos con capacidad para 50.000 espectadores, con locales comerciales y culturales, restaurantes y un hotel de cinco estrellas.

La CDP presentó el proyecto en 2019. Se lanzó una oferta para que empresas privadas inyecten recursos y financien la construcción del nuevo Atahualpa.

10 compañías (una de Reino Unido, dos de España, cinco de Ecuador, una de Alemania y una de Colombia) mostraron su interés de invertir en el país.

Pero con la llegada del Covid-19, muchas de ellas se retiraron del proceso. Recién en 2022 se reactivó el proyecto y cuatro firmas mantuvieron su postura: Gecar (Colombia), Juego de Pelota (México), Stadi Arena (Reino Unido) y Arena Events and Venues (Brasil).

Finalmente, en este año, Gecar y Juego de Pelota ratificaron su intención de continuar en el proceso y de entre ellas saldrá la elegida para desarrollar, financiar y administrar el nuevo escenario deportivo.

Según le contó Ruiz a PRIMICIAS, el proyecto está en la etapa final, pero a su vez en la más complicada. Por ahora se están definiendo temas relacionados con el modelo de negocio y la tasa de retorno que exige la CDP para el proyecto.

"El modelo de financiamiento exige tener una corrida financiera aproximada con las características que el inversionista quiere darle al estadio. En ese sentido hay muchos puntos de vista", explica Ruiz.

Y sostiene que el organismo pide una tasa de retorno: "Mientras el inversionista recupera la plata de lo que produce la infraestructura, la CDP no puede esperar sentada. Necesita ese ingreso como parte de la recuperación económica. Es un análisis económico y legal que toma tiempo".

Dentro de esa etapa también se está definiendo el tiempo que estaría una de las empresas a cargo del manejo del estadio.

El nuevo estadio costaría entre USD 60 y 80 millones, reemplazaría a las pistas de patinaje y el resto del terreno serviría para instalar locales comerciales y los otros servicios de hospitalidad.

La falta de luminarias: "un error que pasa"

Jaime Ruiz asumió como presidente de la CDP en agosto de 2019. Un mes después, fue notificado por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) que el Atahualpa no cumplía los parámetros para albergar partidos de Copa Libertadores, Sudamericana y Eliminatorias al Mundial.

¿La razón? La iluminación no era la adecuada para encuentros nacionales e internacionales.

El directivo acudió a un banco privado y solicitó un préstamo para adquirir las lámparas. Con bombos y platillos se anunció la instalación de las nuevas luminarias. Sin embargo, el error de falta de luz no se corrigió.

"Hubo un error de esos que pasan. Nosotros estábamos felices. Fuimos al estadio a ver la instalación de las nuevas luminarias y todo estaba bien. La Conmebol aprobó. Pero un año y medio después, la Conmebol dijo que faltaban 42 lámparas".

Cuando se enteró de eso, Ruiz viajó a Panamá -sede de la empresa que instaló- y le dijeron que se iba a reparar. Ahora está en proceso el montaje de lo que falta y a partir de ahí, Conmebol deberá nuevamente calificar el estadio.

Relación con los equipos de Pichincha

El estadio Olímpico Atahualpa es la casa de Universidad Católica, El Nacional y Cumbayá en la Serie A, América en la Serie B y Deportivo Quito en la Segunda Categoría.

En el inicio de la temporada 2023 se presentaron inconvenientes con El Nacional y Universidad Católica, con relación a las luminarias o el pago del alquiler del estadio.

En el caso de los 'puros criollos', la Conmebol les retuvo USD 35.000, por los problemas con las luminarias en el partido ante Nacional de Potosí en la Fase 1 de Libertadores.

Por esta razón, ambos equipos jugaron sus encuentros de la Fase 2 en el estadio Rodrigo Paz Delgado.

Romel Tapia, dirigente de Cumbayá FC, confirmó que el club capitalino jugará de local en el Atahualpa y así lo hizo en la Fecha 2 de la LigaPro, en la que venció a Independiente del Valle por 1 a 0.

"Problemas como los de las luminarias nos afectan a todos los clubes, pero nosotros creemos que debemos seguir jugando ahí", señaló Tapia.

Además, contó que se reunió con la Asociación de Fútbol No Amateur de Pichincha (AFNA) y la CDP, para llegar a un acuerdo con respecto al valor del alquiler del estadio, mejoras de la infraestructura, costo de parqueadero y otros detalles con proveedores externos.

Según Tapia, la CDP quiere incrementar en un 25-30% el costo del alquiler mensual del estadio. Actualmente, cuesta USD 2.100 y la cifra se elevaría hasta los USD 2.500 más IVA aproximadamente, algo que Cumbayá no va a aceptar.

"Si no llegamos a un convenio, lo que va a pasar es que vamos a buscar otra alternativa para jugar, como el estadio Rumiñahui o solicitar a otros clubes que nos puedan facilitar sus instalaciones".

Vista de la general sur del estadio Olímpico Atahualpa, el 1 de marzo de 2023.

Vista de la general sur del estadio Olímpico Atahualpa, el 1 de marzo de 2023. Israel Mora / PRIMICIAS

¿Qué pasa con el Deportivo Quito?

En octubre de 1966, el Municipio capitalino emitió una ordenanza en la que entregó a perpetuidad el uso y usufructo de la publicidad interna del Olímpico Atahualpa a Sociedad Deportivo Quito.

¿Qué pasará si se construye el nuevo estadio? Hasta el momento, la CDP no tiene un panorama claro con respecto a ese tema.

"La postura del Deportivo Quito es ser parte del proyecto", contó en su momento Jorge Mancheno, expresidente del club.

Jugadores del Deportivo Quito posan con la hinchada de fondo, antes del partido ante Baldor Bermeo, el 10 de octubre de 2022.

Jugadores del Deportivo Quito posan con la hinchada de fondo, antes del partido ante Baldor Bermeo, el 10 de octubre de 2022.  SD Quito

Y añadió: "Nosotros tenemos ahí un derecho adquirido que tenemos que salvaguardar. Mientras el Atahualpa sea de Concentración, nosotros vamos a tener por ordenanza el mismo decreto. Si se llega a demoler, nosotros deberíamos tener el mismo derecho".

Por su parte, Juan Manuel Aguirre, otro expresidente del equipo capitalino, reveló que el club podría percibir alrededor de USD 240.000 por el 100% de la publicidad, aunque la CDP "nos reconoce solo el 50%".

Lo cierto es que Deportivo Quito también jugará como local en el Atahualpa en 2023, la que ha sido su casa por más de cinco décadas.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?