Viernes, 19 de abril de 2024

Autor:

Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

13 Ene 2020 - 0:07

El estadio Atahualpa será demolido para dar paso a una ciudad deportiva

Autor: Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

13 Ene 2020 - 0:07

La Concentración Deportiva de Pichincha ya tomó la decisión. Después de 68 años, el emblemático escenario de El Batán cumplirá su ciclo de vida. En su lugar se construirá un moderno estadio con capacidad para 50.000 espectadores.

El estadio Olímpico Atahualpa luce desgastado. A pocos días para que inicie el campeonato ecuatoriano, la Concentración Deportiva de Pichincha (CDP) hace trabajos de mantenimiento para que se puedan jugar partidos en 2020. Sería el último año de vida del 'coloso' de El Batán.

Así lo confiesa Jaime Ruiz, presidente de la Concentración, quien ya dibuja lo que será el nuevo proyecto. "Ya hay un plan de intervención que está marcado por una decisión de construir el gran complejo urbano estadio Atahualpa".

Después de varios análisis, reuniones con distintas partes involucradas (Municipio, Federación Ecuatoriana de Fútbol, clubes, entidades públicas, posibles inversores, etc.), la comisión proestadio decidió que no se remodele el actual estadio, sino que se construya uno nuevo.

No será solo un estadio, será una ciudad deportiva con locales comerciales, patio de comidas, hoteles, alrededor de 8 mil parqueaderos y un escenario bajo las exigencias de la FIFA y la Conmebol. La idea inicial es que tenga capacidad para 50.000 o 60.000 espectadores y que no cuente con pista atlética.

Si todos los planes salen como la CDP ha calculado, el nuevo estadio Atahualpa empezaría a construirse a finales de 2020, en la parte oriental, es decir donde actualmente funciona la pista de patinaje. Mientras tanto, el viejo escenario seguiría funcionando.

La Concentración Deportiva de Pichincha es la dueña del estadio Atahualpa por una concesión del Municipio de Quito y ya ha hecho acercamientos con inversionistas nacionales y extranjeros, que están interesados en financiar el proyecto.

Jaime Ruiz pretende que el nuevo Atahualpa sea administrado por una unidad de negocio que maneje el estadio con privacidad absoluta. "Nosotros renunciamos a la administración, siempre y cuando se cumplan los parámetros para el que fue creado".

Actualmente, el Municipio de Quito realiza un estudio de movilidad y tráfico que le permitirá a la Concentración llamar a concurso para elegir el mejor proyecto. "Todo tiene que ser transparente", repite Jaime Ruiz en diálogo con PRIMICIAS.

Después se harán los análisis técnicos definitivos y con el cálculo final se llamará a los inversionistas que estén dispuestos a financiar la obra. El objetivo es que el estadio detenga su funcionamiento solo seis meses.

Mientras todo este proceso se cumple, el estadio Atahualpa está recibiendo "una manito de gato", según detalla el mismo Jaime Ruiz. Se ha realizado el mantenimiento de la cancha, como se hace cada año, para que soporte la temporada entera.

Este año, el Atahualpa tendrá un calendario apretado. Se jugará LigaPro y Copa Ecuador. Pero además, podrían disputarse partidos de Copa Sudamericana, Copa Libertadores y cuatro partidos de las eliminatorias al Mundial de Catar 2022.

La Federación Ecuatoriana de Fútbol todavía no ha definido la sede ante la Conmebol. Debido a los trabajos de remodelación en el Atahualpa, existe la posibilidad de que la Selección haga de local en el estadio Rodrigo Paz Delgado.

Sin embargo, en la Concentración Deportiva de Pichincha quieren que la Tricolor siga jugando en su 'casa'. Por eso, se cambiarán las actuales luminarias, que no están en buenas condiciones y por las que el Atahualpa todavía no ha recibido la habilitación de la Confederación Sudamericana de Fútbol para jugar torneos internacionales.

La CDP hará oficial su plan de remodelación e intervención del estadio Olímpico Atahualpa en los próximos días. Mientras tanto, la afición ya empieza a soñar con la nueva ciudad deportiva en El Batán.

También le puede interesar: 

¿QUIÉN JUEGA HOY?