Miércoles, 24 de abril de 2024

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

26 Oct 2021 - 0:05

El Municipio cambió el uso de suelo y el Atahualpa busca inversionistas

En septiembre de 2021, el Municipio de Quito cambió el uso de suelo del terreno en donde está ubicado el estadio Olímpico Atahualpa. Ahora, el proyecto está en etapa de financiamiento. La Concentración Deportiva de Pichincha (CDP) busca inversionistas capaces de inyectar USD 100 millones.

Imagen panorámica del interior del estadio Olímpico Atahualpa.

Autor: Felipe Larrea

Actualizada:

26 Oct 2021 - 0:05

Imagen panorámica del interior del estadio Olímpico Atahualpa. - Foto: Santiago Guerrero

En septiembre de 2021, el Municipio de Quito cambió el uso de suelo del terreno en donde está ubicado el estadio Olímpico Atahualpa. Ahora, el proyecto está en etapa de financiamiento. La Concentración Deportiva de Pichincha (CDP) busca inversionistas capaces de inyectar USD 100 millones.

El Arena Atahualpa tiene luz verde de parte del Municipio de Quito, para empezar con la construcción de un complejo que incluye: locales comerciales, restaurantes, hoteles, zona de parqueos, oficinas y una cancha de fútbol del más alto nivel.

La nueva normativa municipal permite levantar una edificación de uso múltiple y construir torres de hasta 19 pisos, con proyección hasta 24 pisos. El estudio de mercado y el modelo de gestión del Arena Atahualpa están listos.

La construcción del proyecto debía empezar a finales de 2020. Pero la pandemia del Covid-19 y la demora del Municipio en regularizar la propiedad alteraron la planificación de la CDP.

"Ya empezamos un diálogo con potenciales financistas, a fin de encontrar quién va a poner la plata", señaló Jaime Ruiz, presidente de la Concentración.

El directivo sostiene que entre noviembre y diciembre de este año mantendrá diálogos con empresas que quieran hacerse cargo del proyecto. La idea, en principio, es entrar en un proceso de licitación a finales de 2021, para arrancar con la construcción los primeros meses de 2022.

"Hablamos con la gente que remodeló el estadio Santiago Bernabéu (propiedad del Real Madrid) y el San Mamés (Athletic de Bilbao). También tuve reuniones virtuales con los arquitectos que diseñaron los estadios de Catar para el Mundial. Hay varios interesados", detalló Ruiz.

Y agregó que el interés de las empresas europeas pasa por una de las ventajas que tiene el escenario: está ubicado en una de las zonas comerciales más importantes de Quito y su diseño arquitectónico contribuirá para ser un "ícono" internacional en la ciudad.

La intención del directivo es viajar a Europa y visitar algunos estadios de España, para conocer elementos y estrategias que se puedan adoptar en la remodelación del Atahualpa.

El nuevo estadio tendrá una capacidad para 50.000 personas. Además, se construirán entre 160 y 200 suites, las cuales se pondrán a la venta y ese dinero servirá para financiar el proyecto.

Objetivos

Uno de los desafíos con la construcción del nuevo estadio es generar, otra vez, recursos para el deporte amateur de Pichincha.

Además, la Concentración Deportiva de Pichincha considera que el proyecto contribuirá a la reactivación económica del país, golpeada por la pandemia del Covid-19.

De igual manera, Ruiz aspira a que la selección ecuatoriana de fútbol regrese a la que fue considerada "su casa" por todos los logros alcanzados en ese estadio, uno de ellos la clasificación al primer Mundial de la FIFA, el de Corea y Japón.

"Vamos a mantener el escenario en las mejores condiciones. No solo es el mejor estadio de la capital por la cancha, sino también por la ubicación y el césped", sentenció Ruiz.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?