Jueves, 25 de abril de 2024

Autor:

Doménica Figueroa

Actualizada:

13 Mar 2023 - 17:09

La Asociación de árbitros pide que no se reanude la LigaPro

Este lunes 13 de marzo, Luis Muentes, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Árbitros del fútbol (AEDAF), solicitó que no se reanude la LigaPro.

Los jugadores de Gualaceo y Orense entrenan previo al encuentro programado por la Fecha 3 de la LigaPro 2023, el 10 de marzo.

Autor: Doménica Figueroa

Actualizada:

13 Mar 2023 - 17:09

Los jugadores de Gualaceo y Orense entrenan previo al encuentro programado por la Fecha 3 de la LigaPro 2023, el 10 de marzo. - Foto: API

Este lunes 13 de marzo, Luis Muentes, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Árbitros del fútbol (AEDAF), solicitó que no se reanude la LigaPro.

Por medio de una carta dirigida a Francisco Egas, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Luis Muentes pide que no se reinicie la Serie A (LigaPro) por deudas a los árbitros.

En el comunicado, Luis Muentes asegura que la FEF les ofreció "cancelar un 10% de la deuda" que mantienen con los árbitros ecuatorianos.

Sin embargo, este pago pendiente "no satisface en lo mínimo la necesidad de nuestros compañeros para tratar de poder reanudar con relativa normalidad las actividades que exige hoy el arbitraje"

El presidente del gremio arbitral detalla que dicha situación "ha provocado la deserción de casi el 30% de nuestros árbitros y la paralización de actividades de algunas Asociaciones Provinciales porque no tienen cómo cancelar los predios". Todo esto por la falta de recursos.

La Fecha 3 de la LigaPro 2023 se suspendió debido a un conflicto entre los canales que transmiten el torneo.

La jornada, que debía iniciar el viernes 10 de marzo con el encuentro Gualaceo vs. Orense, no se llevó a cabo porque Star Plus (de propiedad de Disney) y CNT (Corporación Nacional de Telecomunicaciones) no lograron firmar un contrato para la transmisión de partidos.

Este lunes 13, aún no se define si la tercera fecha se disputará este fin de semana, si pasará a reprogramarse o si la Serie A continúa suspendida.

Para LigaPro son amenazas

El presidente de la LigaPro, Miguel Ángel Loor, reacción tras la difusión de la carta de Asociación Ecuatoriana de Árbitros del fútbol a la Federación.

Según Loor, ante esas "amenazas", aclara que la Liga Profesional ha hecho un esfuerzo de lo que se les debe a los árbitros. Sin embargo, "nuestro esfuerzo con los árbitros siempre ha sido notorio. Durante el año 2022 cumplimos el 100% de los pagos".

Por lo que en esta temporada 2023 espera que se dispute el campeonato ecuatoriano sin inconvenientes. "No llevamos ni siquiera un mes de torneo y ya recibimos amenazas sobre paralización total, cuando nosotros no somos ni parte de problema".

Además, Miguel Ángel Loor aseguró que las conversaciones que se realicen sobre el arbitraje serán directamente con la Comisión Nacional de Árbitros de la FEF, "absolutamente con nadie más".

Por lo que "desconoce" a Luis Muentes, presidente de la Agremiación de Árbitros. "​No tenemos que hablar con nadie más. Desconocemos absolutamente a este señor".

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?