Los hinchas se ausentaron de los estadios en la LigaPro 2019

Jugada

Autor:

Santiago Guerrero

Actualizada:

29 Nov - 18:31

Imagen repetida en los estadios ecuatorianos, donde las gradas lucen sin hinchas en cada fecha del torneo 2019. - Foto: API

Los hinchas se ausentaron de los estadios en la LigaPro 2019

Autor:

Santiago Guerrero

Actualizada:

29 Nov - 18:31

El campeonato ecuatoriano de este año ha tenido menos presencia de hinchas en los estadios en relación al torneo de 2018. ¿A qué se debe? Varios factores influyeron para que las gradas de los escenarios luzcan vacías en esta temporada.

El partido entre Liga de Quito y Barcelona en el estadio Rodrigo Paz, históricamente, es uno de los encuentros con mejor presencia de hinchas y que deja mejor recaudación.

En el 2018, a ese cotejo por la Fecha 11 del torneo, asistieron 25.384 aficionados que dejaron una taquilla de USD 465.047, una de las más altas del año anterior.

Para el 2019, el mismo partido (que este año se jugó en la Fecha 7), la recaudación se redujo a la cuarta parte. A Casa Blanca ingresaron 9.872 personas, lo que dejó una taquilla de USD 109.164.

Esta es solo una muestra de lo que ha significado el 2019 en registros de asistencia y recaudación. PRIMICIAS eligió 10 de los partidos más destacados de la Serie A y los comparó entre 2018 y 2019.

Hasta el año pasado, la Federación Ecuatoriana de Fútbol obligaba a los clubes a entregar los datos de taquilla y recaudación. En este 2019, la Liga Profesional envía a los medios de comunicación las actas de los partidos, pero en todos los encuentros registra: Asistencia: 0 y Taquilla: USD 0. Es decir, no hace públicos esos datos.

Tabla taquilla hinchas
En todas las fechas, la LigaPro envía las actas con Taquilla: USD 0, Asistencia: 0.

La información de la siguiente infografía fue obtenida directamente de los clubes, que en algunos casos, siguen publicando esos datos o los anuncian en las ruedas de prensa después de los partidos. De los 10 encuentros elegidos, en ocho se redujo considerablemente la asistencia y recaudación y en dos aumentó.

Los problemas

Son varios los motivos para que los aficionados hayan dejado de asistir a los estadios. Uno de los principales es que las operadoras de televisión cuentan en su parilla con GolTV (canal dueño de los derechos) y eso permite que se puedan ver los partidos, incluso en la ciudad donde se juega el encuentro.

Siguiendo con el mismo ejemplo. Hasta el 2017, el partido Liga vs. Barcelona en Ponciano no se podía ver en Quito en televisión, a menos que se pague un adicional a la operadora. Eso cambió y ahora, todos los suscriptores de la televisión por cable, pueden disfrutar ese encuentro.

“El principal problema de la falta de público es que los partidos se transmiten por televisión para las ciudades en donde se juega”, asegura Miller Salzar, presidente de Macará.

A ese inconveniente se suma el costo de las entradas. Así lo afirma Julio Álvarez, gerente de marketing de Liga Deportiva Universitaria. “Para un partido Liga vs. Barcelona, la entrada equivale al 3% del salario básico. El hincha prefiere contratar un plan de televisión por cable y así puede ver todos los partidos de local y visitante”.

Hasta hace algunos años, las taquillas eran una parte fundamental de los presupuestos de los equipos. Sin embargo, ese ingreso se ha reducido considerablemente.

Salazar dice que Macará esperaba que la venta de boletos represente un 30% del presupuesto de 2019, pero que en el mejor de los casos llegará al 20%. Y Álvarez afirma que para Liga era el 40% y que este año significará un 25 o 28%.

Los horarios

Otro factor que ha entrado en discusión es el de los horarios de los partidos. La Liga Profesional modificó por completo las programaciones para 2019 y varios equipos han mostrado su preocupación durante todo el año.

Barcelona, por ejemplo, siempre estuvo acostumbrado a jugar como local los domingos en la tarde; Liga prefiere los domingos a las 11:30.

La Liga Profesional ha programado partidos en función de los ratings de televisión. Eso no es del agrado de la dirigencia de la mayoría de clubes.

“Hay poco análisis para fijar los horarios de los partidos. El otro día nos hicieron jugar sábado a las 19:30, en un horario absolutamente incómodo para Quito. Si decidimos solo por el horario de la televisión, vamos a perder todos”, declaró Esteban Paz, presidente de la comisión de fútbol de Liga de Quito.

Para José Antonio Cárdenas, gerente de programación de DirecTV, operadora que tiene a GolTV en su parrilla, el problema es que no se hizo una buena comunicación del cambio de los horarios.

Cárdenas afirma que hasta el año pasado, los medios de comunicación promocionaban los partidos del campeonato nacional, pero que eso cambió para 2019.

El espectáculo

La baja calidad de los partidos del campeonato es, quizás, la principal razón de la ausencia de los hinchas. Así lo reconoce Óscar Garzón, gerente de marketing de Aucas.

El dirigente hizo una comparación de un partido del ‘ídolo del pueblo’ ante Liga de Quito, pero en tres torneos distintos en 2019. El resultado varía ampliamente entre uno y otro, según la importancia del partido:

  • Copa Alberto Spencer (torneo amistoso): 4.074 asistentes, USD 19.981 de recaudación
  • Copa Ecuador (cuartos de final): 5.264 asistentes, USD 30.846 de recaudación
  • LigaPro (con rené Higuita como invitado): 8.998 asistentes, USD 75.325 de recaudación

La conclusión que sacó Garzón: “A la hinchada le gusta algo diferente. Cuando volvió Higuita duplicamos la asistencia. A los aficionados les gusta el espectáculo y en eso tenemos que trabajar”.

Sobre el espectáculo, José Antonio Cárdenas asegura que las irregulares campañas de Barcelona, Liga y Emelec en la Liga Profesional 2019 también han influido.

El gerente de programación de DirecTV dice que varios estudios señalan que Barcelona, Liga y Emelec tienen al 80% de la hinchada futbolera del país y que si esos equipos no están bien, disminuye la expectativa del producto fútbol.

El malestar en la dirigencia del fútbol nacional es generalizado. Varios presidentes de clubes plantearán en la LigaPro que GolTV modifique los horarios de los partidos para 2020, considerando las costumbres en cada ciudad.

Pero además, también pedirán que el canal que transmite el campeonato nacional modifique su sistema. Es decir, que a los suscriptores se les cobre por ver los partidos que se juegan en su ciudad, lo que perjudicaría a los usuarios, que ahora pueden mirar todo el torneo en su televisión, sin la necesidad de hacer un pago adicional.

“Las bajas recaudaciones están afectando a todos los clubes. Hay una reducción de ingresos por taquilla de entre el 30 al 50%, según el equipo. Es un tema que está en permanente discusión entre los presidentes”, dijo Esteban Paz.

  1. La LigaPro

Desde la Liga Profesional se han pronunciado tibiamente sobre el tema. Luis Manfredi, director ejecutivo de la LigaPro, le dijo a PRIMICIAS que para que los hinchas vuelven al estadio será “una labor de todos los clubes”.

Hay que mejorar la experiencia del aficionado, que asistir al estadio sea una experiencia completa. Cada club, a la medida de sus posibilidades, debe mejorar la estructura”, declaró el directivo español, que será reemplazado a final de año.

Lo cierto es que el torneo nacional ha entrado en su recta final y a pesar de que los equipos están jugando sus últimos partidos, los estadios siguen vacíos. Este miércoles 27 de noviembre, para mirar la clasificación de Liga de Quito a semifinales, solo pagaron entrada 7.109 personas.

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