Lunes, 18 de marzo de 2024

Aucas y Barcelona definen al campeón de la LigaPro 2022

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

13 Nov 2022 - 5:29

Aucas corre con ventaja para liquidar la serie y proclamarse, por primera vez en su historia, campeón nacional. En el partido de ida, jugado en el estadio Banco Pichincha, los capitalinos ganaron 0-1. La revancha se juega este domingo 13 de noviembre, a las 18:00.

Farías Bustos Aucas BSC LigaPro

Autor: Felipe Larrea

Actualizada:

13 Nov 2022 - 5:29

César Farías y Fabián Bustos dirigen partidos en la segunda etapa de la LigaPro, en 2022. - Foto: Primicias

Aucas corre con ventaja para liquidar la serie y proclamarse, por primera vez en su historia, campeón nacional. En el partido de ida, jugado en el estadio Banco Pichincha, los capitalinos ganaron 0-1. La revancha se juega este domingo 13 de noviembre, a las 18:00.

Para la definición del título entre Aucas y Barcelona no se tomará en cuenta el gol de visitante. Si se repite el marcador de Guayaquil, la final se definirá directamente por tiros penales.

Tanto los 'orientales' como los 'toreros' no contarán con sus defensores Richard Mina y Luca Sosa, quienes fueron expulsados en la ida.

La final de vuelta, en el estadio Gonzalo Pozo Ripalda, será dirigida por Luis Quiroz y contará con la asistencia del VAR.

El campeón de la LigaPro 2022 se llevará un premio de USD 200.000 y clasificará como Ecuador 1 a la Copa Libertadores del próximo año.

César Farías, el máximo responsable en el camino hacia la final

El técnico venezolano César Farías aseguró al llegar al Aucas que despertaría la grandeza del equipo, y seis meses después está a un partido de convertirlo por primera vez en campeón de la LigaPro.

Farías llegó para apagar el incendio que desató la crisis futbolística, que llevó a la salida de su amigo y compatriota, el técnico argentino Héctor Bidoglio, que dejó al equipo en la mitad de la tabla de posiciones, a falta de cinco fechas para cerrar la primera fase.

El debut del exseleccionador de Venezuela y de Bolivia en la LigaPro se dio con triunfo por 0-1 ante Técnico Universitario, a tres días de haberse hecho cargo del equipo, con gol de Daniel Segura, uno de los suplentes con Bidoglio.

César Farías dirige un partido ante Técnico Universitario, el 18 de septiembre de 2022.

César Farías dirige un partido ante Técnico Universitario, el 18 de septiembre de 2022. API

El nuevo entrenador comenzó a darle armonía en todos los aspectos al equipo. Rescató a uno de los goleadores de Ecuador, Roberto 'Tuka' Ordóñez, que se entrenaba en el equipo de reservas como castigo impuesto por Bidoglio y los directivos, sin que lo dejaran ir a jugar a otro club.

Desde la tercera fecha de la segunda fase, la 'Tuka' respondió con goles, y rápidamente gracias a esa oportunidad lo llevó a la palestra de los ídolos dentro del equipo. Los hinchas lo apoyaron en cada partido, fruto de la confianza y visión de Farías.

El impacto anímico y psicológico de Farías en Aucas lo llevó a mantenerse invicto hasta la final contra Barcelona, y se perfila como el favorito para adjudicarse en su estadio el título contra el equipo más ganador de Ecuador, con 16 títulos en total.

Fabián Bustos vuelve a definir final en Quito

El DT de Barcelona, el argentino Fabián Bustos, tendrá el reto de que su equipo remonte la final de revancha, en Quito, donde en años anteriores celebró los títulos obtenidos con Delfín en 2019 y con Barcelona en 2020, ambos ante Liga de Quito.

En 2019 no hubo goles ni en la ida ni en la vuelta de la final, por lo que el título se decidió en la tanda de penaltis en el estadio Rodrigo Paz Delgado, con resultado de 2-1 a favor del 'cetáceo'.

En 2020, Barcelona y Liga de Quito igualaron a un gol en el encuentro de ida y la vuelta terminó 0-0, por lo que los penaltis volvieron a sonreír a Bustos, con un 3-1.

Fabián Bustos habla durante una rueda de prensa en el Estadio Banco Pichincha, el 7 de septiembre de 2022.

Fabián Bustos habla durante una rueda de prensa en el Estadio Banco Pichincha, el 7 de septiembre de 2022. API

Bustos salió de Barcelona a principios de este año, para vincularse al Santos brasileño, y lo reemplazó su compatriota Jorge Célico, con el que el 'ídolo' ganó la primera fase del campeonato nacional.

Con Célico, Barcelona sufrió la salida de figuras como Byron Castillo, Gabriel Cortez, Emmanuel Martínez y Gonzalo Mastriani, por mejores propuestas económicas desde el exterior, y los malos resultados obligaron a la salida del DT en la Fecha 9.

Así volvió Bustos al Barcelona, lleno de fe, esperanza y convicción en recuperar el nivel del equipo, pero Pedro Velasco, Fidel Martínez, Cristian Penilla, Adonis Preciado y Erick Castillo no llenan las ausencias de los que se fueron.

En caso de lograr la hazaña y alzarse con el título ante Aucas, Bustos sumaría el título 17 para Barcelona y se convertiría en uno de los técnicos más exitosos del actual siglo en Ecuador, al acumular tres campeonatos en su palmarés personal.

También le puede interesar: