Viernes, 29 de marzo de 2024

Un bombo y una campana, símbolos en las hinchadas de Aucas y BSC

Autor:

Doménica Figueroa

Actualizada:

11 Nov 2022 - 5:28

Aucas y Barcelona son los protagonistas en la disputa por el título de la LigaPro 2022. Sus hinchadas también hacen parte del folclore de la final.

El bombo del 'indio del Aucas' y el instrumento del 'hombre de la campana' de Barcelona.

Autor: Doménica Figueroa

Actualizada:

11 Nov 2022 - 5:28

El bombo del 'indio del Aucas' y el instrumento del 'hombre de la campana' de Barcelona. - Foto: Primicias

Aucas y Barcelona son los protagonistas en la disputa por el título de la LigaPro 2022. Sus hinchadas también hacen parte del folclore de la final.

Costumbres, cábalas, canciones y una camiseta identifican al fanático. Al que deja todo por el equipo de sus amores. Por Aucas o por Barcelona.

En el 'ídolo del pueblo' y en el 'ídolo del Astillero' el color amarillo predomina en la indumentaria. Sin embargo, sus hinchadas son distintas. Sus corazones no laten igual. Sus historias se cuentan de manera diferente.

Los 'orientales' buscan con ilusión por primera vez un título nacional, mientras que Barcelona anhela su estrella 17 y los hinchas solo quieren gritar campeón. Ese es su sueño.

Marcelo Morán, seguidor de Aucas, le cuenta a PRIMICIAS que toda su vida ha esperado este momento. Vivir una final.

Marcelona Morán con el bombo del 'indio auquista' que recibió hace 18 años.

Marcelona Morán con el bombo del 'indio auquista' que recibió hace 18 años. 

Este hincha a muerte de 'Papá' heredó un bombo emblemático y muy recordado por los fanáticos, el de Jaime Silva el 'indio auquista'.

Son cerca de 18 años que Marcelona Morán conserva en su casa el bombo del 'indio' que "acompañó en los graderíos a la gente".

Jaime Silva falleció en 2004 y su hijo, Fernando Silva, se quedó con el instrumento. Pero al ser hincha de El Nacional se lo cedió a su gran amigo y compañero de universidad Marcelo Morán.

El nuevo dueño del bombo comenta con sus ojos llenos de lágrimas que apreciaba mucho al 'indio del Aucas' y con una sonrisa asegura que quiere volver a llevar el preciado bombo a la cancha. Precisamente a la final en Quito.

Desde la muerte de Jaime Silva, el bombo no regresó al Gonzalo Pozo Ripalda ni a ningún otro estadio. Pero el 13 de noviembre será una fecha especial.

En Barcelona también hubo hinchas que siguieron al club hasta su muerte. Uno de ellos fue el 'hombre de la campana', un personaje popular de Guayaquil que fue conocido por alentar a los amarillos con ese particular objeto.

Julio Espinoza ha sido uno de los fanáticos más recordados en Barcelona. Era vendedor de revistas y los fines de semana iba a apoyar a su equipo al estadio Banco Pichincha. Siempre con su campana.

El 'hombre de la campana' era inconfundible y su amor por Barcelona se notaba cada vez que hacía sonar el instrumento que lo caracterizaba.

Imagen de archivo de El 'hombre de la campana' con su camiseta, gorro, posters y su instrumento.

Imagen de archivo de El 'hombre de la campana' con su camiseta, gorro, posters y su instrumento. Futbolizados

Julio Espinoza murió en 2007 y para recordarlo, se hizo en Guayaquil un monumento en su nombre que representaba al hincha de Barcelona.

La obra tuvo que ser restaurada por la artista Diana Ponce, en este 2022, debido a que fue vandalizada. La estatua está ubicada en las calles Boyacá y 9 de Octubre.

Hinchas como el 'indio auquista' y el 'hombre de la campana' han sido queridos y recordados por su amor a Aucas y Barcelona.

Ellos lo dieron todo por sus equipos. Pero solo uno de estos clubes será campeón en esta temporada.

Aucas derrotó 0-1 a Barcelona, con un gol de Edison Vega, en la primera final disputada en Guayaquil. La revancha se jugará el domingo 13 de noviembre en el estadio Gonzalo Pozo Ripalda, a las 18:00.

También le puede interesar: